Biografía
Nació en el pueblo burgalés Marcillo de Bureba y, a los seis años, se trasladó con su familia al cercano Busto de Bureba.
Periodista especializado en asuntos culturales, durante años coordinó el suplemento cultural de Diario16 Burgos y mantuvo columna diaria de opinión. Desde 1992, es articulista en el periódico El Norte de Castilla y colabora en varias publicaciones como crítico literario.
Obra
NARRATIVA
La herencia de Ayala (1993).
Llegada para mí la hora del olvido (1997).
Memorias inventadas (Relatos) (1999).
Palabras de madera (2001).
El secreto del agua (2004).
Cuentos del nunca más (Relatos) (2004).
Rastro de ficción (Relatos) (2006).
Cuentos del desamparo (2011).
Premios
1991: Premio Ateneo de Valladolid por La herencia de Ayala.
Poética
Texto
«A veces todavía se cuela su nombre en las conversaciones de viejas, alguien recuerda un tiempo indefinido, sucesos que ocurrieron en un ayer que ya no es ayer ni hace un año ni casi una vida. Dicen su nombre porque alumbra desde el rincón más remoto de las memorias y después se produce un silencio, una tregua para que las demás rebusquen entre el ausenciario más lejano. Su nombre se va y se viene de las cabezas, pero nunca está presente, a la vez, en todos los recuerdos. Hay largas temporadas, años enteros, que Abilia está enterrada en el olvido. La nombras para buscarla, para saber un poco más de ella, en las sombras de los portales donde los marcillanos se sientan a matar la tarde, o al fresco de la noche -allá arriba vuelan estrellas fugaces que nadie ve, Júpiter cruza el cielo- y nadie responde.
-¿Abilia? ¿Qué Abilia?
Es imposible saber si Marcillo entero se olvidó de ella, si se acostumbró a vivir en esa ausencia o es que de verdad nunca existió.
-¿Quién es Abilia?
-La mujer de Honorato.
-¿Pero qué bobadas estás diciendo? Honorato siempre estuvo soltero.
Abilia, de Cuentos del Nunca más
Subir