SOREL, Andrés

Inicio/SOREL, Andrés

SOREL, Andrés

Biografía

Nació en Segovia durante la guerra civil, de padre castellano y madre andaluza. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras. En tiempos del franquismo colaboró en la prensa clandestina del partido comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1971. Durante su exilio en París dirigió la publicación Información Española, que se realizaba para los emigrantes españoles en Europa.

En 1973 fue excluido del partido comunista por diferencias ideológicas y políticas. La censura de Fraga Iribarne prohibió la publicación de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva, y de otros libros de ensayo y trabajos periodísticos. Muerto el Dictador colabora en periódicos y publicaciones de España y Europa. Fue Fundador, Presidente y responsable de Cultura del diario Liberación. Actualmente es Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España, y Director de la revista República de las Letras.

Ha publicado 50 libros e impartido más de 1.000 conferencias en diversas ciudades del mundo. Traducido y publicado en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumania, Inglaterra, Eslovaquia.

Fallece el 7 de enero de 2019.

Obra

NARRATIVA

Crónicas de amor y muerte en diez ciudades del mundo (1973).
Free on board Carolina (1974).
Discurso de la Política y el sexo (1978).
El perro castellano (1979).
Crónica de un regreso (1981).
Concierto en Sevilla (1982).
Babilonia, la puerta del cielo (1989).
El libertador en su agonía (1992).
Regreso a las armas (1998).
Las voces del estrecho (1999).
Jesús, el hombre sin Evangelios (2004).
Apócrifo de Luis Cernuda (2004).
La noche en que fui traicionada (2004).
El falangista vencido y desarmad (2006).
La caverna del comunismo. (2007).
Iluminaciones. Antonio Gamoneda (2008).

ENSAYO

Vida y obra de Ernesto Che Guevara (1968).
Búsqueda, reconstrucción e historia de la guerrilla española del siglo a través de sus historias, relatos y protagonistas (1970).
Cuba (1974).
4º Mundo, emigración española en Europa (1974).
Castilla como agonía (1975).
Guía Popular de Antonio Machado (1975).
Miguel Hernández, escritor y poeta de la Revolución (1976).
Castilla como agonía, Castilla como esperanza (1978)
Miseria de nuestra cultura (1980).
Liberación, desolación de la utopía (1987).
Dolores Ibárruri, Memoria humana (1992).
Cuba, la revolución crucificada (1993).
El libro de los españoles no imaginarios (1994).
Yo, García Lorca (2002).
La guerrilla antifranquista (2002).
Mañana, Cuba (2005).
Siglo XX, Tiempo de Canallas (2006).
Saramago, una mirada triste y lúcida (2007).
Miguel Hernández, memoria humana (2010)

OTRAS

Ediciones críticas y ensayos sobre José Martí, Antonio Machado, Luis Cernuda, León Felipe, Gerardo de Nerval, José María Arguedas, etc.

Premios

Poética

Texto

SIGLO XX. TIEMPO DE CANALLAS (2006)

Quisiera escribir, decenas de años después de que él lo hiciera, a la manera de Artaud, un libro que “trastornara a los hombres, diría más, que contribuyera a sublevarlos, incendiario libro que desatara su dormida o apaciguada cólera, que los sacara de su conformismo, sacudiese su pasividad. Al fin es lo que pretendía Kafka (…) por mucho que le convirtieran, cuando ya no podía impedirlo, muchos años después de muerto, en objeto de consumo e incluso en industria turística en la tierra de su nacimiento. Hasta un poeta tan exquisito, tan puro como Leopardo, nos lo recuerda: “Cada cosa existe para un fin maligno: la existencia es un mal y está dirigida al mal; el orden y el Estado, las leyes, la marcha no son otra cosa sino un mal (…) La existencia por su naturaleza y por su propia esencia, es una imperfección, una irregularidad, una monstruosidad”.
Un libro como una bala que estalla en el pensamiento del lector…
La literatura habita en la duda, en la música callada de la soledad y la belleza. Corre el viento gélido del fracaso, del cinismo, de la turbamulta y la algarabía provocada por los mercaderes y apólogos del feísmo en nuestra cultura actual. Cuando el fascismo, en nuevos odres, continúa escanciando su malsano poder sobre esta vieja y decadente Europa, llenas con otros escritores, por ejemplo austriacos, que es buena hidra esa tierra de nacional católicos, tu desesperanza: Broch, Kraus, Lebert, Bernhardt, Jelinek… Y cuando Estados Unidos no se contenta ya con Monroe y su América para los americanos y pone en acción su omnímodo poder con el mundo para los americanos –por la fuerza o la sumisión- unes a Arthur Millar con Noam Chonsky. Cerca de ti habitan, afortunadamente, gentes como Saramago o Sánchez Ferlosio (…)
Porque al evocar el siglo de los derrumbes y las desesperanzas, la literatura se convierte en cordón umbilical capaz de explicar la política y la historia.

Pgs 13 -41 -42C

 

Subir