SOLER, Laia

Inicio/SOLER, Laia

SOLER, Laia

Biografía

Laia Soler nació en Lérida en la primavera de 1991. Licenciada en Periodismo, se ha especializado en creación, edición y corrección literaria con el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra (2015-2016), el Máster en Edición de dicha universidad (2016-2017) y el Curso de corrección profesional de Cálamo y Cran (2018). En 2020 cofundó junto con Andrea Izquierdo y Alena Pons la empresa Meikabuk, dedicada a servicios editoriales.

En cuanto a su faceta de escritora, en el año 2013 ganó el Premio Literario La Caixa / Plataforma con su primera obra, Los días que nos separan, cuyo realismo mágico va a estar presente en sus posteriores libros para jóvenes y adultos: Heima es hogar en islandés (2015), Nosotros después de las doce (2016), Tú y yo después del invierno (2018) y La geografía de tu recuerdo (2020). También ha publicado varios libros infantiles, cinco de ellos acerca de la clase de Los Camaleones y cuatro acerca de un grupo de patinadoras llamado Las Rollettes.

Obra

NARRATIVA

Los días que nos separan (2013).
Heima es hogar en islandés (2015).
Nosotros después de las doce (2016).
Tú y yo después del invierno (2018).
La geografía de tu recuerdo (2020).
Colección Hoy seremos:
Hoy seremos chefs (2019).
Hoy seremos veterinarios (2019).
Hoy seremos libreros (2019).
Hoy seremos mecánicos (2019).
Hoy seremos bomberos (2020).
Colección Las Rollettes:
Las Rollettes 1. ¡Nos ponemos los patines! (2020).
Las Rollettes 2. Un, dos, tres… ¡equipo! (2020).
Las Rollettes 3. Orgullosas de nuestros colores (2021).
Las Rollettes 4. Amigas… ¿para siempre? (2021).

Premios

2009: Lista de honor Premio Literario Jordi Sierra i Fabra.
2013: Premio Literario La Caixa / Plataforma con Los días que nos separan.

Poética

«Para mí, la protagonista es la semilla de la que nace todo. No te podría decir cómo surgen los personajes; un día aparecen en mi cabeza y ya está. Suelen ser formas difusas de las que solo sé qué buscan o qué necesitan. Podríamos decir que el personaje y el tema de la novela surgen siempre al mismo tiempo. Poco a poco voy vistiendo esa sombra de personaje: le doy nombre, aficiones, familia, amigos, miedos… Lo hago humano y creo su historia a su alrededor.

Mis historias siempre se cuecen a fuego lento; voy encontrando piezas del puzzle hasta que todo encaja y al final una de esas piezas siempre es mágica. Supongo que al ser algo que nace al tiempo que la historia, encaja bien. Muchas veces, cuando les explico a mis amigos una idea para una novela me dicen que estoy loca, que eso no quedará bien, pero en mi cabeza funciona perfectamente… Creo en lo que hago y en cómo lo hago, ¡quizás es ese el truco!».

Texto

El sonido del viento y la lluvia se percibía lejano tras aquellos gruesos y viejos muros. Abril se miró una vez más la palma de la mano, donde se había apuntado con rotulador la referencia topográfica del libro que quería, y siguió andando entre las estanterías hasta llegar a la que estaba buscando. Empezó a seguir la hilera de libros con nerviosismo. El servicio de préstamo estaba a punto de cerrar, y lo último que quería era haber ido hasta allí para nada. Por suerte, encontró rápidamente la novela que buscaba. Justo en el estante más alto, el único que no alcanzaba.

Se puso de puntillas y estiró todo su cuerpo para intentar cogerlo.

-¿Necesitas ayuda? -se ofreció una voz inesperada.

Abril se volvió de golpe, pero se mantuvo de puntillas y con el brazo estirado. Detrás de ella, un chico de pelo levemente rizado y oscuro la miraba con el ceño fruncido.

 

(De Los días que nos separan, 2013).

Subir