SANMARTÍN FENOLLERA, Natalia

Inicio/SANMARTÍN FENOLLERA, Natalia

SANMARTÍN FENOLLERA, Natalia

Biografía

Natalia Sanmartín Fenollera nació en Pontevedra en el año 1970. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de La Coruña, cursó el Máster de Periodismo que ofrece la Escuela de Periodismo UAM-El País, además del Programa Integral de Desarrollo Directivo de la Escuela de Negocios ESIC. Ha colaborado y sigue colaborando con el diario económico Cinco Días; concretamente, en las secciones de Cinco SentidosVida Profesional y Opinión.

Respecto a su faceta literaria, su primera novela fue El despertar de la señorita Prim (2013), que trata sobre el paraíso perdido, la fuerza de la razón y el valor de las pequeñas cosas, todo ello con un ingenio, brillantez e inteligencia que ha cautivado tanto a la crítica como al público. Siete años después salió a la venta Un cuento de Navidad para Le Barroux (2020), obra sencilla pero profunda que se adentra en el corazón de la Navidad. Aunque por el momento no ha obtenido ningún galardón literario, llegó a quedar finalista en el Premio Internacional del Libro Latino 2015.

Por último, cabe destacar que Natalia ha prologado varios libros; entre otros, la edición española de las obras de John Senior.

Obra

El despertar de la señorita Prim (2013).
Un cuento de Navidad para Le Barroux (2020).

Premios

2015: Finalista del Premio Internacional del Libro Latino.

Poética

«Yo diría que escribí El despertar de la señorita Prim porque estaba interesada en plasmar una cierta visión de las cosas, un modo de enfocar la realidad distinto al que hoy en día es habitual. Tienes razón en que el libro habla de la importancia de lo pequeño, pero sobre todo habla del choque, de la confrontación entre la tradición y la modernidad. Prim es la historia de un pueblecito de rebeldes que deciden declarar la guerra al mundo moderno y volver a lo esencial. Allí llega la autosuficiente, segura y cultivada señorita Prim, que ha sido contratada para trabajar en casa de un hombre peculiar y que, poco a poco, irá conociendo esa curiosa manera de ver el mundo que tienen los habitantes del pueblo. Ellos defienden la tradición, ella la modernidad. Y muy pronto surgen chispas entre ambos. A mí me interesaba mucho hablar de la idea de que la rebeldía no consiste únicamente en mirar hacia delante, sino también en mirar hacia atrás. Eso supone ir a contracorriente, contra mundum, y exige un cierto coraje, una peculiar, distinta y extraña rebeldía».

Texto

En San Ireneo de Arnois todo el mundo comentó la llegada de la señorita Prim. La tarde en que la vieron cruzar el pueblo era tan solo una postulante camino de una entrevista, pero los habitantes del lugar se conocían lo suficiente como para saber que una vacante allí era un bien efímero. Muchos de ellos todavía recordaban lo ocurrido años atrás con la maestra de la escuela infantil. Hasta ocho candidatas acudieron entonces, pero solamente a tres de ellas les fue permitido exponer sus talentos. Ello no revelaba desinterés por la educación –en San Ireneo de Arnois el nivel educativo era exquisito–, sino el convencimiento de sus habitantes de que no por mucho escoger hay más posibilidades de acertar. La propietaria de la papelería, una mujer capaz de destinar toda una tarde a decorar un simple pliego de papel, no dudó en calificar de extravagancia la posibilidad de dedicar más de una mañana a la selección de una maestra. Todos se mostraron de acuerdo.

 

(De El despertar de la señorita Prim, 2013).

Subir