RUESCAS, Javier

Inicio/RUESCAS, Javier

RUESCAS, Javier

Biografía

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987. Licenciado en Periodismo y especializado en Film Business, es un apasionado de la literatura juvenil, a la que ha aportado obras como Cuentos de BerethTempus Fugit. Ladrones de Almas o PLAY. Además, es editor y profesor de escritura creativa, y ha sido colaborador en páginas como El templo de las mil puertas, una revista literaria digital. Por otra parte, ha participado en ponencias, charlas y mesas redondas sobre nuevas tecnologías, jóvenes autores y literatura juvenil. Su canal de YouTube ya cuenta con más de 300.000 seguidores.

Ahondando más en su producción literaria, cabe destacar que dos de sus novelas —en concreto, PLAYPulsaciones— fueron calificadas por los expertos de Babelia como unas de las mejores novelas juveniles de sus respectivos años de publicación. Además, ha obtenido dos galardones: en el año 2010, el Premio Literatura Joven de la III Feria del Libro Sierra Oeste de Madrid, y en el año 2015, el Premio Hache, otorgado por más de mil jóvenes cartageneros.

Obra

NARRATIVA

El (sin) sentido del amor (2015).
Tempus fugit. Ladrones de almas (2017).
Prohibido creer en historias de amor (2018).
No estás solo (2018).
Esencial (2019). Con Andrea Compton.
Los cinco continentes del amor (2020). Con Francesc Miralles.

Trilogía PLAY:

PLAY (2012).
SHOW (2013).
LIVE (2013).

Bilogía Pulsaciones, con Francesc Miralles:

Pulsaciones (2013).
Latidos (2016).

Trilogía Electro, con Manu Carbajo:

Electro (2015).
Aura (2015).
Némesis (2016).

Trilogía Las crónicas de Fortuna:

El secreto del trapecista (2015).
El recuerdo del mago (2015).
La decisión de la bailarina (2016).

Bilogía Cuentos de Bereth:

El último dragón (2019).
La maldición de las musas (2021).

 

COLABORACIONES EN ANTOLOGÍAS

Por una rosa (2017).
Y luego ganas tú (2017).
No te calles (2018).

 

OTROS

En Delos no puedes morir (2019).
Primer amor (2020).
Cartas a Delos (2021).
Iris (2022).
Doce brujas (2022).
I Ching: conoce tu destino (2023).

Premios

2010: Premio Literatura Joven de la III Feria del Libro Sierra Oeste de Madrid.
2015: VII Premio Hache de Literatura Juvenil por Pulsaciones.

Poética

«Tempus Fugit la escribí incluso antes de que llegara a publicarse Cuentos de Bereth en la editorial Versátil. Es tanto el tiempo que suele pasar entre que un manuscrito se valora, un editor se interesa por él, se corrige, se edita y se imprime, que yo aproveché para escribir esta nueva historia sin pretenderlo. Igual que había hecho con el resto de mis libros (incluyendo los que nunca llegaron a publicarse) mandé la novela a todas las editoriales que creía que podían interesarse en ella, esperando que, como había pasado las veces anteriores, me ignorasen o me dieran calabazas. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando las cuatro editoriales a las que se lo mandé (algunas de ellas pertenecientes a los grupos editoriales más grandes de España) me dijeron que la querían publicar. Fue un sueño hecho realidad con algunos tintes de pesadilla por el agobio que supuso decidir cuál era la mejor opción. Al final me decanté por Santillana porque prometieron que el libro acabaría publicándose para el mercado escolar, ¡y así ha sido! Cinco años después, muchos colegios e institutos continúan poniendo este libro como lectura obligatoria en diferentes cursos de Secundaria, y constantemente tengo la oportunidad de ir a dar charlas a los alumnos para hablar de él.

Aunque los lectores jóvenes seguimos emocionándonos con historias que se desarrollan en pasados o futuros ficticios y mundos imaginarios, ya no le tenemos miedo a las historias realistas. Al contrario: muchos de los superventas de los últimos años son historias actuales protagonizadas por jóvenes corrientes. Y, como lectores, muchos hemos descubierto que no hace falta un futuro postapocalíptico o una fantasía con dragones para encontrarnos con una historia épica que nos cale hasta los huesos».

Texto

Érase una vez una niña que lloraba. Era comprensible que llorase, ya que su padre había muerto y la había dejado sola. Bueno, sola no, porque eran muchos los que cuidaban de ella. Pero ninguno era su padre. Él sí la había dejado sola. Dando caza al último dragón, nada menos. Y el día de su décimo cumpleaños.

Ariadne, que así se llamaba la pequeña, cerró la puerta de la habitación y se deslizó hasta el suelo sin dejar de llorar. Hacía mucho que no la dejaban sola para pensar. Comprensible, todavía era pequeña.

Pero esta niña no era una niña corriente; en absoluto. Era la princesa del reino de Bereth y a la mañana siguiente se convertiría en reina. Echaría de menos a su padre, Amadís Bosqueverde, pero cumpliría la promesa que le había hecho: sería valiente y una soberana justa.

Era costumbre en todo el Continente que quien fuese a gobernar un reino compondría durante la noche anterior a su coronación una Poesía llegada de la inspiración divina y susurrada por las Musas. Aquellos versos le guiarían hasta el último de sus días. Hasta el final de su reinado. No había que ser ducho con las palabras, ni tampoco ser un gran artista, pues durante esa noche las reinas y reyes se convertían en meras marionetas movidas por la inspiración.

Por eso Ariadne se encontraba a solas en aquella habitación: para escribir la Poesía Real. Las palabras que se convertirían en el himno de una nación, en un legado para la historia. Al amanecer, su Poesía sería recitada en cada templo, escuela y hogar, y todos los berethianos la aprenderían de memoria para descubrir en ella una enseñanza personal.

 

(De El último dragón, 2019).

Subir