PÉREZ GELLIDA, César

Inicio/PÉREZ GELLIDA, César

PÉREZ GELLIDA, César

Biografía

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y cursó un Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación. En 2011, decide dejarlo todo y se traslada a Madrid para dedicarse de forma profesional a la escritura. También ha residido en Buenos Aires y, actualmente, está asentado en su Valladolid natal, que tan bien retrata en sus novelas.

Es uno de los escritores más importantes de novela negra en España y sus escritos han sido alabados por otros grandes del género, como Juan Gómez-Jurado o Dolores Redondo. Ha publicado dos trilogías: Versos, canciones y trocitos de carne y Refranes, canciones y rastros de sangre; dos bilogías: una de carácter distópico y otra ambientada en la Alemania del muro; además de sus dos últimas publicaciones, las cuales han sido recientemente traducidas al italiano. Ha sido capaz de combinar el noir con diferentes referencias musicales, siempre presentes en sus novelas, y hechos históricos bien documentados que forman parte de las distintas tramas. Colabora en diferentes medios, como en El Norte de Castilla con su columna “La Cantina del Calvo”, y coordina el encuentro cultural Blacklladolid.

 

Obra

NOVELA

Memento mori (2013)
Diesi irae (2013)
Consummatum est (2014)
Khimera (2015)
Sarna con gusto (2016)
Cuchillo de palo
(2016)
A grandes males
(2017)
Konets
(2017)
Todo lo mejor
(2018)
Todo lo peor
(2019)
La suerte del enano
(2020)
Astillas en la piel
(2021)

RELATO

“Mutatis mutandis” (spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, 2015)
“Indivisa Manent” (spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, 2015)
“Sapere aude” (spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, 2015)
“Adefesio” (relato original para Negra y Criminal de Cadena SER, 2016)

Premios

2012: Premio Racimo de Literatura.
2014: Premio Piñón de Oro.
2014: Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.
219: Premio a la Mejor Novela Negra del Año por Todo lo mejor en el festival Valencia Negra.
2019: Premio Conde Ansúrez de Literatura.
2019: Finalista del Premio del la Crítica de Castilla y León.

Poética

«Hay muchos autores que no quieren posicionarse, ni escribiendo novela histórica, ni escribiendo novela negra. Al final no hay que olvidar que la novela negra ha estado muy unida siempre a la crítica social. A mí, personalmente, me gusta ser aséptico. Que sean los personajes los que se posicionen. La voz del narrador nunca te va a hacer un juicio de valor […] Entonces, yo a través de los personajes trato de construir una historia para que cada uno, al leerla, componga su propia opinión. Hay autores a los que les gusta posicionarse, y me parece legítimo, pero a mí no.»

Texto

No me resultó complicado salir del manglar siguiendo las recomendaciones de Vincent. Ya en la carretera – si es que aquella pista forestal por la que circulaban vehículos a motor podía ser merecedora del título –, aprovechando el brusco descenso de velocidad con el que los conductores debían trazar una curva tan cerrada como la noche, logré colarme bajo la lona de una destartalada camioneta que transportaba bananas. Durante el trayecto hacia no sabía bien dónde, el hedor a sangre que emanaba de la camiseta se encargó de revolverme la conciencia. Me torturaba el hecho de haber canjeado mi vida – voluntaria o involuntariamente, lo mismo daba – por la de aquel heroinómano; un desconocido que a buen seguro tendría sueños que cumplir y pesadillas de las que huir, como cualquier otro. Una persona a la que yo había usurpado su existencia. Me asfixiaba cada fracción de tiempo que se consumía sin lograr avances, porque avanzar se había convertido en la única forma de escapar de esos dedos acusadores que tanto me hostigaban.

(De Cuchillo de palo, 2016)

Subir