FALCONES, Ildefonso

Inicio/FALCONES, Ildefonso

FALCONES, Ildefonso

Biografía

Ildefonso Falcones de Sierra es un novelista y abogado nacido en Barcelona en el año 1959. Tras estudiar en el Colegio de los Jesuitas de San Ignacio, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Fue en el año 2006 cuando publicó su primera obra, La catedral del mar, y obtuvo un éxito muy notable: logró ser la novela más leída del 2007 en nuestro país y obtener un reconocimiento mundial. Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, la obra narra la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar, y puede calificarse como epopeya histórica y familiar. Tras la publicación de esta novela, Falcones ha continuado escribiendo hasta el día de hoy; en total, ha publicado otras cinco obras: La mano de FátimaLa reina descalzaLos herederos de la tierra, El pintor de almas Esclava de la libertad.

Su producción ha sido tan exitosa que ha conseguido reavivar el interés por la iglesia de Santa María del Mar, así como otras zonas de Barcelona. Además, su calidad literaria le ha valido varios premios: el Qué Leer, el Euskadi de Plata, el Giovanni Boccaccio…

Obra

NARRATIVA

La catedral del mar (2006).
La mano de Fátima (2009).
La reina descalza (2013).
Los herederos de la tierra (2016).
El pintor de almas (2019).
Esclava de la libertad (2022).

Premios

2006: Premio Qué leer por La catedral del mar.
2006: Premio Euskadi de Plata por La catedral del mar.
2006: Premio Fundación Lara por La catedral del mar.
2007: Premio Giovanni Boccaccio por La catedral del mar.
2009: Premio Fulbert de Chartres por La catedral del mar.
2010: Premio Roma por La mano de Fátima.
2013: Premio Pencho Cros de Literatura por La reina descalza.

Poética

«Mis novelas son un puzzle inmenso donde tienen que encajar todas las piezas.

La fórmula de los libros está a la vista, desde la primera hasta la última página, quien esté interesado aquí la tiene [coge el libro]. Para mí la fórmula es escribir libros ágiles, en los que pasen muchas cosas y no estés en la página 60 presentando todavía a los personajes y donde para hablar de una rosa sólo hace falta decir que es una rosa. Por otro lado, escribir un buen libro es una condición necesaria pero no suficiente. Hay que tener fortuna, estar en el momento apropiado en el lugar apropiado, y en ese sentido yo he sido un privilegiado.

Yo busco el detalle que pueda sorprender al lector. La novela está en todos los personajes y en todos los detalles. Los personajes secundarios me gusta que crezcan mucho».

Texto

Había soñado con poder contarle que aquellas buenas tierras habían sido un día alodiales, pertenecientes a los Estanyol, y que sus antepasados las habían trabajado con alegría y cariño haciendo suyos sus frutos, sin necesidad de pagar censos o impuestos y de rendir homenaje a señores soberbios e injustos. Había soñado con poder compartir con ella, su esposa, la futura madre de los herederos de aquellos campos, la misma tristeza que su padre había compartido con él cuando le contara las razones por las que ahora, trescientos años después, los hijos que ella pariera se convertirían en siervos de otra persona. Le hubiera gustado contarle con orgullo, como su padre se lo había contado a él, que trescientos años atrás, los Estanyol, y muchos otros como ellos, guardaban sus armas en sus hogares, como hombres libres que eran, para acudir, a las órdenes del conde Ramon Borrell y su hermano Ermengol d´Urgell, en defensa de la Cataluña vieja ante las razias de los sarracenos; le hubiera gustado contarle cómo, a las órdenes del conde Ramon, varios Estanyol habían formado parte del victorioso ejército que había derrotado a los sarracenos del califato de Córdoba en Albesa, más allá de Balaguer, en la plana de Urgel. Su padre se lo contaba emocionado cuando tenían tiempo para ello, pero la emoción se trocaba en melancolía cuando narraba la muerte del conde Ramon Borrell en el año 1017.

 

(De La catedral del mar, 2006).

Subir