AGUILAR RODRÍGUEZ, Antonio

Inicio/AGUILAR RODRÍGUEZ, Antonio

AGUILAR RODRÍGUEZ, Antonio

Biografía

Antonio Aguilar Rodríguez nació en 1973 en Murcia. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Marqués de los Vélez de El Palmar (Murcia).
En 2002 recibió el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa, que concede el Ministerio de Educación, por su trabajo El viaje de Thot, realizado junto a un grupo de profesores del IES.
Han aparecido sus poemas en La verdad y La Opinión de Murcia, y en las revistas de literatura Litoral, Hélice, Isla desnuda, Némesis o Musu…
Ha sido antologado en Yo es otro. (Autorretratos de la nueva poesía) de Josep Maria Rodríguez (DVD Ediciones, Barcelona, 2001), y en Periféricos. Quince poetas, de Ignacio Elguero.
Ha publicado varios cuentos en las antologías El corazón delator (Ítaca/Nausicaa, 2003) y en Integrales y derivadas (A la deriva, 2006).
Ha participado en foros y encuentros sobre literatura y animación a la lectura. Actualmente colabora, junto a los escritores José Óscar López y Antonio Lorente, en las tertulias de La radio se mueve de Onda Regional.

Obra

– POESÍA:

El amor y los días ( 1998).
El otoño encarnado de Ives de la Roca (1998).
Allí donde no estuve (2004).

Premios

1997: Accésit el Premio Federico García Lorca.
1997: Premio Antonio Oliver Belmás.
2003: Accésit del Premio Adonais.

p>

Poética

«Definí mi poesía en una ocasión como una encrucijada entre el placer y la necesidad. O viceversa. Poco más añadiría ahora. Ver, leer, sentir. El ejemplo de Garcilaso, Antonio Machado, Claudio Rodríguez. Pessoa, Rilke, Valente. Sazonar al gusto.»

Texto

LA CANCIÓN DE LOS GATOS (2010)

Nunca pensé que en una vida se pudiera
vivir dos veces. Retornar a casa,
vestir de nuevos las habitaciones,
apuntalar el corazón en el jardín,
decirte buenos días, y que sea cierto,
escuchar esa música que es nueva,
las notas de tus pasos diminutos
a media noche en el pasillo,
decirte amor a ti, de quien apenas sé nada,
amor mío, y que sea cierto.

De Canciones para el día de mañana. (Inédito)

Subir