GANDÍA, Pedro

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GANDÍA, Pedro

Biografía

Pedro Gandía nació el 4 de agosto de 1953, en Cuenca. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, cursó a su vez estudios en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Sus estancias en París, entre 1974 y 1976, marcaron su educación literaria. Ha sido pintor, escultor en hierro, profesor de literatura, marchante de arte y director de las colecciones “Jade”, de narrativa y poesía, del Instituto de Estudios Modernistas. Aparte de poesía, ha publicado las novelas Burdel (2000), La Habana y después (2011) y Beslama (2021). Y ha colaborado con numerosos artículos, obra y crítica literaria en periódicos como “Diario de Cuenca”, “La Gaceta de Cuenca”, “Diario Málaga-Costa del Sol”, “La Prensa Literaria” (Managua) y revistas especializadas como “Solemne” (Universidad Autónoma de Madrid), “Menú, cuadernos de poesía” (Cuenca), “Ojuebuey” (Valencia), “Cuadernos de Traducción e Interpretación” (Universidad Autónoma de Barcelona), “Canente” (Málaga), “Turia” (Teruel), “Gorc” (Valencia), “Debats” (Valencia), “Ágora” (Zaragoza), “Espéculo” (Universidad Complutense de Madrid), “Arquitrave” (Cartagena de Indias, Colombia), “Círculo de Poesía” (Puebla, México), “Hispanic Culture Review” (Mason University, Carolina, USA), “Baquiana” (Miami, USA) entre otras. Tiene un blog con su nombre.

Obra

POESÍA

Sábana Blanca – Sábana Negra (1973).
Cacería (1983).
Tríptico del Tiempo, la Belleza y la Muerte (1983).
Columnata (1990).
Amuatar (1992).
Bajo una luz antigua (1993).
Hel i xs (1998) en catalán con interpolaciones en italiano y portugués.
El perfume de la pantera (1999).
Acrópolis (2011).
Luz Negra (edición bilingüe) (2014).
Estrella de Oro (2018).

NARRATIVA

Burdel (2000).
La Habana y después (2011).
Beslama (2021).

TRADUCCIONES

Oscar Wilde, Endymion y otros poemas (1992).
Théophile Gautier, Avatar (1992, 1999).
Charles Baudelaire, El Spleen de París (1993).
Gérard de Nerval, Las Quimeras y otros versos (1999).
Paul Valéry: Cármenes (2016).
Paul Valéry: Narciso. (2017).
Oscar Wilde: La Esfinge y otros versos (2017).
Gérard de Nerval: Las Quimeras y otros poemas (edición bilingüe, revisada y ampliada) (2018).
Paul Valéry: Álbum de versos antiguos de Paul Valéry (2019).

OTROS

«Invitación al viaje», prólogo a Avatar de Théophile Gautier (1992,1999).
«Esbozo de un joven esteta», prólogo a Endymión y otros poemas de Oscar Wilde (1992).
«Sandro Penna o la Tragedia oscura de la Belleza», Bellaterra, Cuadernos de Traducción e Interpretación, n. 8/9, Universidad Autónoma de Barcelona (1987).
«Introducción a otra lectura de la poesía amorosa de Miguel Hernández», en La sombra vencida: Miguel Hernández. Encuentro con el poeta. Orihuela, Círculo Uno, Taller de Cultura, (1987).
Oscar Wilde: Reflejos en una porcelana azul», Bellaterra, Cuadernos de traducción e Interpretación, n. 10, Universidad Autónoma de Barcelona (1988).
«Juan Gil-Albert o Del Amor», Málaga, Canente, n.9 (1991) luego en Homenaje a Juan Gil-Albert , Valencia, Generalitat Valenciana (1994).
«Paraíso Terrenal de Ricardo Llopesa», Managua, La Prensa Literaria (20 de abril de 1996).
«El conocimiento del no conocimiento, el discurso amoroso de Juan Gil-Albert», Valencia, El Mono-Gráfico (1997).
«José María Ribelles: un poeta necesario», Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, «Papel Literario» (12 de diciembre de 1999).
«El fuego razonado. Notas sobre Juan Gil-Albert con una entrevista recuperada», Valencia, Debats, n.86 (otoño de 2004).
«Puro Pasolini o El Artista Natural», Valencia, Debats, n.107 (2010/2).

Premios

1985: Premio de Poesía, Ayuntamiento de Xirivella, por el poemario Amuatar.
1990:Ayuda a la creación literaria de la Generalitat Valenciana por el poemario Acrópolis.
1995: I Premi de Poesia «Josep Maria Ribelles», Ayuntament de Puçol, por el poemario Hèl i xs.
2011: Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola” por el poemario Acrópolis.
2011: XLIII Premio Internacional de Poesía «Hermanos Argensola» por Acrópolis.

Poética

 

La posición del artista, su espacio escénico (estético), se corresponde con su concepción del acto creativo. Yo, en particular, siento la inutilidad de la existencia cuando escribo porque, de sobra sé que, cuando comienza la literatura, acaba la vida. Y, si escribo, es para huir del lugar donde me encuentro. Nuestra obra, una vez publicada, o mejor, una vez que decidimos librarnos de seguir corrigiéndola, genera su propia teoría y determina, querámoslo o no, nuestra posición ante el arte. Ese delirio selvático que constituye todo mensaje artístico y que hizo gritar a Baudelaire, de un modo aterrador y sublime, Tout pour moi deviens allégorie, es lo que confirma la modernidad de nuestras creaciones.
Mi posición ante el hecho poético ha sido, desde siempre, la de un esteta que tiende a crearse una forma ideal del yo por el propio acto de escritura. Bella e inexacta verdad, mentira o ilusión, no siento de otro modo el objetivo mismo del arte, de lo poético.
Concibo la creación artística como un juego «perverso» -en su significado etimológico de «retorno» o «regresión», de «desvío»- con cuyo artificio uno pretende recuperar ese fantasma originario del goce de la fusión primigenia entre el Yo ideal y el No-Yo, idéntico a la fusión del niño con su progenitora en el estado intrauterino.
Nunca me preocupó tener un ars amandi, uno ama, es todo. Y uno escribe, se escribe. Uno se escribe a sí mismo. Y mi ars poetica es mi ars vivendi. El arte de vivir es, para mí, el arte de cultivar lo que se me critica. Mis extremos, mi inseguridad, mi infidelidad a mí mismo. Para un arte de la confusión, la confusión de los otros. Es el ars de un indisciplinado sin convicciones, pues toda disciplina y toda convicción envejecen la forma. De un artista desenraizado, siempre extranjero como las nubes. Porque el artista muere cuando se acomoda.
Mi ars poetica surge de mi obra como la respuesta momentánea que me doy apuntando hacia una propuesta de lectura, para luego disparar hacia otra parte.

 

 

Texto

 

LA MUERTE DE NARCISO
EL NACIMIENTO DE UNA ESTATUA

Sol-
edad
de alaS
SordaS /
y hojaS
SecaS
Sin cauce /
flota cual corcho Sórdida /
Sola
Sobre la
Suave /
SilencioSa
Serpiente /

PePlo
de Pluma
Plúmbea /
Plaga
de Plata
Pliega / herida
árida
ida /
ensOrtijandO a EcO / que llOra ahOgadO niñO

(Del libro Cacería, 1983).

* * *

SALMACIS

Desarraigada y frágil, de soledad transida,
se abandona a sus sueños sobre el cristal del lago.

Las suaves curvas dulces de su calmo desnudo
incitan a las aguas a un martirio tiránico
de estigmas y de espadas, de rosas y de rayos.

En sus iris verdísimos, luchan infatigables
peces, nubes y pájaros, quietos en el deseo
de un presente que vive sólo por su mirada.

Como un venado que abre rosas de sangre al aire,
su irreparable espectro simula en el futuro
una absurda carrera en pos de otro principio.

Esclava del azar, se consagra al vacío.
Y el agua le sonríe, idéntica a sí misma.

Tras la revelación, la inanidad del ser.

(Del libro Tríptico del Tiempo, la Belleza y la Muerte, 1983).

* * *

HIEROGAMIA

Ansiando ser esclavo de su pasión, inventa
Un desnudo gemelo y, en exquisito incesto,
Alcanza el goce sumo del éxtasis nupcial.

Etérea se abre y huye la flor en su perpetuo
Cambio. Seres duales de alas blancas y rojas
Unen fuego con agua en un éter alquímico.
¿Es el amor quien unge la secreta contienda?
Arden Eros y Anteros en el ara del tálamo.

Por la idolatría que él mismo se profesa
-Perfecto cuerpo de ébano que enloquece los mundos,
Vórtice de incesantes masturbaciones-, vierte
Su artificio o verdad en versos sin sentido.

Soñándose mil voces, convoca a su demonio.
Antífonas impuras, las Tinieblas lo inician.

(Del libro Amuatar, 1992).

* * *

DE LA NATURALEZA DE LOS DIOSES

De noche, lentamente, para deshabitarte,
te hundes en no importa qué lumpen de extrarradio
el pensar es idéntico a los entes por quienes
se expresa
-, y tomas de ellos
la fuerza necesaria para huir de aquí.

Encarnas, en sus cuerpos, los cuerpos que ideaste
dentro del ente impera
lo igual-, y ellos te marcan
el canon de belleza.

Seguro que debieron a noches parecidas
su configuración, las antiguas deidades
-pues una misma cosa es el pensar y el ser-,
y Hermes y Apolo fueron en los brazos de Fidias
dos putos de a tres óbolos ilustrando los versos
de Parménides.

(De El Perfume de la Pantera, 1999).

 

 

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Enlaces

Antologías poéticas en portales y bibliotecas electrónicas de poesía:

http://www.ucm.es/BUCM/escritores/pedro_gandia/

http://www.poesiaspoemas.com/pedro-gandia

http://amediavoz.com/gandia.htm

http://www.artepoetica.net/Pedro_Gandia.htm

http://metapoesia.es.tl/Pedro-Gandia.htm

http://www.catedramdelibes.com/autores.php?id=1552

http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/03/3435-pedro-gandia.html

http://www.matematicasypoesia.com.es/colaboraciones/Pedro_Gandia.htm

http://musipoemas2.blogspot.com.es/search/label/Pedro%20Gand%C3%ADa

http://www.poemilia.com/poeta/pedro-gandia/

Antologías poéticas en periódicos y revistas:

http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Arquitrave47.pdf    (pp.64-68)

http://www.baquiana.com/numero_lxxi-lxxii/S_Po%C3%A9tica_V.htm

http://www.elporvenir.mx/notas.asp?nota_id=694793

Selección de poemas de Sábana Blanca-Sábana Negra:

http://poesiacuatro.blogspot.com.es/2012/06/pedro-gandia_29.html

Selección de poemas de Tríptico del Tiempo, la Belleza y la Muerte:

http://poesiacuatro.blogspot.com.es/2012/06/pedro-gandia_30.html

Selección de poemas de Amuatar

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2009/05/hierogamia.html

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2009/05/azrael-o-los-trabajos-de-las-nadas.html

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2009/09/claro-de-luna-negra.html

http://musipoemas2.blogspot.com.es/2013/09/batalla-ultima-pedro-gandia.html

Selección de poemas de Columnata:

http://poesiaenelabismo.blogspot.com.es/2012/02/sandro-boticelli-por-pedro-gandia.html

Selección de poemas de El Perfume de la Pantera:

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2009/12/dos-poemas-de-pedro-gandia.html 
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2009/12/cuando-cae-la-luz.html 
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2009/12/ceremonia.html

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/02/aunque-por-un-instante.html 
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/03/nocturno.html 
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/04/alma-de-mundo.html 
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/05/misterioso-serafico-extrano.html
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/05/en-una-luz-confusa.html 
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/06/childe-harold.html 
http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/09/hechizo.html

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2009/10/arquetipo.html

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/09/pasion-por-una-sombra.html

http://bibliotecadeakenaton.blogspot.com/2010/10/tigre-de-pluton.html

https://huorgaldorion.wordpress.com/tag/pedro-gandia/

http://huorgaldorion.wordpress.com/2012/08/24/conjuros/

http://lifevestunderyourseat.wordpress.com/2013/10/18/ni-a-favor-de-platon-ni-contra-ti/

Selección de poemas de Acrópolis:

http://circulodepoesia.com/nueva/2010/04/cinco-poemas-de-pedro-gandia/

http://hispanicculturereview.onmason.com/2011/06/29/de-la-simple-existencia/?lang=es

http://hispanicculturereview.onmason.com/2011/06/29/poiesis/?lang=es

http://musipoemas2.blogspot.com.es/2013/09/nilo-abajo-pedro-gandia.html

Selección de traducciones (poemas):

http://www.amediavoz.com/ronsard.htm#SONETOS PARA HELENA

http://circulodepoesia.com/nueva/2010/05/cinco-poemas-breves-de-eugenio-de-andrade/

http://www.amediavoz.com/denerval.htm#AJ-YCOLONNA

Ensayo:

Puro Pasolini o “El artista natural”,

http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/pasolini.html

Páginas editoriales:

http://www.dvdediciones.com/novedades_acropolis.html

http://elblogdeodiseaeditorial.blogspot.com.es/2011/08/podemos-cambiar-la-historia-si-tenemos.html (entrevista)

Video-arte:

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