JORGE PADRÓN, Justo

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JORGE PADRÓN, Justo

Biografía

 

 

Poeta, traductor y ensayista nacido el 1 de octubre de 1943 en Las Palmas de Gran Canaria. Representó la línea sustantiva de la Generación del 70. Concluidos sus estudios en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, regresó en 1967 a su ciudad natal, donde ejerció la profesión de abogado durante siete años. En este período publica sus primeros poemas en diversos suplementos literarios y entra en contacto con las nuevas promociones poéticas españolas. Es incluido por J. Agustín Goytisolo en su antología Nueva poesía española de 1968. En 1974 abandona la abogacía para dedicarse por completo a la poesía. Dos años más tarde es elegido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto de Cultura Hispánica para representar a la nueva poesía española en una gira a través de doce países de Hispanoamérica. No sería ésta la única ocasión en la que representara la nueva generación poética de su país. Así, en 1979 participa en el IV Congreso Mundial de Poetas celebrado en Corea del Sur y en el Primer Festival de Poesía Europea en Lovaina. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas (sueco, inglés, macedonio, serbocroata, ruso, albanés, búlgaro…) y como poeta recibió numerosas distinciones, entre las que destacan el ser Miembro Fundador del Comité Internacional de los Festivales Europeos de Poesía, en 1979, Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Escritores de los Estados Unidos de América y de la Biblioteca Nacional de Belgrado. Además de su prestigio como poeta, Jorge Padrón destacó por su actividad como estudioso y traductor de la literatura nórdica, recibiendo el Premio Internacional de la Academia Sueca de la Lengua en Estocolmo en 1972, y el Premio Internacional del Consejo Nacional de Cultura Noruega, en 1978, por su labor de investigación, traducción y difusión de la poesía sueca y noruega. Falleció el 11 de abril de 2021.

 

 

Obra

 

 

POESÍA

Los oscuros fuegos (1971).
Mar de la noche (1973).
Los círculos del infierno (1976).
Ningún ruido, ningún silencio (1978).
El abedul en llamas (1978).
Otesnita (1979).
Obra poética, 1971 – 1980 (1980).
La visita del mar (1984).
Los dones de la tierra (1984).
Antología poética, 1971 – 1988 (1988).
Sólo muere la mano que te escribe (1989).
Los rostros escuchados (1989).
Resplandor del odio (1993).
Manantial de las presencias (1994).
Oasis de un cosmos (1994).
Aguas del nadir (1995).
Escrito en el agua (1996).
Rumor de la agonía (1996).
Escalofrío (1999).
Cien poemas de amor (2000).
Obra poética (1965 – 2000) (2000).
Hespérida. Canto universal de las Islas Canarias (2005).
Hespérida II. Canto universal de las Islas Canarias. La Gesta Colombina (2008).
El latido del mundo (2010).
El fuego en el diamante, sonetos (edición ampliada) (2010).
Huésped del enigma. Antología esencial 1965-2010 (2011).
El arte del poema (2015).
Soliloquio del rehén (2015).
Fulgor de Macedonia (2016).
Hespérida III. La primera circunnavegación del mundo el fascinante periplo de Magallanes y Elcano (2019).
El rostro de la llama (2019).
Poemas a Kleo (2020).

ENSAYOS

La nueva Poesía Sueca (1972).
La Poesía Contemporánea Noruega (1973).
El modernismo en la Poesía Sueca (1973).
Panorama de Narrativa Islandesa Contemporánea (1974).
La Poesía Nórdica de la Posguerra (1974).
La Poesía Española desde la Posguerra (1980).

EDICIÓN Y TRADUCCIÓN

Vicente Aleixandre, Paradisets Skugga (1974).
Antología de la obra poética de María Wine (1977).
Vicente Aleixandre, Insiktens Dialoguer (1981).
Mimmo Morina,Tú eres la Tierra (1981).
Urval av dikter (antología de Fernando Rielo)(1982).
Et diktantologi (antología de Fernando Rielo) (1982).
Erik Van Ruysbeek, Esta alegría te pertenece (1983).
Antología de la Poesía Rusa Contemporánea (1991).
Mateja Matevski, Luciérnaga (1992).
Antología de la poesía checa contemporánea (1993).
Antología de la poesía eslovaca contemporánea (1993).
Nichita Stănescu, Once Elegías (1994).
Antología Poética del Primer Festival Internacional de Poesía de Las Palmas (1998).

Premios

 

1970: Accésit del Premio Adonais.
1972: Premio Boscán.
1977: Premio Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua.
1981: Premio Internacional de la Academia Mundial de Arte y Cultura.
1982: Premio Internacional de Literatura de Madrás.
193: Medalla de Oro del Ministerio de Educación de la República de China.
1983: Palmas de Plata de la Academia Internacional de Pontzen.
1985: Medalla de Honor Gustavo Adolfo Bécquer y Premio de la Asociación de Escritores y Artistas de España al mejor libro de poesía de 1984.
1985: «Zeus» de la cultura, Atenas, Grecia.
1986: Premio Europa de Literatura, Yugoslavia.
1988: Gran Premio Internacional de Literatura de Sofía, Bulgaria.
1989: Premio del periódico Nova Makedonija.
1989: Premio al Mejor libro de Literatura del Año en Canarias.
1990: Corona de Oro del XXIX Festival Internacional de Poesía de Struga, Yugoslavia.
1991: Premio «Félix Casanova de Ayala», Tenerife.
1991: Premio Alcaraván, Cádiz.
1992: Premio Orfeo, Bulgaria.
1993: Premio Provincia de Guadalajara de Poesía.
1993: Premio de Cultura del Centenario del Diario de Las Palmas 1893-1993.
1994: Premio Blaise Cendrars del Festival Internacional de Poesía de Suiza.
1994: Premio al mejor libro de Literatura del año 1994 en Canarias.
1995: Premio de la Michel Madhusudan Academy, India.
1995: Premio de Poesía Internacional Ciudad de las Palmas de Gran Canaria.
1996: Premio Internacional de Poesía «Nichita Stănescu» de Rumania.
1997: Premio Canarias de Literatura.
1998, Premio Aula de Poesía de Barcelona.
1999: Premio Internacional de Poesía de Trieste.
2003: Premio de Poesía Senghor.
2013: Premio del II Festival de Poesía Istanbulensis.
2013: Premio “Ebru” de Literatura de la Casa Turca de Madrid.
2013: Gran Premio Internacional de Poesía “Mihai Eminescu”.
2015: Premio de Poesía de la Revista Literatura y Arte.
2016: Gran Premio Internacional “Primavera Europea de los Poetas”.

Poética

 

El problema más grave que se le plantea hoy día a la sociedad mundial no es otro que el de la supervivencia de la especia humana. El inmenso y suicida derroche de los recursos naturales, debe cesar inmediatamente si el hombre quiere continuar vivo en la faz de la tierra. La demencial política de la mayor parte de los gobiernos ha contribuido, por acción o indiferencia, a la destrucción ciega de la naturaleza que nos alimenta y protege. Ante esta apremiante realidad ¿cuál podrá ser en nuestro tiempo la función de la poesía? Considero que en este caso concreto, es la de despertar y activar la lucidez de nuestra conciencia, para que cada ser humano recupere lo que ha olvidado durante los últimos siglos: el respeto sagrado por la vida de nuestro planeta y por la de todo el conjunto de la raza humana. Frente a la destrucción indiscriminada, frente al egoísmo o insolidaridad, la poesía nos enseña la hermandad entre los seres vivos, libera nuestra imaginación, y nos ofrece la emocionante lección d ela concordancia universal. […]
La poesía, esa bocanada de fresca brisa que no ocupa lugar en el espacio, es el género literario que mueve mayor número de palabras, es por tanto capaz de captar los estados más sutiles del alma. Por ello es importante el papel del poeta en la sociedad. Entre otras cosas es el guardián del idioma, pues su labor creativa va ensanchando sus aguas, para impedir que se estanquen y se pudran.
La poesía tiene también otras misiones no menos importantes que se dirigen a la intimidad dle ser para enriquecerlo. Señalaría la de: seducir, consolar y hacer soñar. […]
Debemos a través de la poesía recuperar ese ser prodigioso que aún vive en el interior de cada uno de nosotros. Notemos esa esencia, esa vibración en el sentir y en el pensar, esa calidad de nuestros sueños que la vida cotidiana y monótona ha ido derrumbando. Para alcanzar ese estado de lucidez o inspiración, necesito tres condiciones: intimidad, sosiego y concentración. Si ellas podría escribir solamente cuando la inspiración fuera tan fuerte, tan agobiante, que me ordenase su inmediato cumplimiento. Pero para el tipo de obra que pretendo, libros o poemas que giran alrededor de un gran tema, esa unidad cíclica sólo puedo alcanzarla cuando consigo la densidad de estilo y esto lo logro ascéticamente después de varios días de concentración absoluta. Es como bajar cada vez más profundo a una mina para obtener fértiles vetas del mineral que se busca.
(En Memoria del fuego: poesía completa, Lumen, Barcelona, 2000).

 

 

Texto

 

LA INVASIÓN DE LOS ÁTOMOS

En algún sitio extraño, muy lejos de esta voz
que no es la mía, debe estar mi mente.
Esta voz que ni el viento expande,
son perdidas memorias, reunidas en su susurro inquieto, en una frágil queja
de muchos otros hombres que ya han muerto.
Son células de vida, pensamientos difusos
por la explosión suprema de la luz.
Instante que ha vivido durante siglos,
siglos que sólo son aquel único instante.
Apenas lo podemos recordar.

Fue un clamoroso espejo,
un planeta suicida
que dentro de nosotros estallaba
y nos vertía la locura súbita
de la luz, todo el fuego del fuego,
el unánime grito del relámpago,
que en vilo levantara
el fondo abominable de la tierra.
Nos invadió la negra vibración del abismo,
la cegadora mancha de cobalto
borrando los colores, corrompiendo llanuras,
arrugando edificios como papeles sórdidos,
secando flores, nubes, cegando plumas, mares.
Con un fragor metálico arrasó cordilleras
y traspasó los poros dormidos de los niños.

Todo fue atravesado por su ojo destructor
y la vida y el mundo roídos en su esencia,
y el agua no volvió a ser el agua
ni el aire nunca más el aire.
Todo fue desprovisto del alma y del rumor.
Todo roto, perdido entre sí, yerto,
parado para siempre en la instanténea
de la desolación y de la muerte.
Fue la dislocación del tiempo y del sentido,
mutación iracunda, centelleante lepra,
destrucción absoluta de la historia del hombre.

Entre las sombras somos ya ceniza,
un humo apenas que juntó el azar,
un vestigio del hombre en disgregados átomos,
algo que deslizándose se imprega
con las substancias líquidas del lodo,
y nunca más palabra ni aviso para nadie.

(Los Círculos del Infierno, 1976).

 

 

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