DIAZ DE CASTRO, Francisco

Inicio/DIAZ DE CASTRO, Francisco

DIAZ DE CASTRO, Francisco

Biografía

Francisco Díaz de Castro nace en Valencia el 7 de enero de 1947. Se licencia en Filología Moderna en la Universidad de Valencia en 1969 y se doctora en 1975 con una tesis sobre la poesía de Miguel Labordeta. En 1973 entra como profesor en la Universidad de las Islas Baleares, de la que es catedrático a partir de 1986. Ha sido profesor en varias universidades europeas y americanas y es miembro correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia. Ha ejercido la crítica literaria en diversos periódicos y revistas y ha codirigido las colecciones de poesía El cantor (con los poetas Antonio Jiménez Millán y Pere Rovira) y Poesia de paper (con Perfecto Cuadrado y Albert Ribas), ambas de Palma de Mallorca. Empezó a publicar sus poemas en 1982.

 

Obra

POESÍA

Isla VI (1982).
Inclemencias del tiempo (1993). Plaquette.
El retorno (1993).
El mapa de los años (1995).
Navegaciones (1997).
Utilidad del humo. Antología 1987-1997 (1997).
La canción del presente (1999).
Sol de niebla. Antología 1987-2003 (2003).
Envejecer (2003). Plaquette.
Hasta mañana, mar (2005).
Fotografías (2008).
Vamos a perdernos (2020).

ENSAYOS Y ESTUDIOS LITERARIOS (LIBROS)

Educación y sociedad en la Mallorca contemporánea. La experiencia institucionista (1977). Con Antonio J. Colom Cañellas.
Juan Marsé: Ciudad y Novela. Percepción del espacio y producción de imagen (1984). Con Alberto Quintana Peñuela.
El último Antonio Machado (1984).
La poesía de Jorge Guillén (1987).
Jorge Guillén (1987). Con otros autores.
Alejo Carpentier (1988). Con otros autores.
Rafael Alberti (1989). Con otros autores.
Gabriel Celaya (1990). Con otros autores.
Ensayos sobre poesía hispánica contemporánea (1990).
El lomo de los días. Ensayos y notas sobre poesía y novela de los años noventa (1996).
Poesía española contemporánea. Catorce ensayos críticos (1997).
Poesía, pasión de vida. Ensayos y estudios del 27 (2001).
Novela española de fin de siglo (2001).
Vidas pensadas. Poetas en el fin de siglo (2002).
Poéticas y poetas contemporáneos : de Luis Cernuda a Juan Gil-Albert (2006).
Antología de la poesía modernista española (2008).
Poesía y poética de Carlos Marzal (2009).
Material para nunca: antología poética (2011).
Plenitud de la palabra: interdiscursividad y diálogo intercultural en la poesía hispánica contemporánea (2016).
Mentiras verdaderas: autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea (2016).
Cuestión de tiempo: poesía (1992-2017) (2017).

EDICIONES

Alberto Quintana, Poemas (1978).
Mateo Obrador, Obra pedagógica (1988). Con Antonio J. Colom Cañellas.
Jorge Guillén, Una poética afirmativa de las maravillas concretas de la cotidianidad (1991). Con Antonio Piedra.
Jorge Guillén, Aire nuestro (5 vols.) (1993).
Sureda i Blanes, J., El paisatge d’Artà (1994).
Jacinto Benavente, Los intereses creados (1998). Con Almudena del Olmo Iturriarte.
Jorge Guillén, Obra en prosa (1999).
Enrique Jardiel Poncela, Angelina o el honor de un brigadier. Un marido de ida y vuelta (1999). Con Almudena del Olmo Iturriarte.
Antonio Carvajal, Columbario de estío (1999).
Antonio Jiménez Millán, La mirada infiel. Antología 1977-1999 (2000).
Los cuatro vientos (2000). Facsímiles de revistas literarias (Madrid, 1933).
Antonio Piedra, Edades de la sonante espuma (2001).
Miquel dels Sants Oliver, Hojas del sábado. Revisiones y centenarios, (II), Obres completes, vol. 4 (2001).
Miquel Ángel Riera, Antoloxía poética (2002). Ed. bilingüe catalán-galego. Trad. De Xavier Rodríguez Baixeras.
Miquel ángel Riera, Parábola i clam de la cosa humana (2003).
Jorge Guillén, Valladolid (2003).
Carlos Marzal, Sin porqué ni adónde (2003).
La otra sentimentalidad. Estudio y antología (2003).
Rafael Alberti, Cal y canto (2003).
Raquel Gelabert Goldinger, Debajo de la sombra (2004). (Traductor).

Premios

2005: XXVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.

Poética

VOLVER A BILBAO

Al azar de un amor que aquí me trae
contemplo con mis ojos extranjeros
esta luz movediza de metales
que da forma inestable a la ciudad,
el transcurrir revuelto de las cosas,
la sierpe de la ría que conduce
al teatro abolido de las máquinas.
En su lugar refulge misterioso,
instaurando ficciones del presente,
el monstruo fascinante del museo.
Pero el gris laboral de las paredes
en las antiguas calles salvaguarda
un vivir obstinado que no extinguen
la explotación sin patria, ni la sangre,
ni el pretexto de todas las discordias,
ni el peso muerto de las tradiciones.

Ciudad de la protesta y la algazara,
energía y conflicto me convocan,
me implican y me dejan sin respuestas
en este contraluz a todas horas.
Afilada ciudad, me comprometes
a desconfiar de normas y armonías
porque sólo el desorden es real.
Queriéndote decir me desconozco,
me descubro a mí mismo en mi extrañeza
y no sé qué verdad me solivianta.
Por eso siempre vuelvo.

 

Texto

LEGADO

A Mari Carmen Iturriarte

Al verde de la hiedra una lluvia muy lenta,
al mar cuando anochece mi mejor homenaje.
A la calma del sur la paz de mis cenizas,
al ritmo de las noches mi rutina feliz,
a las rosas mañanas y rocío.

A los años perdidos un trozo de balada,
a la caja de ébano el rumor de mis sueños.
Al que quiso engañarnos un año de mentira,
al que duda en la noche la justa dignidad,
a los que alimentó la ira nada.

Al que alentó el rencor telarañas de olvido,
a quien deseó mi muerte larga decrepitud,
a aquel que nos envidia un saco de razones,
al dueño del tesoro mi desprecio.

A los gloriosos cuerpos de las calles mil gracias,
a mis pocos amigos el brillo de un espejo,
a ti mi aliento fiel sin que lo notes.

Yo me llevo tus ojos para incendiar la nada.

(De La canción del presente, Valencia, Pretextos, 1999).

 

Subir