JUARISTI, Jon

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JUARISTI, Jon

Biografía

 

Jon Juaristi nació en Bilbao en 1951. Estudió Filología Románica en la Universidad de Deusto y en Sevilla, implicándose desde el primer momento en la lucha antifranquista. Su historial político será, desde entonces, largo y complejo. Militó en ETA durante la década de los sesenta, organización que abandonó para afiliarse al PCE y más tarde a Euskadiko Eskerra. Tras dejar ambas formaciones, ingresará en el PSOE-PSE y, desde entonces, su voz será una de las más críticas con el nacionalismo vasco, destacándose en la promoción del Foro de Ermua en el 97 y desvinculándose del mismo más adelante.
En cuanto a su trabajo académico, ha ocupado la cátedra de Filología Española en la Universidad del País Vasco, la Rey Juan Carlos I en New York University, y ha sido profesor titular de la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia. También ha trabajado como docente e investigador en Austin y el Colegio de México. Desde 2001 hasta 2004 fue Director del Instituto Cervantes, tras haber pasado por la dirección de la Biblioteca Nacional. En la actualidad colabora en el diario ABC.
Escritor en euskera y castellano, su obra literaria se ha desarrollado principalmente en los ámbitos del ensayo y la poesía.

 

Obra

 

 

ENSAYO

Euskararen Ideologiak (1976).
El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1984).
Literatura vasca (1987).
Arte en el País Vasco (1987). Con Kosme M. de Barañano y Javier González de Durana.
Vicente de Arana (1990).
Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles (1992).
Auto de Terminación: raza, nación y violencia en el País Vasco (1994). Artículos. En colaboración con Juan Aranzadi y Patxo Unzueta.
La Europa (cultural) de los pueblos: voz y forma (1994). En colaboración con otros autores.
El chimbo expiatorio (la invención de la tradición bilbaína, 1876-1939) (1994).
El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos (1997).
Sacra nemesis. Nuevas historias de nacionalistas vascos (1999).
Sermo humilis: poesía y poética (1999).
El bosque originario (2000).
La tribu atribulada. El Nacionalismo Vasco explicado a mi padre (2002).
El reino del ocaso (2004).
Dios salve la razón (2008).
Espaciosa y triste (2013).

POESÍA

Diario de un poeta recién cansado (1986).
Suma de varia intención (1987).
Arte de marear (1988).
Los paisajes domésticos (1992).
Mediodía (1993).
Tiempo desapacible (1996).
Poesía reunida (1986-1999) (2001).
Prosas en verso (2002).
Viento sobre las lóbregas colinas (2008).
Renta antigua (2012).
Cantar del destierro (antología 1969-2019) (2021).
El canon español. El legado de la cultura española a la civilización (2022). Con Juan Ignacio Alonso.

NARRATIVA

La caza salvaje (2007).

ANTOLOGÍA

Sonetos de la patria oscura (1985 – 2017) (2018).

OTROS

La leyenda de Jaun Zuria (1980).
La tradición romántica: leyendas vascas del S. XIX (1986). Leyendas.
Flor de baladas vascas (1989). Recopilación de canciones tradicionales vascas.
Cuando canta la serpiente (1989). Guión en colaboración con Mario Onaindía.
Cambio de destino (2006).
Voces para una enciclopedia interrumpida (2008).
A cambio del olvido (2011).
Miguel de Unamuno (2012).
Historia mínima del País Vasco (2013).
A cuerpo de rey: Monarquía accidental y melancolía republicana (2014).
Los árboles portátiles (2017).
Los pequeños mundos (2018).

Premios

 

1988: Premio Ícaro de Literatura.
1997: Premio Espasa de Ensayo por El bucle melancólico.
1998: XV Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.
1998: Premio Nacional de Literatura por El bucle melancólico.
2000: Premio Fastenrath.
2007: Premio Azorín por La caza salvaje.
2007: Premio Mariano de Cavia por su artículo Teología.
2010: Premio Comillas de historia, biografía y memorias por su libro A cambio del olvido.
2014: Premio Euskadi de literatura por Espaciosa y triste. Ensayos sobre España.

Poética

 

La poesía es literatura. Desde muy niño decidí escribir literatura, no necesariamente poesía. La amistad con el poeta euskérico Gabriel Aresti, bajo cuya influencia comencé a escribir poesía en lengua vasca cuando aún no había cumplido quince años, tuvo mucho que ver en mi temprana elección de este género.
Mi verdadero encuentro con la poesía moderna tuvo lugar, por entonces, en la biblioteca inglesa de la Cámara de Comercio de mi ciudad natal, donde descubrí a Yeats, Eliot, Auden, Spender, Austin Clarke, Larkin y Betjeman. De los poetas españoles, creo que los que me dejaron una impresión más duradera fueron Unamuno, Antonio Machado, Cernuda, Blas de Otero y Gil de Biedma. Años después leí Palabra sobre palabra, de Ángel González, y quedé deslumbrado. Sobre todo este exiguo cimiento construí mi Maestro: esa instancia imaginaria que uno se esfuerza en emular cuando escribe.
Cuando se trata con la poesía , hay que tomar precauciones. Se corre el riesgo de confundirla con lo que no es (una religión, una forma de vida…). Prefiero considerarla un entretenimiento, lo que se acerca, creo yo a su auténtica condición. Con el tiempo he ido perdiendo la afición a la lectura de poemas y me inclino más a frecuentar obras teóricas sobre la creación poética. Sin embargo, me aburren los debates sobre la poesía española actual. Cuando hablo de teoría, me refiero a aquellos libros que quedarán como los grandes hitos del pensamiento poético de este siglo que se acaba, y a otros menos conocidos como Purity of diction in English verse, de Donald Davie o Idea della prosa, de Giorgio Agamben. José Luis García Martín, un crítico y poeta al que debo mucho, sostiene que el profesor que habita en mí es un desgraciado pedante lleno de referencias librescas alemanas y enemigo de la imaginación y de la ironía. Es posible que este profesor acabe por retorcerle el cuello al poeta -no al poeta García Martín, por supuesto, sino al poeta Juaristi, un tipo mucho más desagradable-, pero por ahora le permite seguir escribiendo versos durante las plomizas horas vespertinas de algún raro domingo.

(En Poesía reunida (1985-1999), Madrid, Visor, 2000, pp. 7-8)

 

Texto

SPOON RIVER, EUSKADI (1987)

¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo.

(De Suma de varia intención (1987), en Poesía reunida (1985-1999), Madrid, Visor, 2000, p. 72)

UPANISHAD (1987)

A Patxo Unzueta

No sé mucho de dioses, pero, acaso,
de haber nacido a orillas de otro río,
de un viejo y pardo dios, padre de pueblos,
en Benarés, junto al sagrado Ganges,
o en las marismas del Guadalquivir,
lo tomarías todo con más kharma.

(De Suma de varia intención (1987), en Poesía reunida (1985-1999), Madrid, Visor, 2000, p. 69)

RELOJ DE MELANCÓLICOS (1988)

A Regaña Candina

Como una mala comedia de enredo,
así tus años mozos, por fortuna ya idos.

Querrías, sin embargo, que la frágil ternura
que todavía asocias a ciertas remembranzas
no fuera solamente ilusorio desvío
de la memoria al borde de su disolución.

Pues aunque te sobraran de una mano diez dedos
para sacar la cuenta de los instantes gratos,
aunque copia abundosa de amargura te empuje
hacia adelante siempre, desde el mojón anclado
en medio del camino, etcétera, te guarde
esta rara certeza de que atisbaste un día
algo parecido a la felicidad
contra las asechanzas de la vieja enemiga
cuando se borre el mundo tras la lluvia de otoño.

(De Arte de marear (1988), en Poesía reunida (1985-1999), Madrid, Visor, 2000, p. 97)

 

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