GABÁS, Luz

Inicio/GABÁS, Luz

GABÁS, Luz

Biografía

Luz Gabás nació en Monzón (Huesca) en el año 1968. Se licenció en Filología Inglesa, llegó a ser profesora titular universitaria y después se entregó a la labor literaria. Su primera novela, titulada Palmeras en la nieve (2012), llamó la atención por tratar sobre la Guinea Española y consiguió un gran reconocimiento tanto por parte de la crítica como del público general; desde entonces, Gabás ha publicado más novelas: Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017), El latido de la tierra (2019) y Lejos de Luisiana (2022), que obtuvo el Premio Planeta correspondiente al año de su publicación. Estos libros no solo han tenido éxito en España, sino también en el extranjero, como demuestran las ediciones en otros idiomas: Palmen in de sneeuw, Als vuur in het ijs

En la actualidad, Gabás habita en el Pirineo aragonés, donde no solo encuentra inspiración para sus futuras obras sino también redacta artículos y prepara charlas.

Obra

NARRATIVA:

Palmeras en la nieve (2012).
Regreso a tu piel (2014).
Como fuego en el hielo (2017).
El latido de la tierra (2019).
Lejos de Luisiana (2022).

Premios

2022: Premio Planeta por Lejos de Luisiana.

Poética

«Siempre me ha gustado mucho abrir baúles. Esto es muy rural, casas grandes con desvanes, con maletas de madera, con armarios que nadie ha abierto en treinta años y en los que de repente aparecen unas cartas… Mi marido es genealogista y me ha gustado mucho acompañarle a archivos. Me gusta el contacto con el pasado para aprender de él. Era inevitable, empezando con una novela como Palmeras en la nieve, que mis novelas tengan que ver siempre con el aprendizaje de la historia. El presente lo tenemos más trillado, pero el pasado nos da una perspectiva para mirar las cosas, para aprender, y eso me gusta.

En todas las novelas está el alma del escritor. En mis libros vuelco mi visión del mundo. Hay un diálogo permanente sobre lo que he vivido y leído. No necesito escribir autoficción, aunque si te fijas te darás cuenta de que eso es un signo del momento tan neorromántico que vivimos.

Utilizo ese filtro de la luz lectora para escribir, pero uno escribe lo que quiere y lo que puede y el lector lee lo que le da la gana, hay muchas voces y muchos momentos. La literatura es un acto de comunicación entre el escritor y el lector y es curioso cómo novelas que a una persona no le llegan, a otras les mueven muchísimo por lo que sea, por el momento, porque se han identificado con los personajes… esa es la magia de la literatura».

Texto

No se tenía por un cobarde, pero de pronto imaginó las sombras que la luna llena proyectaba en el bosque dibujando formas retorcidas y, en cuanto cesaron los suaves crujidos de las hojas caídas bajo las pisadas de su padre —en cuanto se supo solo—, comenzó a echar de menos el familiar y alegre titar de los pavos, el gruir de las grullas, los graznidos de los cisnes y el resoplar de los venados en ese denso y grave silencio nocturno roto por esporádicos ruiditos desconocidos y amenazantes.

Aguzó el oído. De día era capaz de reconocer los sonidos de todos los animales del bosque… Bramidos, aullidos, chillidos, gruñidos, zumbidos. Búfalos, lobos, osos, águilas, insectos. Pero ahora, ¿cómo sabría si ese chasquido pertenecía a una ramita quebrada por el paso sigiloso de un oso? ¿Y qué era ese misterioso zapateo? Retumbaba demasiado como para provenir de las patas traseras de un conejo. ¿Cómo podría defenderse si no veía por dónde llegaba el enemigo o el camino para huir?

Un sudor frío le cubría el cuerpo.

 

(De Lejos de Luisiana, 2022).

Subir