VAZQUEZ MONTALBÁN, Manuel

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VAZQUEZ MONTALBÁN, Manuel

Biografía

Manuel Vázquez Montalbán nació el 14 de junio de 1939 en el barcelonés Barrio del Raval, en una humilde familia republicana. Hasta los cinco años no conoce a su padre, militante del PSUC, que se encontraba en la cárcel. Estudió Filosofía y Letras y Periodismo en la Universidad de Barcelona y pasó una breve temporada en Madrid. Después del paso por el Frente de Liberación Popular, ingresa en el PSUC en 1961 (donde llegó posteriormente a formar parte de su Comité Central), año en que se casa con Anna Sallés. En 1962 se enfrenta a un Consejo de Guerra y es condenado a tres años de cárcel.

Durante su estancia en la prisión de Lérida escribe su primer libro, Informe sobre la información. Al salir de la cárcel empieza a colaborar bajo seudónimo en varios periódicos y revistas. En 1966 nace su hijo Daniel. En 1970 se publica la Antología Nueve novísimos, en la que aparecen poemas de Vázquez Montalbán. Solo dos años después nacería Pepe Carvalho, su personaje más famoso, con la novela Yo maté a Kennedy. Este detective privado dará a su autor una gran fama y una importante proyección dentro de la novela policiaca, que culminará con el Premio Planeta en 1979 por la novela Los mares del sur.

A este premio le siguen otros de gran prestigio, como el Premio Nacional de las Letras Españolas, que recibe en 1995. Dos años después, la Universidad Autónoma de Barcelona le nombra Doctor Honoris Causa, y en el año 2000 recibe el homenaje de la Feria del Libro de Madrid.

En 1994 Vázquez Montálban empieza a sufrir problemas de salud derivados de complicaciones coronarias, lo que le provocará la muerte repentina el 17 de octubre de 2003, en el aeropuerto de Bangkok, mientras esperaba un vuelo de regreso a España. Autor de una inmensa obra en castellano y en catalán, dejó inéditos varios textos, entre ellos un ensayo sobre la «aznaridad» y una novela de Pepe Carvalho.

Obra

NARRATIVA (selección):

Recordando a Dardé y otros relatos (1969).
Happy end (1974).
Cuestiones marxistas (1974).
Tres novelas ejemplares (1983).
El pianista (1985).
Los alegres muchachos de Atzavara (1987).
Pigmalión y otros relatos (1987).
Cuarteto (1988).
Galíndez (1990).
Autobiografía del general Franco (1992).
El estrangulador (1994).
Reflexiones de Robinson ante un bacalao (1995).
«Bolero», en Barcelona, un día (1998).
O César o nada (1998).
«Lecciones de geografía e historia en un hogar de El Ferrol (Galicia). Otoño de 1898», en Gentes del 98 (1998).
El señor de los bonsáis (1999).
Erec y Enide (2002).

SERIE CARVALHO

Yo maté a Kennedy (1972).
Tatuaje (1974).
La soledad del mánager (1977).
Los mares del sur (1979).
Asesinato en el Comité Central (1981).
Los pájaros de Bangkok (1983).
La rosa de Alejandría (1984).
El balneario (1986).
Historias de padres e hijos (1987).
Tres historias de amor (1987).
Historias de política ficción (1987).
Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas (1987).
El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988).
Historias de fantasmas (1991).
El laberinto griego (1991).
Sabotaje olímpico (1993).
El hermano pequeño (1994).
Roldán, ni vivo ni muerto (1994).
El premio (1996).
Quinteto de Buenos Aires (1997).
Carvalho 25 años. Estuche conmemorativo (1997).
El hombre de mi vida (2000).
Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul (2004).
Milenio Carvalho II. En las antípodas (2004).

POESÍA

Una educación sentimental (1967).
Movimientos sin éxito (1969).
Coplas a la muerte de mi tía Daniela (1973).
A la sombra de las muchachas sin flor (1973).
Praga (1982).
Memoria y deseo. Poesía (1963-1983) (1986).
Para el viajero que huye (1990).
Memoria y deseo. Poesía (1967-1990) (1996).
Ciudad (1997).
Ars amandi (1997).
Rosebud (2008).
Construcción y deconstrucción de una teoría de la almendra de Proust complementaria de la construcción y deconstrucción de una teoría de la magdalena de Benet Rossell (2008).
Memoria y deseo. Poesía completa 1967-2003 (2008).

ENSAYO

Informe sobre información (1963).
Crónica sentimental de España (1971).
El libro gris de Televisión Española (1973).
Las noticias y la información (1973).
La vía chilena al golpe de estado (1973).
La penetración americana en España (1974).
Cien años de canción y music-hall (1974).
¿Qué es el imperialismo? (1976).
Diccionario del franquismo (1977).
Cómo liquidaron al franquismo en dieciséis meses y un día (1977).
Imágenes y recuerdos. 1919-1930. La rebelión de las masas (1977).
Los demonios familiares de Franco (1978).
La palabra libre en la ciudad libre (1979).
Historia y comunicación social (1980).
Mis almuerzos con gente inquietante (1984).
Crónica sentimental de la Transición (1985).
Novela negra, novela política (1993).
Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996).
El escriba sentado (1997).
Y Dios entró en la Habana (1998).
Marcos: el señor de los espejos (1999).
La aznaridad (2003).
Fútbol. Una religión en busca de un Dios (2005).
La ciudad: ese imaginario o circunloquio sobre la deconstrucción de Barcelona (2007).
Jack el Decorador (2008).

OTROS

Lo mejor de Por Favor (1974). Artículos periodísticos.
Gauguin (1991). Biografía.
Pasionaria y los siete enanitos (1995). Biografía.

Premios

1969: Premio de Poesía Vizcaya.
1979: Premio Planeta por Los mares del sur.
1981: Grand Prix Littérature Policière Etranger.
1983: Premio Nacional de Literatura.
1986: Deutsche Krimi Preis International por Asesinato en el comité central.
1989: Premio Recalmare por El pianista y Asesinato en el Comité Central.
Deutscher Kritiker Preis por El balneario.
Premio Ciudad de Barcelona por El delantero centro fue asesinado al atardecer.
1990: Premio Euskadi de Plata por Galíndez.
1991: Premio Nacional de Narrativa por Galíndez.
1992: Premio Raymond Chandler.
Premio Europeo de Literatura por Galíndez.
1993: Premio Giovanni Bocaccio por Los alegres muchachos de Atzavara
1994: Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano por Autobiografía del General Franco.
Premio Nacional de la Crítica por El estrangulador.
1995: Premio Nacional de las Letras Españolas.
Premio Nacional de la Crítica por El estrangulador.
1997: Premio Giorgio Fini.
Premio literario Scanno concedido por la Fundación Tanturri por Pasionaria y los siete enanitos.
Premio Fregene por Pasionaria y los siete enanitos.
2001: Premio Grinzane Cavour.

Poética

– «Me siento un poco heredero de una consigna del poeta Jaime Gil Biedma, que influyó muchísimo en nuestra generación. Él decía que el escritor debía enmascarar su tendencia a la confesión porque el confesionalismo en literatura podría llegar a ser algo obsceno. El escritor debe mantener una cierta austeridad y no buscar un relación de simpatía con el lector.» (En Georges Tyras, Geometrías de la memoria. Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, Granada, Zoela ediciones, 2003, p. 12).

– «Yo creo firmemente en la intencionalidad. Algunos escritores empiezan a trabajar en sus obras sin un propósito concreto, claro; yo casi siempre tengo un propósito, puede que no muy explícito al principio y muchas veces confuso o nebuloso, pero sé que voy hacia una determinada dirección.» (En Georges Tyras, Geometrías de la memoria. Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, Granada, Zoela ediciones, 2003, p. 54).

– «La narratividad como concepto equivale a arenas movedizas. Yo no escribo para narrar, yo narro al servicio de una lógica literaria que está por encima de la lógica narrativa.» (En Georges Tyras, Geometrías de la memoria. Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, Granada, Zoela ediciones, 2003, p. 67).

– «Considero que la ironía es una manera de conocer, un sistema de conocimiento tan bueno como pueda serlo la razón. Lo que ocurre es que la ironía es cuestionadora, cuestiona el conocimiento. La ironía encuentra su motivo en tanto que declaración de la impotencia de la razón.» (En Georges Tyras, Geometrías de la memoria. Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, Granada, Zoela ediciones, 2003, p. 73).

– «La novela policíaca perfecta es aquella en la que no hay crimen y por lo tanto no hay asesino. […] Es una hipótesis de laboratorio. Pero al formularla, me tienta, siento algo que me dice: ahí está el camino y no en la instrumentalización del género para convertir la novela en instrumento de conocimiento social o psicológico […]» (En Manuel Vázquez Montalbán, El premio, Barcelona, Planeta, 1999, p. 139).

– «En las novelas siempre sé quien es el asesino, como sé también que siempre es el mismo […] El autor.» (En Manuel Vázquez Montalbán, El premio, Barcelona, Planeta, 1999, p. 266).

 

Texto

LOS MARES DEL SUR (1979)

Llamó a Biscuter por si hubiera habido alguna novedad en el despacho. «Ha llamado una chica que se llama Yes.» «¿Qué quería?» «Hablar con usted» «Mañana será otro día». Cogió Carvalho el coche y subió por las rampas del Tibidabo camino de su casa en Vallvidrera. Tiró al cubo de la basura toda la correspondencia comercial que halló en el buzón, encendió la chimenea con La Filosofía y su Sombra, de Eugenio Trías, calculando que debía dosificar un poco la lenta quema de su biblioteca. Le quedaban unos dos mil volúmenes: a libro diario tenía para unos seis años. Era preciso establecer alguna pausa entre libro y libro, o comprar más libros, simple posibilidad que le asqueaba. Tal vez si dividía en dos partes cada uno de los tomos de la Filosofía de Brehier y hacía lo propio con la colección de clásicos de la Pléyade, pudiera resistir más tiempo. Le dolía quemar los clásicos de la Pléyade por el tacto hermosísimo de los libros. A veces los sacaba para acariciarlos y volvía a meterlos en el infierno paralítico de las estanterías rehuyendo el recuerdo de pasadas lecturas que en su tiempo juzgó enriquecedoras. Arregló el desorden de la habitación cuidadoso de que la interina no refunfuñara más de la cuenta ante el aspecto de cubil de la casa. Se duchó lenta, largamente. Se hizo medio kilómetro de rebanadas de pan con tomate y se comió el jamón de Jabugo en un abrir y cerrar de boca. Vacilaba entre descorchar o no descorchar una botella de vino cuando sonó el timbre campana de la puerta del jardín. Se asomó a la ventana y vio una muchacha nocturna más allá de los barrotes. A medida que bajaba las escaleras hacia la puerta se concretó la figura de Jésica.
Le abrió la cancela. Pasó de largo, se encaminó hacia la casa y ya al pie de los escalones se volvió.
-¿Puedo entrar?
Carvalho le ofreció la casa con el brazo. Bleda salió al encuentro de Jésica y le limpió un zapato con dos lengüetazos totales y certeros.
-¿No muerde?
-Aún no sabe lo que es morder.
-Me encantan los perros -dijo con un mohín de incredulidad-. Pero me mordió uno cuando era pequeña y me dan miedo. ¡Qué confortable es tu casa! ¡Oh, qué chimenea tan bonita!
Se admiraba de todo lo que veía con una insinceridad protocolaria, la que practica la gente bien para demostrar que aún le queda capacidad de envidia y sorpresa. El continente de una fugitiva clase y el contenido de clase, pensó Carvalho mientras se ajustaba la bata para que no le salieran las vergüenzas.

(De Los mares del sur, Barcelona, Planeta, 1999, pp. 71-72).

 

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