Biografía
Jesús Ferrero nació en Zamora en diciembre de 1952 y acababa de cumplir los veinte meses de vida cuando lo trasladaron al País Vasco. Tras su larga estancia en París, donde se graduó en la Escuela de Altos Estudios, y su no menos larga estancia en Barcelona, se trasladó a Madrid, donde ha sido profesor de la Escuela de Letras. Ha trabajado para la radio, el cine y la televisión. Participó en el rodaje de Robin y Marion, de Richard Lester, a los veinte años, y un decenio después escribió con Pedro Almodóvar el guión de Matador. Fue también el autor del guión literario del Pabellón de la Navegación, en la Expo de Sevilla. Ha colaborado en los diarios El País, El Mundo y La Vanguardia, entre muchos otros. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano y portugués.
Obra
NARRATIVA
Belver Yin (1981).
Opium (1986).
Débora Blenn (1988).
Lady Pepa (1988).
El efecto Doppler (1990).
Pekín de la Ciudad Prohibida (1991). Ensayo histórico novelesco.
Los reinos combatientes (1991).
Alis el salvaje (1991).
El Secreto de los Dioses (1993).
Las veinte fugas de Básil (1995). Novela juvenil.
Amador o la narración de un hombre afortunado (1996).
Ulaluna (1997). Novela infantil.
El último banquete (1997).
El diablo en los ojos (1998).
Juanelo o el hombre nuevo (2000).
Zirze piernas largas (2002). Novela infantil.
Las trece rosas (2003).
Ángeles del abismo (2005).
Comedias de Shakespeare (2007). Antología de cuentos colectiva.
Las fuentes del Pacífico (2008).
El beso de la sirena negra (2009).
Balada de las noches bravas (2010).
El hijo de Brian Jones (2012).
La noche se llama Olalla (2013).
Doctor Zibelius (2014).
Nieve y neón (2015).
Las Abismales (2019).
Radical blonde (2019).
POESÍA
Río Amarillo (1986).
Negro sol (1987).
Ah mira la gente solitaria (1988).
Las noches rojas (2004).
TEATRO
Las siete ciudades del Cíbola (1999).
ENSAYO
La posesión de la vida (2020).
OTROS
Matador (1985). Guión co-escrito con Pedro Almodóvar.
Lucrecia temple: Encuentro en Berlín (1987). Libro de diálogos.
La era de la niebla (1988). Novela corta.
Un amor en Berlín. Una novela a modo de folletín que apareció en el diario El independiente.
Cuentos eróticos (1989). Colaboración con un cuento.
Fotogranprix ’92 (1992). Comentario a las fotos ganadoras del premio.
Cuentos del ciclismo (2000). Colaboración con un cuento.
El bosque infinito (2001). Novela por entregas en Internet (aparecida en NoTodo.Com).
La autopista de Shambala (2003). Novela digital por entregas (aparecida en la página oficial del autor).
Las experiencias del deseo. Eros y misos (2009).
Premios
1981: Premio Ciudad de Barcelona.
1990: Premio Internacional de Novela Plaza & Janés.
1997: Premio Azorín.
1998: Ulaluna es elegida por la Unesco como la novela juvenil en español de más calidad literaria del año.
2004: Finalista del Premio Fundación José Manuel Lara por Las Trece Rosas.
2009: Premio Anagrama por Las experiencias del deseo. Eros y misos.
2011: Premio Fernando Quiñones por El hijo de Brian Jones.
2013: Premio de Narración Breve UNED por el relato El Paraíso.
2014: Premio Logroño de Novela por Doctor Zibelius.
2017: Finalista del V Premio de narrativa breve Ribera del Duero por Las cien lunas de Babel.
2018: Premio Café Gijón por Las abismales.
2019: XXVII Premio Novela Breve Juan March por Radical Blonde.
Poética
EL CRITERIO ARTÍSTICO
El hecho de ser novelista y dedicar buena parte de mi vida a la novela no me ciega lo suficiente como para no admitir que el criterio artístico referido a la escritura ha servido para destruir una cantidad enorme de memoria colectiva y de memorias personales y familiares. Tengo en mi familia un ejemplo. Mi abuelo paterno estaba escribiendo un diario íntimo, desde el punto de vista de un paranoico bastante agudo (en los dos sentidos de la palabra). Cuando mi abuelo murió, tres de sus hijos, que formaban una santísima trinidad de gran valor simbólico, pues uno era sacerdote, otro militar y otro vendedor de biblias (que en griego quiere decir libros), quemaron el diario por su alto contenido escabroso. Al parecer mi abuelo tenía una forma muy obscena de enjuiciar a todas las mujeres que conocía, incluidas mi abuela y todas sus nueras, a las que consideraba mujeres muy corrompidas, lascivas hasta el espanto y de una muy desordenada vida interior, según me aseguró mi padre, que pudo leer el diario. A los tres hijos de mi abuelo no les parecía recomendable conservar aquella visión del mundo en la que las mujeres de la familia aparecían tan impúdicamente desenfocadas y deformadas, y quemaron el diario. La desaparición de aquel texto fue para mí una pequeña, inmensa tragedia, pues estoy seguro de que hubiese conformado la base de una buena novela, pero me pregunto: ¿cuántas tragedias de esa índole se habrán producido desde que se inventó la escritura? Pienso que de no haber tenido a su favor cierto criterio artístico según el cual el diario de mi abuelo no les parecía valioso, sus hijos hubiesen sido algo más prudentes, y quizá hasta lo hubiesen conservado. Pero, además de un texto obsceno, les parecía un texto sin el más mínimo valor estético. Creo que se equivocaron, y lo lamento. Desgraciadamente, el criterio artístico está sometido a la misma precariedad que cualquier otro sistema, y además de no resolver el problema de nuestra herencia cultural, de lo que se debe conservar o no, padece las mismas leyes temporales que lo que pretende atacar y lo que pretende defender, y no es el recibo de ninguna forma de eternidad.
(De «El Criterio Artístico», en la página oficial del autor: www.jesus-ferrero.com)
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