Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

RESINO, Carmen


 

RESINO, Carmen

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir


Carmen Resino, Madrid. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, catedrática de Historia, estudios teatrales por la Universidad de Ginebra, escribe para el teatro desde finales de los sesenta y cuenta con casi cuarenta títulos en su haber. En 1986, fundó y fue presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas: "Lo que pretendí con ello fue reivindicar la actividad dramatúrgica femenina, y a través del teatro contribuir a mejorar la situación de la mujer dentro del contexto social, cuyo sistema se obstina todavía en cerrarle determinados ámbitos de actuación".
Su trayectoria como dramaturga es avalada por su constante e ininterrumpida labor, reflejada, aunque en escasa medida, por estrenos y publicaciones, y sobre todo, por los abundantes, variados y prestigiosos trabajos sobre su obra.
" La producción dramática de Carmen Resino supera la treintena de títulos. Unos están ambientados en el pasado histórico, literario o ficcional; otros, en el presente, construido por signos visibles de actualidad que reproducen situaciones cotidianas, presididos por una estética realista; y en algunos otros, en fin, la falta de signos de identidad provocada por el anonimato de los personajes, la indeterminación de los lugares o el valor simbólico que adquieren todos los elementos del drama, coloca los textos en los parámetros estéticos de la neovanguardia de finales de los sesenta, retomada en los noventa por las nuevas dramaturgias." (Virtudes Serrano)
" Inquieta, valiente, audaz muchas veces, es ya una realidad de nuestra literatura actual" Jose Luis Yzaguirre.
" La trascendencia humana de los conflictos representados les confiere una clara dimensión colectiva que se escapa a las limitaciones de nuestro presente para eternizarse en la conciencia humana atemporal y transhistórica" Pilar Pérez -Stanfield ( Colorado State University)
"Me interesa mucho Carmen Resino: lo que de ella conozco revela un talento poco común(...)Carmen Resino es una considerable autora de teatro" Lázaro Carreter.
" Una de las dramaturgas de mayor enjundia del teatro español del último tercio del siglo XX"( Virtudes Serrano).

 


 Subir

 

-TEATRO:

El Presidente (1968).
La sed (1980).
¡Mamá,el niño no llora! (1982)
Ultimar detalles (1984)
Ulises no vuelve (1983)
Personal e intransferible (1988).
Nueva historia de la princesa y el dragó (1989).
El oculto enemigo del profesor Schneider. Teatro breve (1990).
La actriz. Edelsa. Antología de Textos Teatrales (1991).
Auditorio (1991).
Los mercaderes de la belleza. Los eróticos sueños de Isabel Tudor (1992).
Pop y patatas fritas (1991).
No, no pienso lamentarme. Esencia de mujer (1995).
Las niñas de San Ildefonso (1995).
Personal e intransferible, Mujeres sobre mujeres: Teatro breve español. (1998).
Bajo sospecha (1999).
La recepción (2001).
Ulises no vuelve, La recepción, De película. Teatro diverso (2001).
...Son los otros (2001).
El hijo polimorfo (1998).
Amazonía (2001).
La última reserva de los pieles rojas (2003).
"Ultimar detalles en Teatro breve entre dos siglos" (Antología de Autores Contemporáneos). Pp. 167-179. (2004).
El tablero de nácar (2005).
Orquesta ( 2005).
La boda (2006).

Allegro (ma non troppo) (2007).

Dilema (2008).

Las provechosas alianzas (2010).

A vueltas con los clásicos (2011).

Reparación (2012).

-Otros escritos de teatro:

-Otros escritos de teatro:
"Nota preliminar" a Ulises no vuelve (1987).
"Introducción a la obra Nueva historia de la princesa y el dragón" (1989).
"Texto de presentación a Teatro breve. El oculto enemigo del profesor Schneider" (1996).
"De lo que ahora llamamos dramaturgia...Y otras confusiones " (1998).
Lo constante en mi teatro" (1997).
Teatro y Sociedad: el efecto de los vasos comunicantes" (1998).
"Introducción a la obra de Pilar Pombo, en Antología Teatral Española. (1999)
"La nada comestible" (2000)
La Hora más oscura de Lidia Falcón" Presentación y crítica de la obra La hora más oscura ,Emma, Atardeceres, en Poder y Libertad, nº 33,2002, págs26-27.
"Personajes femeninos en mi obra: de Ulises no vuelve a Pop y patatas fritas", (2005).
"LA BODA" CUADERNO DE BITÁCORA: en Las Puertas del drama (2006).
En Preparación:
"REFLEXIONES SOBRE MI CREACIÓN TEATRAL" Anales de Literatura Contemporánea. "Cuaderno de Bitácora sobre LA BODA", Las Puertas del drama, Asociación autores de Teatro.

-NARRATIVA:

Ya no hay sitio (1985).

El hijo polimorfo... (1998).

La nada comestible (2000).

Amazonía (2001).

La muerte de B.G. (2002).

El tablero de nácar (2005).

La Bóveda Celeste (2009).

Biografía Secreta de una asesina (2012).

 

 


 Subir

 

1984: Premio Café Gijón de Gijón por Ya no hay sitio.
1985: Mención de Honor del Felipe Trigo por Retablo de Manolito Anaya.
1988: Mejor autor español de la sala Boesdaelhoeve de Bruselas( Bélgica) por Personal e Intransferible.
1989: Mención de Honor del Premio Calderón de la Barca por El Oculto enemigo del profesor Schneider.
1992: Premio Ciudad de Alcorcón por La recepción.
2004: Premio Buero Vallejo por La boda.

 


 Subir

 

Mis comienzos, como el de casi todos los que escribimos, fueron narrativos y aunque no he dejado de cultivar este género, cuento en mi haber con algunas novelas, inéditas en gran parte, me siento en el teatro como pez en el agua, como si estuviera condicionada, predispuesta o "predestinada" para ello. En ningún otro género me he sentido y me siento tan segura ni he disfrutado tanto del hecho creativo, como con el teatro.

Aunque reacia a clasificaciones o definiciones, mi teatro responde a un teatro clara y decididamente textual, un teatro en el que el texto es pieza básica y fundamental. Por supuesto que entiendo el texto unido a la representación, lo contrario no tendría sentido, de ahí mis precisiones escenográficas, mi insistencia en las acotaciones, pero existe un indudable afán por mi parte, en que el texto prevalezca por encima del espectáculo, que no se diluya en él quedando como mero apunte circunstancial, que lo sobreviva, que existe independientemente y por sí mismo. Entiendo que es también un teatro básicamente intelectual, de ideas, independiente de modas e indiferente a estilos; un teatro surgido de la observación y de la reflexión ante el mundo que nos rodea y el reto constante de vivir.
El ser humano, sus comportamientos, sus reacciones, la difícil problemática de la convivencia, de la adaptación a ese entorno familiar o social que nos aprisiona o nos somete, la constante dicotomía entre individuo y circunstancia, entre lo que deseamos y lo que en realidad somos, constituyen la permanente motivación de mi escritura y los pilares en los que se sustenta toda mi obra.

 


 Subir

 

Cuarto movimiento

"MAURICE .- Cada día todo se deteriora más; estoy asistiendo a mi propia destrucción.
GIANINNA.- Yo ya la entreví hace mucho.
MAURICE.- No solamente estoy envejeciendo, lo cual es evidente, sino que todo lo que me rodea lo hace también: este teatro se nos está cayendo a cachos. Fíjate cómo están las paredes, las troneras, la tapicería de los sillones...Cualquier día nos entrará la lluvia...El tiempo y la espera lo están devastando...Y no sólo se deteriora este lugar que nos cobija: también nuestros propios medios de subsistencia: el piano está desafinado porque se le ha contagiado la desesperación del pianista; a algunos instrumentos de cuerda se les está abriendo la madera como si una lepra mortífera se apoderara de ellos; los timbales están perdiendo su tensión como si la piel se les arrugara y su vibración no es la misma, porque su membrana ya no está tensa; la trompa y los clarinetes parecen obstruidos...(Pausa) Pero no sólo son los instrumentos, ¿ porque qué es al fin y al cabo un instrumento si no tiene un alma detrás, un soporte físico y humano que le sostenga?... Y esto es lo que verdaderamente se está enmoheciendo, Gianinna...Lo que de veras se está deteriorando a pasos agigantados, somos nosotros, los concertistas, los músicos, que ya no creemos en lo que estamos haciendo.(Breve pausa) Es igual que tu voz.¿ Dónde dejaste tu voz, Gianinna, tan hermosa, tan vibrante, tan tierna y profunda a un tiempo?...Nosotros, y nada más que nosotros, somos el origen de la destrucción, y ésta se traspasa como en una terrible ósmosis a los trajes que languidecen, que se apolillan, que ya se niegan a embellecernos, y de nuestros trajes, de nuestros atrezzos pasan al aire, y esa contaminación que trasmitimos fatalmente, esa contaminación que destilamos y que ya no podemos controlar, se expande y envenena la atmósfera que nos rodea, y nuestras naturalezas muertas, que en nuestras manos se tornan vivas, se enmohecen, se envenenan también....(Pausa. Con infinita lástima.) ¿ Dónde está tu voz, Gianinna, esa que te hizo concebir todas las esperanzas?( Breve silencio.) Di, ¿ dónde?
Gianinna intenta iniciar unos acordes del aria la "Invocación" de la Casta Diva de Bellini.
GIANINNA.- No puedo, no puedo.
MAURICE.-(Que ha estado escuchando con creciente interés y yendo hacia ella.) ¿ Quién te ha dicho que no puedes?
GIANINNA.- Él. Y tú mismo.
MAURICE.-¿ Yo?
GIANINNA.- Lo acabas de decir:¿ dónde está tu voz, Gianinna, esa que te hizo concebir todas las esperanzas?..."

( De Orquesta, En los trabajos de Thalía. Perspectivas del teatro español actual. Edición de Emilio de Miguel Martinez. Cátedra Miguel Delibes. Llibros del Pexe, Gijón. 2006, pp. 205-206).

 


 Subir

 

DE MIGUEL MARTINEZ, Emilio ( Universidad de Salamanca) Presentación, en Los Trabajos de Thalía. Perspectivas del teatro español actual. Cátedra MiguelDelibes, 2006. Pp.7-11.

LAMARTINA-LENS, Iride (Pace University) en Testimonios del Teatro Español:1950-2000) , Ottawa, Canadá, Girol Books,Inc. 2002, pp.141-142.

LEONARD, Candyce (Wake Forest University) en Testimonios del Teatro Español:1950-2000).Ottawa. Canadá, Girol Books, Inc.2002, pp. 9-21.

RESINO, Carmen: Sobre Orquesta. Autorretrato, en Testimonios del Teatro Español 1950-2000Ottawa, Canadá, Girol Books, Inc.2002,pp143-144.

SERRANO, Virtudes ( Universidad de Murcia) Carmen Resino y Paloma Pedrero, dos dramaturgias en un tiempo,en Los Trabajos de Thalía. Perspectivas del teatro español actual.Cátedra Miguel Delibes, 2006, pp. 97-116.
 


 Subir
 Subir