Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

OTXOA, Julia


 

OTXOA, Julia

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir


Julia Otxoa García nace en 1953 en San Sebastián (Guipúzcoa), cursa la carrera de Psicología en la Universidad del País Vasco, carrera que abandona en el tercer curso del año 1977 para dedicarse por entero a la literatura. Desde entonces ha venido escribiendo tanto poesía como relato breve, así como trabajando en el campo gráfico de la poesía visual y la ilustración. Su obra tanto narrativa como poética ha sido traducida al italiano, inglés, húngaro, portugués y euskera.
 


 Subir

 

-POESÍA:

Luz del aire .En colaboración con el escultor Ricardo Ugarte (1982).
Centauro (1989).
La edad de los bárbaros (1997).
La Nieve en los manzanos ( 2000 ).
Al calor de un lápiz ( 2001 ).
Gunten Café ( 2004 ).
Taxus baccata .Con dibujos del escultor Ricardo Ugarte (2005).
El pájaro de la alegría (2007).
Anotaciones al margen. Con dibujos de Ricardo Ugarte (2008).
La lentitud de la luz (2008).

Poemas de un ratón (2010).

-NARRATIVA:
Relatos breves:
Kískili-Káskala ( 1994 ).
Un león en la cocina . Con Dibujos del escultor Ricardo Ugarte (1999 ).
Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee ( 2002 ).
La sombra del espantapájaros (2004).
Un Extraño envío ( 2006 ).

Infantil:
Lucas y el buho (1997).
Historia de unos bigotes (1997).
El bosque de las zanahorias (1997).
La canción de Mister Popoff (1998).
El Mundo en una manzana (1998 ).
Cuentos de la abuela luna (1999) .
El sueño de Hakam(2000).

-ENSAYO:
Emakume olerkariak (1990). Poetas vascas.
Narrativa corta en Euskadi (1994).

 


 Subir

 

 


 Subir


La vida como poética .Entiendo mi trabajo, tanto la poesía , la narrativa como la gráfica en la poesía visual o la ilustración , como poética amplia que trasciende el espacio estético en el que se expresa, para conformarse en un modo de ver. Toda percepción puede ser traducción y creación al mismo tiempo. Observación, traducción simbólica de las cosas, que no pretende definiciones exactas , sino interrogación como apertura en la creación, en el conocimiento entendido como aproximación, a través de un camino de sucesivas búsquedas . Multiplicando así la diversidad de lecturas sobre lo observado. Lo poético como percepción, determinando el pensamiento y la acción, como actitud ante la existencia , en la que la estética , no sólo es expresión literaria o gráfica sino también comportamiento con uno mismo y con los demás.

 


 Subir

 

EL RÍO ROJO

Era una niña,
y no repararon en mí,
cuando todo empezó
me fui asustada a la otra orilla,
junto al granado,
desde allí vi cómo hombres disfrazados
rompían los tambores, las flautas
y los violines sobre sus rodillas,
uno de ellos reía tan salvajemente,
que comencé a sangrar del oído izquierdo,
luego, una vez destruidos todos los instrumentos,
comenzaron con las partituras y los músicos.

En un momento debí de perder el conocimiento,
mi sangre tiñó el río del color del granado.
Más tarde cuando desperté,
toda la ciudad había sido reducida al silencio,
y yo me había convertido
en el río rojo que había visto morir a la música.

( Del libro La Nieve en los Manzanos , Miguel Gómez Editores, Málaga 2000).

El secreto de la poesía pertenece más al náufrago que al navegante,

...........................................................

Bajo la sandalia un círculo vacío, sobre el sombrero una mariposa.

............................................................

La libre posesión del dolor, su dulce sombra,
rehaciéndonos de nuevo, diminutos.

............................................................

Siete de la mañana, todavía no ha amanecido
desfilan por las vacías calles los nacionales espectros.
Atravieso el puente de la Avenida de la Libertad,
levanto los ojos al cielo,
allí está Marina Tsvíetaieva ahorcada de una estrella.
Oscila su cuerpo en la oscuridad,
péndulo del reloj de nuestros días.

..............................................................

Permanecer en la inquietud, permanecer en la inquietud, no quiero ser sorprendida. Apaciento mi sombra en los lugares más inseguros del pensamiento. Oigo crecer mi osamenta cada día, mi infancia no ha terminado.

...............................................................

Los hijos del guarda me persiguen,
mis ojos no distinguen las sombras del día o de la noche,
deambulo dentro de mí misma huyendo del camino.
Mi hambre es de nomadismo.

...................................................................

Hallan el cuerpo de un hombre que desapareció hace dos años,
balanceándose sobre una rama convertido en manzana.

(Del libro Taxus Baccata, Editorial Hiperión, Madrid, 2005).


DE LAS APARIENCIAS

Era un hombre tan delgado que a menudo se lo llevaba el viento. Así que en previsión de este tipo de catástrofes, se había llenado los bolsillos de piedras. Pero la suerte no estaba de su lado. Ocurrió durante una de aquellas noches en las que un fuerte viento no lograba llevárselo; el pobre hombre loco de contento celebraba su dicha con los marineros por las tabernas del puerto. Nunca fue tan feliz.

Al amanecer, caminaba completamente ebrio como un ángel frágil junto a los embarcaderos, dicen que debió resbalar y caer al mar mientras cantaba. De todas formas esta versión de los hechos nunca fue escuchada. La oficial fue la del suicidio, llenos de pesadas piedras sus bolsillos.

(Del libro de relatos Un extraño envío, Edit.Menoscuarto, 2006).

 


 Subir


ZAVALA,Lauro " Un universo poblado de alegorías proteicas" Introducción a la reedición del libro de relatos de Julia Otxoa Un león en la cocina que se publicó con con motivo del 25 aniversario del diario Deia. Bilbao, 2002.
ANDRÉS SUAREZ, Irene, Del microrrelato surrealista al transgenérico (Antonio Fernández Molina / Julia Otxoa)», en Actas del III Congreso Internacional de minificción, Universidad de Playa Ancha, Chile, 24-26 de agosto 2004.
DÍAZ DE CASTRO, Francisco "Taxus baccata" - El Cultural - El Mundo - 20-26 de Octubre de 2005.
MERINO, José María, Introducción al libro de relatos breves de Julia Otxoa"Un extraño envío" Editorial Menoscuarto, Palencia 2006.
MERINO, José María, "Relatos brevísimos" reseña sobre el libro de relatos breves de Julia Otxoa Un extraño envío, Revista Leer,pp.101, diciembre 2006.
AGUADO, Txetxu, Nómadas en tiempo de extranjería. Aproximación a la poética de Julia Otxoa, Revista Quimera, nº 277, pp. 28 a 32, diciembre 2006.
ELORRIAGA, Gerardo, "Lecciones de contar" sobre el libro de relatos breves de Julia Otxoa Un extraño envío,, en "Territorios" Suplemento cultural del diario El Correo, Bilbao, 18 de octubre 2006.

 


 Subir
 Subir