Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

PASCUAL, Itziar


 

PASCUAL, Itziar

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Nace el 13 de mayo de 1967. Es licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la UCM y en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como periodista ha desempeñado su actividad en radio (Cadena Ser), prensa escrita (El Mundo), gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de Teatro de Madrid) y revistas especializadas (El Público, Primer Acto, Revista ADE, Escena, Acotaciones, Las puertas del Drama). Por su tarea de difusión de la autoría española ha obtenido el Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán.

Como dramaturga es autora de más de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en España, Francia, Estados Unidos y Bolivia. Ha obtenido diversos premios de teatro. Ha impartido conferencias y ponencias dedicadas al teatro español en universidades y simposios de España, Francia, Portugal, Venezuela, Bolivia y Estados Unidos. Como asistente de dirección ha participado en Como los griegos, de Steven Berkoff y Nosferatu, de Francisco Nieva, ambas dirigidas por Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Desde el año 2000 al 2003 ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras y coordinadora del Primer Ciclo de Las Marías Guerreras en Casa de América.



 Subir

- TEATRO:

¿Me concede este baile? (1991).
Confort (1992).
Me llamo Blanca (1992).
Fuga (1993).
Memoria (1993)
El domador de sombras (1994).
Nox tenebris (1995). Creación colectiva.
Las voces de Penélope (1996).
Holliday Aut (1996).
Miauless (1997).
Lirios sobre fondo azul (1997).
Blue Mountain. (Aromas de los últimos días) (1998).
Herida (1998).
Cineforum (1999).
Sirenas en alquitrán (2000).
Ciudad Lineal (2000).
Voz de un barco abandonado (2000).
Así en la tierra como en el cielo (2001).
San para Mí (2001).
Casandra (2001).
Electra (2001).
Salomé (2001).
Laurencia (2001).
Varadas (2002).
Tres mujeres (2002).
Pére Lachaise (2002).
La paz del crepúsculo (2002).
Saudade (2003).
Por qué (2003).
Historia de una azafata (2003).
Cuando todo termine (2003).
Palabras contra la guerra (2003).
Jaula (2003).
Benigno (2003).
La mujer invisible (2003).
Elogio de la mentira (2004).
Pared (2004).
Mascando ortigas (2005).
Suzanne Lebeau : las huellas de la esperanza (2007). Infantil.

Variaciones sobre Rosa Parks (2007).

Hijas del viento y otras piezas breves (2012).

- ENSAYO:

¿Un escenario de mujeres invisibles? : el caso de las Marías Guerreras (2007).

Cuerpos en escena (2009).

Prólogos y artículos periodísticos:

"De la historia oficial a la historia de las mujeres: una opción dramatúrgica", en Laura Borrás Castanyer (ed.), Reescribir la escena (1998).
"La edad de la paciencia", en Laura Borrás Castanyer (ed.), Utopías del relato escénico (1999).
"Escrito con el cuerpo", en José Monleón y Nel Diago (eds.), El autor y su tiempo: lenguajes escénicos contemporáneos (2000).
"A modo de introducción", Prólogo de Teatro Promoción Resad 1997-2001, (2001).
"Prólogo", de Luis Aráujo, Trenes que van al mar (2001).
"Introducción", Quince años, quince. Prólogo de Marqués de Bradomín 2000 (2001).
"A orillas del lago de Como", Las Puertas del Drama, 7 (Verano 2001), pp. 12-13.
"De leones y poetas", Las Puertas del Drama, 5 (Invierno 2001), pp. 13-14.
"Una posición política", en César Oliva (ed.), El teatro español ante el siglo XXI, (2002).
"Dos mujeres y un destino", Prólogo a Antonia Bueno, Zahra, favorita de Al-Andalus (2002).
"J.M. Su paso por la RESAD", en Enrique Herreras (prólogo y cordinación), La crítica teatral y social según José Monleón (2002).
"Un esbozo de ideario dramático", La Ratonera, 4, (Enero 2002), pp. 102-105.
"¿Por qué Proyecto Casandra?", en Laura Borrás Castanyer (ed.), Deseo, construcción y personaje (2002).
"Las Marías Guerreras en Casa de América", en Laura Borrás Castanyer (ed.), La escena imposible ante el globo mundial (2003).
"De víctimas a ciudadanas (un viaje a través de la tragedia)", en Los Rabdomantes, nº 3, USAL Universidad del Salvador, 2003, pp. 107-114.


-OBRAS TRADUCIDAS:

Holliday Aut al gallego: Holliday Aut (1999).
Las voces de Penélope al gallego: As voces de Penélope (2002).
El domador de sombras: Le dompteur d'ombres (París, 2004).
Las voces de Penélope: Les voix de Penélope (Toulouse, 2004).


 Subir

1996: Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón con El domador de sombras.
1997: Accésit del Premio Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope.
1998: Premio Especial del Jurado del Premio María Teresa León con Blue Mountains (aromas de los últimos días).
1999: Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.
1999: Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán (por la difusión de la dramaturgia española contemporánea).
2002: Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo
2004: IV Premio de Teatro Madrid Sur para autores.


 Subir

- "En los textos que escribo no hay señales físicas de violencia: no hay peleas, no hay homicidios, no hay violaciones. Y sin embargo hay violencia. Hay muchos personajes que hablan desde fuera del umbral de la vida y que hablan con una lucidez que no tienen los mortales; hay madres que han perdido a sus hijos en la guerra; hay víctimas, no sé si inocentes, pero víctimas". (De "Escrito con el cuerpo", en José Monleón y Nel Diago, El autor y su tiempo: lenguajes escénicos contemporáneos, Valencia, Universitat de Valencia, 2000, pp. 267-271).


 Subir

CASANDRA (2001)

CASANDRA: Dígame... ¿Usted ...? ¿Usted cree en la culpa? Y en caso de que exista, ¿cree que la culpa debe ser castigada? ¿Cree que existe una cierta forma de justicia? Sí, una justicia que premia los actos correctos y pena ... ¿Sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto? ¿Cree en la justicia? Y si cree en la justicia, ¿de qué tipo? ¿Justicia de los hombres o de los dioses? ¿Pero... cree en los dioses? Por los hombres no le pregunto. (Pausa) Mejor no.
Yo no creo en la culpa. Ni en la culpa, ni en el pecado, ni en el destino y mucho menos en el castigo divino. De la justicia prefiero guardar silencio, nunca se sabe... O sí. Y sin embargo, aquí me tiene. Arrodillada ante usted. Sola. Como si expiara un delito, como si ésta fuera la condena : permanecer en esta postura - muy incómoda, por cierto - preguntándole, hablándole... ¿Le molesta si me siento? Gracias. Mejor así.
Lo que le decía. Yo... No creo en todo eso. ¿Y sabe por qué? Porque lo conozco por dentro. No hay nada como conocer algo por dentro para hacerse incrédulo. Por fuera todo parece correcto. Pero por dentro... Las miserias, divinas y humanas, los intereses, las venganzas, las desidias... Creer es una forma de inocencia, ¿no le parece? No me gustaría ofender su inocencia, si aún la conserva. Por eso le preguntaba. (Pausa) No me gusta herir.
Mi vida no es original. Se parece a muchas. Demasiadas. Es una historia vieja que se repite con el mundo. ¿Quiere conocer mi historia? Es posible que ya la conozca. No tiene un final feliz. ¿Cree en las historias con final feliz? Perdone. Otra vez la inocencia. Otra vez las heridas.
Mi ciudad fue destruida y expoliada, mi familia, asesinada. De mi origen sólo queda un nombre mítico. ¿Cree en los mitos? Me reservo la opinión sobre los mitos. A lo que vamos: soy prisionera de guerra. Fui apresada y conducida como botín a la ciudad de los victoriosos, a un país en el que era una extranjera sin derechos. Sin dignidad, sin libertad, huérfana... ¿He dicho sin dignidad? (Pausa) ¿Cree que la dignidad es una forma de inocencia?
Por aquel entonces yo era joven, guapa y sobre todo muy inocente. Lo de guapa no lo digo por dármelas. Antes de carecer de todo, antes de no ser nada, tuve un pretendiente muy importante. Tan importante como egocéntrico. En honor a la verdad, debería decir teocéntrico. ¿Cree en la verdad? Verdad es una palabra que ha pesado mucho en mi vida. Qué paradoja; yo entonces conocía la verdad, pero no tenía palabras para comunicarla. Es lo que tiene ser extranjera. Las palabras se agrietan, se convierten en sonidos confusos, indeterminados, inútiles... ¿Cree en la utilidad de las palabras?
Allí estaba yo: sin palabras, sabiendo lo que me esperaba, con la conciencia que da conocer el porvenir, pero sin idioma para expresarlo ni fuerzas para difundirlo. ¡Ah! Se me escapaba un pequeño detalle. Mi pretendiente, ése del que le hablé antes, quiso regalarme una manzana envenenada: el poder del saber, el peso del conocimiento. Pensará usted : menudo regalo, si la información es poder. ..Sí, sí. Si yo le hablara del poder...
Tuve acceso al saber. Pero nadie me creía. Nadie daba crédito a mis visiones. Podía ver el futuro, pero sólo servía para habitarme de pesadillas y espanto, de imágenes horrendas. ¿Cree en el horror? Yo sí, ya ve. He tratado con él en muchos momentos de mi vida. Y le aseguro que es peor de cómo lo pintan.
Fue entonces, a las puertas de aquel palacio tenebroso y pétreo, cuando pude presenciar mi propia muerte y la del guerrero que me había apresado. Unos ancianos, que observaban la escena con cierta curiosidad, asistieron a la precisa descripción de mi final. ¿Usted cree en el final?
Yo no. Porque cuando todo parecía atado y bien atado, cuando todo estaba terminado, tristemente terminado, algo cambió. Alguien, no sé quien, me dio este espacio, algunas palabras, todas las preguntas. Yo, que había carecido de espacio y de lengua, yo que había pagado el amor con el precio de conocerlo todo, recibí el derecho a unos instantes de dudas. El derecho a dudar no es inocente. Se lo aseguro.
En el camino hacia este lugar las palabras se me vaciaron de metáforas, de símiles. Por aquel entonces hablaba entre circunloquios... Usaba un registro muy... ¿Poético? Ahora en cambio... Es como estar de rodillas o estar sentada. Nada que ver.
Ahora estoy impregnada del no saber. No sé por cuanto tiempo, no sé hasta cuando, no sé con cuántos podré compartir este placer, este gustazo. Puede que usted sea el último. Puede que usted sea el primero. Puede... Puede que este sea un guiño pícaro del destino. ¿Usted cree...? (Pausa)
¿Sabe? Al final... Creo que no ha dicho en qué cree usted (Pausa). No importa. Mejor. Cuando una aprende a preguntar, también aprende a recibir silencios. Aquí termina mi historia, creo, no sé, puede que no, tal vez. Por cierto, ¿usted cree en la Historia? ¿Ha creído mi historia? Pues cuéntela y pregúntese y pregunte. Ya verá. Es un gustazo.

(De, Laura Borrás Castanyer (ed.), Deseo, construcción y personaje, Madrid, Fundación Autor, 2002, pp. 71-72).


 Subir

AMESTOY EGIGUREN, Ignacio, "Memoria y fuga de Itziar Pascual", en Primer acto, 259 (1995), pp. 83-85.

ARAÚJO, Luis, "Un viaje por Babia con Itziar Pascual", prólogo de Ciudad lineal, Madrid, AAT, 2000.

ARAÚJO, Luis, "Itziar Pascual, domadora de sombras", Primer acto, 296 (diciembre de 2002).

EGGER, Carole, "Lieux et enjeux dans Ciudad lineal d'Itziar Pascual", en Les Cahiers d'Études Romanes, nouvelle série, 8, La ville, lieux et limites1, Université de Provence, pp. 109-119.

EGGER, Carole, "L'impossible achèvement des textes d'Itziar Pascual" en Rideau? ou la fin au théâtre, Hispania, n°7, Toulouse Españ@31, Revue électronique Espana31.com (A paraître).

ESCORIAL, "Marqués de Bradomín", Primer Acto, 289 (2001), p. 141.

LÓPEZ, Aurora, "El arquetipo de Penélope en el teatro: Plauto, Buero Vallejo e Itziar Pascual", KAREN Andersen, BAÑULS, José Vicente, MARTINO, Francesco (ed.), La dualitat en el teatre, Bari, Levante Editori-Bari, 2000, pp. 207-226.

ZATLIN, Phyllis, "The theater of Itziar Pascual", Estreno, Vol XXVI, n°1 (Primavera 2000), pp. 10-12.

ZATLIN, Phyllis, "A lesson in cat and adolescent psychology", Estreno, Vol XXVI, n°1 (Primavera 2000), pp. 13-14.

ZATLIN, Phyllis, "Cine y Teatro: Una noche de lluvia de Itziar Pascual", Acotaciones, n°5 (Julio-diciembre de 2000), pp. 93-102.

Página que recoge amplia bibliografía:

http://parnaseo.uv.es/Ars/Autores/Pascual/autor/estudios.htm


 Subir
 Subir