Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

ORTIZ DE GONDRA, Borja


 

ORTIZ DE GONDRA, Borja

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

 

Nacido en Bilbao en 1965. Licenciado en derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha residido en España, Francia, Suiza y los Estados Unidos. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano y finlandés y se han representado en Argentina, España, Francia, Finlandia y México.

 


 Subir


- TEATRO:

Metropolitano (1993).
¿Dos? (1996).
Dedos (vodevil negro) (1996).
¿Qué tiene de malo llamar a un alumno "unidad de módulo educacional”? (1997).
Mane, Thecel, Phares (1998).
Mujeres: tomas (1999).
Programa de verano (1999).
Fin y principio (2001).
Bits and pieces of a global discourse (connectivity I) (2002).
Sola (2002).
Tu imagen sola (2004). En colaboración con Pablo Iglesias.
Miguel de Molina, la copla quebrada (2008)
Algo más inesperado que la muerte (2009). En colaboración con Elvira Lindo

El corazón hecho un lío (2011).

Duda razonable (2012).


 Subir

1992: Accésit del Premio Marqués de Bradomín, INJUVE, Ministerio de Asuntos Sociales.
1995: Premio Marqués de Bradomín, INJUVE, Ministerio de Asuntos Sociales.
1997: Premio Calderón de la Barca. Ministerio de Cultura.
2003: XIX Premio de Teatro Carlos Arniches - Ciudad de Alicante.


 Subir

 


 Subir

MANE, THECEL, PHARES (1998)

LA JOVEN NEGRA: El primero era tierno,
a veces demasiado franco.
"Mi familia",
decía invariablemente.
Y tenía un sonido extraño esa palabra en sus labios.
El segundo,
éste,
se conformaba con vivir.
"Nuestro pueblo",
decía invariablemente.
Y sonaba también extraño en su boca.
He amado a dos asesinos.
Y no me volví loca.
Tanto se odiaron
que terminaron aniquilándose.
La familia.
El pueblo.
Nadie perdona.
Yo no quise oírlo.
Y ahora estoy sola.
Se me pudrirán en la lengua
las palabras que no os dije
se me pudrirán
injusto
o criminal
o canalla
y no te quiero,
como hormigas mojadas saliendo de la boca de un muerto,
palabras podridas
que me han hecho una muerta en vida.
Pero era sueño
y ahora desperté.
No estáis.
Fuisteis dos cuerpos,
pero amé siempre al mismo hombre.
Dos soledades en una carne sola.
He querido
al irracional y al concienciado,
al visceral y al reflexivo.
Y ninguno me ha querido.
No me queda nada.
¿Qué soy yo,
sino lo que quisisteis hacer de mí?

(En Primer acto, nº 275, Madrid, 1998, pp. 104-105).


 Subir

AA.VV., Cuadernos de dramaturgia contemporánea nº 3, Alicante, VI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 1998.

AA.VV., Cuadernos de dramaturgia contemporánea nº 6, Alicante, IX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2001.

FRITZ, Herbert, PöRTL, Klaus, Teatro contemporáneo español posfranquista, Berlín, Edition Tranvía - Verlag Walter Frey, 2000.

MATTEINI, Carla, "La semilla de Caín", en Primer Acto, 275 (1998), pp. 79-80.

MATTEINI, Carla, "Voces para el 2000", en Primer Acto, 272 (1998), pp. 6-15.

PALLÍN, Yolanda, “MANE, THECEL, PHARES: Formas contaminadas”, en Primer Acto, 275 (1998), pp. 75-78.

PASCUAL, Itziar, "Entre el recuerdo y el porvenir", Primer Acto, 289 (2001), pp. 13-17.

ROSWITA/RECK, Isabelle, Sexe(s) en scène(s), Carnières-Morlanwelz, Lansman Editeur, 2003.


 Subir

Asociación de autores de teatro: www.aat.es


 Subir