Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

GONPER, Joan


 

GONPER, Joan

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir


Joan Gonper (José Ángel González Pérez) nació en Ávila el 20 de julio de 1963. Es gestor e investigador cultural, editor y viajero. Durante varios años compaginó la medicina con colaboraciones en El Diario de Ávila, SER-Radio Salamanca y diferentes revistas y medios de comunicación. Es columnista diario de El Adelanto y comentarista en Punto Radio Salamanca. Sus textos se leen en variopintos soportes creativos: Alba, Álamo, Amagredos, Amilamia, Atril, Blackmarket, Cuadernos del matemático, El Cielo de Salamanca, El Cobaya, El Grito, La Hamaca de lona, Papeles del Martes, Tierra de nadie, Salamanca a live, etc. En 1997 funda el Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León y, posteriormente, la editorial CELYA. En la actualidad coordina diferentes encuentros culturales hispano-lusos, la revista literaria El grito, la colección "AEDO" de poesía y dirige una empresa de exportación de libros.
 


 Subir

- NARRATIVA:

El cuarto de los cuentos (2001).
A la luz de la farola (2002).
El canto del amor (2003).
El Quijote del IV Centenario (2004).
Citas y refranes en el Quijote (2005).
Salamanca: Plaza Mayor de Europa (2005).
Leonor de Borbón (2005).
125 Aniversario de El Adelanto -4 tomos- (2008).

 

- POESÍA:

Nebulosas para un río (1995).
Aldea poética (1997).
Cuentos de aquí (1998).
Píntalo de verde (1998).
El libro de los amigos (1999).
Making off (2000).
Quinta del 63 (2000).
Las palabras de paso (2001).
Voces del extremo (2001).
El mundo al otro lado (2004).
Viento: sombra de voces (2004).

Teoría de la presencia (2005)


- TEATRO:

Las máscaras de una sonrisa (1996).
Sinfonía poética (1997).
Proyecto Espacio Temporal de danza, audiovisual y música en vivo (1998).


- ENSAYO:

Cortao (1999).
Textos para un milenio (2000).

 


 Subir

1997: Concurso de Cuentos Memorial Mago Merlín por "Merlín".
1998: Concurso de Poesía La Regenta por "Inconscientemente agonizante".
1999: Concurso de Narrativa San Lucas por "Un día largo".
1999: Finalista en el II Certamen de Poesía de la Academia de Poesía de Castilla y León por Teoría de la presencia.
2000: Premio de Poesía La flor del Almendro por "Floreciendo Castilla".
2003: Premio de Narrativa Junta de Castilla y León (Zamora) por "Antes de la luz".

 


 Subir

- La poesía es espía del inconsciente de nuestros ancestros. La poesía nace en el espíritu puro, tal vez algo calloso, que habita en las yemas de los dedos pulgar e índice. La poesía, dice un viejo tahúr, me poseía el esqueleto: Subía, sorbiéndome las nubes de la médula, hasta lo más santo del limbo y en su descenso, a vertiginosa velocidad, hacía polvo mis bajas pasiones para luego abochornarme entre doctos y conspicuos varones de dilatada experiencia académica o expertos en el arte del besamanos.

- ¿Qué es poesía?: Seis letras en un determinado sentido. Un punto negro en un firmamento sin estrellas; la obra de un plebeyo agitador de masas; la primera palabra del diccionario de los neuróticos; nada; el final, en los sueños, de los instintos reprimidos. Es la luz que mueve el mundo de una hoguera resplandeciente en el verano de las minorías; la espiral de un caracol; las pinzas que con nuestras manos sujetan una realidad decadente; el barrilete amarillo del juego de La Oca... Es un cadáver, exquisito, rodeado por rosales de espino. Y es un ladrón de bostezos en una vaquería abandonad.

- La poesía baila tangos entre pintores sin ritmo y tiesos cual palo de escoba en una playa nudista repleta de deshilachadas medusas. Es el tren de cercanías que una tarde se escapó a una mazmorra lejana y trajo, entre silbidos y ecos, a famélicos deportados políticos que dijeron"si"aunque tuvieron que fingir un"tal vez. La poesía es el molinillo de viento que recoge el instante, detenido, de un espantapájaros.

- ...Nada es poesía en el mundo de las realidades: Un barquito de papel que redime el aturdimiento de los pelícanos tras varias mareas verdes es poesía. Y un estúpido que se ría de sí mismo también es poesía. La poesía es la línea inacabada de una cuartilla y un mendigo que con dos dedos toca a Bach con una flauta travesera. Todo eso es poesía aunque se demuestre lo contrario.


 Subir

POEMA PARA TENER GUARDADO (2004)

Nadie recuerda nada;
una voz un instante
en medio de la tierra.

(De Teoría de la Presencia).


POÉTICA PARA ANTES DE UN DESENCUENTRO
EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (2005)

Cuatro esquinitas tiene tu cama de alcoba secreta encadenada a ti con gotas de escarcha. Ojo a ojo de agua, va y viene y mira tras la cortina a ese conejito de felpa y tez de color infinito tirando a tinto de la ribera que torea al paseante cada tarde. Porque tu historia siempre es otra y otra y otra igual: alma de a cero grados a tiempo completo mal retribuido por tan paciente entrega a los arcos de piedra y Tormes.

Hoy la espera paseaba la tersura de tu piel mojada y sin estrías. Mientras, tú ahí damero diagonal y libre que hacia ti te huye sin pausa con Castilla entera en la balconada castillejeada bajo ochenta y ocho arcos de paseos y un solo látigo de sol y sombra entreverada.

Tú, detenida, hueles a diario el diario del mañana en la puerta del saber. Desde Petrineros al Corrillo; del buey pétreo del Mercado al pabellón del ayuntar... Sabia sabías la savia que sorbía tu sexo con la espada dulce del nombre regio.

Ya en la piedra de Villamayor la luna arde. Un lagarto corre perseguido para morir a cualquier hora. Y un tuno estudiante confundido en confesas confusiones, entre la fe y la perfidia te ama desde lejos con tinta en sangre de junio. Antes del canto del gallo en el reloj de la espera.

(De Salamanca: Plaza Mayor de Europa).


 Subir

AA.VV., Pequeña antología de poesía abulense, Ávila, El Diario de Ávila, 1998.

AA.VV., Quinta del 63, Salamanca, Editorial Celya, 2001. Antología.

- Teoría de la presencia, Salamanca, Editorial Celya, 2004.


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Celia Bermejo]