Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

ALVAREZ, Vicente


 

ALVAREZ, Vicente

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir


Vicente Álvarez de la Viuda nace el 10 de octubre de 1963 en el Camino de la Esperanza (Valladolid). Es Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Teoría y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha formado parte del Jurado de Guiones del Festival de Cine de Medina del Campo y de la Sección de Tiempo de Historia de la SEMINCI. Actualmente escribe una columna semanal en El Norte de Castilla.

 


 Subir

-NARRATIVA:

Improvisación en fuga (1992).
Pequeño catálogo de piratas y soledades (1998).
Boleros de Ámsterdam (2000).
Arcimboldo Ballet (2001).
Génesis 1.32 (2002).
El mercenario del Dux (2003).
El secreto del pirata (2005).
El necronomicón nazi (2007).

El tour de Francia y las magnolias del doctor Jeckyll (2010).
El asesino de Bécquer (2010).
Los 80 Diablos (2012).
El Murciélago y el Infierno (2012).
Jethro Tull y el faro de Aqualung (2012).


-ENSAYO:

"Siete postales desde la capital del dolor", en Nuestros Premios Cervantes. Francisco Umbral (2003).
"La aritmética de la belleza", en Vida y muerte de Mamá Pura (2008)

 


-OTROS:

Cipresazul (1997). Libro colectivo de cuentos.
Días de Gloria (2002). Libro colectivo de relatos deportivos.
"Pequeña biografía de Xavier Bradomín, encantador de serpientes", en Musas Hermanas (2009)

 

 


 Subir

1991: Premio Tomás Salvador de Narrativa por Improvisación en fuga.
2001: Premio Ciudad de Monleón de Novela Corta por Arcimboldo Ballet.
2002: Premio Castilla-La Mancha de Novela por Génesis 1.32.
2003: Premio Destino-Guión por El mercenario del Dux.
2009: I Certamen de Novela Corta "Villa de Colmenar Viejo" por la novela El Tour de Francia y las magnolias del doctor Jeckyll.

 


 Subir

 


 Subir


EL MERCENARIO DEL DUX (2003)

Necesitaba volver a encontrarme con vuestra sonrisa, que ha sido mi palacio de invierno durante todos estos años, necesitaba sacudirme las cenizas de todas las noches vacías, necesitaba volver a componer cantos de sirena bajo vuestro balcón, deshacerme de mi alma de lobo de una vez por todas, dejar mi mirada en vuestra ventana y encontrar por fin el eco de mi muerte. Estoy cansado, estoy tan cansado.... Cansado de ver salamandras todas las noches, cansado de abrillantar vuestro recuerdo, cansado de besar otros labios imaginando que beso los vuestros, cansado de vivir sin corazón, de que vuestra ausencia se haya convertido en mi infinitud, de robaros besos a vuestra boca, cansado de no poder dormir, cansado de no haber logrado olvidarme de vuestros ojos, ni de vuestra risa, ni de vuestro cuerpo. Imagino que no se puede olvidar lo que jamás se ha tenido, que el precio de un gran amor es un gran dolor y que mi mundo cabe por completo en la faltriquera de vuestro recuerdo.
Lo cierto es que la lejanía, cada día que pasa, duele un poco más, que no hay nada en el mundo que me dé más miedo que vuestro recuerdo, que volver a pasar la noche en vuestros ojos, que mirar pasar la vida tan despacio. Sin embargo, al final el tiempo termina siendo como una cortesana fogosa y se te acaba echando encima. Después de treinta años en los que no he dejado de pensar ni un solo día en vos, atado a un hechizo inhumano y a vuestra risa de bruja prodigiosa, voy a dejar de mentirme soñando con que regresáis a mi lado, voy a dejar de humillarme preguntándome a cada hora si en su día me besasteis mintiéndome de verdad. Es el final. He cometido el peor de los pecados: me he olvidado de olvidaros. Toda la vida he soportado el silencio de vuestra ausencia y el recuerdo de haberos amado de tal manera que sólo fui capaz de besaros. Hoy os he visto por última vez y he derramado las últimas lágrimas, las últimas lágrimas del orgulloso y temido mercenario del Dux.

(De El mercenario del Dux, Barcelona, Destino, 2004).


 Subir

 


 Subir
 Subir