Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

PEREZ-REVERTE, Arturo


 

PEREZ-REVERTE, Arturo

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Arturo Pérez Reverte nació en Cartagena (Murcia) en 1951. Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, ha sido reportero de prensa, radio y televisión. Trabajó doce años como corresponsal del diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española. Ha cubierto los principales conflictos internacionales durante dos décadas. Su primera novela, El húsar, la publicó en 1986. Años después, en la década de los noventa, abandona definitivamente el periodismo y se centra en su carrera de escritor. Desde entonces, cada uno de sus libros ha sido un éxito. Sus novelas se han publicado en más de treinta países y han sido llevadas al cine. En 1996 aparece la primera entrega de El capitán Alatriste, novela por tomos que se desarrolla en la España del siglo XVII, la España de Cervantes, Quevedo, Velázquez... Su capacidad de fabulación en sus novelas y su ironía y humor en sus colaboraciones en El Semanal le han convertido en uno de los escritores españoles contemporáneos más leídos y seguidos. Ha ingresado en la Real Academia Española en 2003.


 Subir

- NARRATIVA:

El húsar (1986).
El maestro de esgrima (1988).
La tabla de Flandes (1990).
El club Dumas (1993).
La sombra del águila (1993).
Territorio comanche (1994).
Cachito (un asunto de honor) (1995).
La piel del tambor (1995).
El capitán Alatriste (1996).
Limpieza de sangre (1997).
El sol de Breda (1998).
El oro del Rey (2000).
La carta esférica (2000).
La reina del Sur (2002).
El caballero del jubón amarillo (2003).
Cabo Trafalgar (2004).
Ojos azules (2006).
El pintor de batallas (2006).
Corsarios de Levante (2006).
El mar (2007).
Un día de cólera (2007).

Ojos azules (2009).

El asedio (2010).

El pequeño hoplita (2010).

El puente de los asesinos (2011).

El tango de la guardia vieja (2012).

- OTROS:

Patente de corso (1998). Colección de artículos periodísticos.
Con ánimo de ofender (2001). Colección de artículos periodísticos.
No me cogeréis vivo (2005).
Sobre hombres y damas (2006).

Cuando éramos honrados mercenarios (2009).

Los barcos se pierden en tierra (2011).


 Subir

1992: Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima.
1993: Grand Prix de literatura policiaca de Francia por El club Dumas.
Premio Asturias de Periodismo por su cobertura de la guerra de la antigua Yugoslavia para Televisión Española.
Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, de Radio Nacional de España.
1994: Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera por La tabla de Flandes.
Premio Palle Rosenkranz 1994, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca por El club Dumas.
1995: La Swedish Academy for Detection elige a La tabla de Flandes como uno de los mejores thrillers traducidos en Suecia durante 1995.
Premio Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995 por La piel del tambor.
1997: Premio Jean Monnet de literatura europea 1997 por La piel del tambor.
Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social.
The New York Times Book Review recomienda a sus lectores La tabla de Flandes durante 1997 y 1998.
1998: Es nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la República Francesa.
1999: Premio Adalid de la Libertad de La Albuera (Badajoz).
Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000.
2001: Premio Mediterráneo extranjero, fallado en París, por La carta esférica.
2002: Medalla de la Academia de Marina Francesa por La carta esférica.
2003: Miembro de la Real Academia Española.

2003: Premio González-Ruano de Periodismo por su artículo Una ventana a la guerra.

2004: Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena.

2005: Gran Cruz al Mérito Naval, la más alta distinción que puede otorgar la Armada Española a un civil, por su novela Cabo Trafalgar.

2006: Medalla de Oro de San Telmo de la Fundación Letras del Mar.

2009: Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

2013: Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (Guadix-Granada).

 

 Subir

- "La literatura se hace leyendo y escribiendo, no hablando en las tertulias. Eso del sufrimiento creativo me suena a chino; me divierte escribir, si no no lo haría. Me hice periodista porque adiviné que era la única actividad que me permitiría moverme y viajar a mi antojo. Me dedico a la literatura porque me gusta y me permite reordenar el mundo y ajustar cuentas con todos los malos que se han cruzado en mi vida de periodista" ("Arturo Pérez Reverte. El mercenario honrado", entrevista de Alfonso Rojo).

- "Después de haber visto todo el horror del mundo, podría haberme convertido en un cínico. Mi bolso cargado de libros me ha salvado de la falta de esperanza y me ha permitido conservar mi parte de humanidad" (Entrevista en Magazine Littéraire, julio de 2001).


 Subir

LA REINA DEL SUR (2002)

Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas incompartidas. Siempre temió que tales canciones fueran presagios, y de pronto eran realidad oscura y amenaza. El Güero se había burlado de eso; pero aquel sonido le daba la razón a ella y se la quitaba al Güero. Le quitaba la razón y varias cosas más. Bip-bip. Soltó la rasuradora, salió despacio de la bañera, y fue dejando rastros de agua hasta el dormitorio. El teléfono estaba sobre la colcha, pequeño, negro y siniestro. Lo miró sin tocarlo. Bip-bip. Aterrada. Bip-bip. Su zumbido iba mezclándose con las palabras de la canción, como si formase parte de ella. Porque los contrabandistas, seguían diciendo los Tigres, ésos no perdonan nada. El Güero había usado la mismas palabras, riendo como solía hacerlo, mientras le acariciaba la nuca y le tiraba el teléfono encima de la falda. Si alguna vez suena, es que me habré muerto. Entonces, corre. Cuanto puedas, prietita. Corre y no pares, porque ya no estaré allí para ayudarte. Y si llegas viva a donde sea, échate un tequila en mi memoria. Por los buenos ratos, mi chula. Por los buenos ratos. Así de irresponsable y valiente era el Güero Dávila. El virtuoso de la Cessna. El rey de la pista corta, lo llamaban los amigos y también don Epifanio Vargas: capaz de levantar avionetas en trescientos metros, con sus pacas de perico y de borrego sin garrapatas, y volar a ras del agua en noches negras, frontera arriba y frontera abajo, eludiendo los radares de la Federal y a los buitres de la DEA. Capaz también de vivir en el filo de la navaja, jugando sus propias cartas a espaldas de los jefes. Y capaz de perder.

(De La reina del sur, Madrid, Alfaguara, 2002, pp. 11-12).


 Subir

BELMONTE SERRANO, José, "Introducción a Arturo Pérez-Reverte", en Los héroes cansados. El demonio - El mundo - La carne, Madrid, Espasa Calpe, 1995, pp. 23-57.

BELMONTE SERRANO, José y COYLE-BALIBREA, Yvette, "Arturo Pérez-Reverte and the historical Novel", Scripta Mediterranea, Canadá, XVI-XVII (1995-1996), pp. 59-70.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, "Dos novelistas de hoy: Muñoz Molina y Pérez-Reverte", en Homenaje al profesor Antonio de Hoyos, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1995, pp. 145-151.

LATORRE, José María, "Arturo Pérez Reverte", Quimera, 120 (1993), p. 70.

MARTÍN NOGALES, José Luis: Larra en los Balcanes, prólogo a PÉREZ-REVERTE, Arturo, Patente de corso (1993-1998), Madrid, Alfaguara, 1998, pp. 13-29.

MECCARIELLO, Anna, Le "novelas-enigma" di A. Pérez-Reverte: una "sencillez" che non è "simpleza", Napoli, 1998 (tesis de licenciatura inédita).

PERONA, José, Espejos de una Biblioteca, Murcia, KR Eds., 1997.

ROJO, Alfonso, "Arturo Pérez-Reverte, el mercenario honrado", La Revista de El Mundo, Madrid, 9 de noviembre de 1997.

SANZ VILLANUEVA, Santos, "Vidas prestadas", prólogo a BELMONTE SERRANO, José (ed.), Arturo Pérez-Reverte: Los héroes cansados. El demonio - El mundo - La carne, Madrid, Espasa Calpe, 1995, pp. 13-22.

VÁZQUEZ RIAL, Horacio, "La novela popular. Una fábrica de folletines, aventuras y misterios", El País. Babelia, 25 de septiembre de 1993, pp. 14-15.


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Enrique Ferrari]