Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

MARIAS, Javier


 

MARIAS, Javier

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Javier Marías Franco nace en Madrid en 1951. Vive parte de su infancia en Estados Unidos, debido a las frecuentes estancias de su padre, Julián Marías, en varias universidades norteamericanas. En Massachusetts, su familia vive en la casa de Jorge Guillén; en el piso superior vive Vladimir Nabokov. Su primer cuento, La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, escrito con 15 años, es publicado en 1968. Entabla relación con escritores de la talla de Rosa Chacel, Vicente Aleixandre y Juan Benet. Se licencia en Filología Inglesa. Escribe con frecuencia en la prensa. Traduce a Conrad, Stevenson, Yeats... Imparte clases en Oxford, en el Wellesley College, de Boston, y en Madrid. Sus obras se traducen a varios idiomas: en 1988 se publica El hombre sentimental en Francia; en Alemania Corazón tan blanco ha vendido más de un millón de ejemplares. Es uno de los escritores españoles más leídos en el extranjero. Ha recogido algunos de los premios internacionales más importantes. Rechazó la posibilidad de entrar en la Real Academia Española. En 1997 se convierte en el cuarto rey de Redonda, con el nombre de Xavier I; y en el 2000 se presenta su sello editorial Reino de Redonda, donde publica las obras de los anteriores reyes de Redonda, traducciones suyas y libros de sus escritores favoritos.


 Subir

- NARRATIVA:

Los dominios del lobo (1971).
Travesía del horizonte (1972).
El monarca del tiempo (1978).
El siglo (1983).
El hombre sentimental (1986).
Todas las almas (1989).
Mientras ellas duermen (1990). Recopilación de cuentos.
Corazón tan blanco (1992).
Mañana en la batalla piensa en mí (1994).
Cuando fui mortal (1996). Relatos.
No más amores (1997). Audiolibro con relatos leídos por Marías.
Negra espalda del tiempo (1998).
Tu rostro mañana, 1. Fiebre y lanza (2002).
Tu rostro mañana, 2. Baile y sueño (2004).
Una noche de amor (2005).
Pasiones pasadas (2007).
Cuentos únicos (2007).
Vida del fantasma : cinco años más tenue (2007).
Tu rostro mañana ; Veneno, sombra y adiós (2007).


- OTROS:

Pasiones pasadas (1991). Recopilación de artículos escritos entre 1982 y 1990.
Vidas escritas (1992). Recopilación de artículos sobre vidas de escritores.
Literatura y fantasma (1993). Recopilación de artículos de carácter literario escritos entre 1988 y 1993.
El hombre que parecía no querer nada (1996). Antología de textos compilados por Eliade Pittarello.
Mano de sombra (1997). Artículos recogidos en El Semanal entre 1994 y 1996.
Si yo amaneciera otra vez. William Faulkner. Un entusiasmo (1997). Recopilación de artículos sobre el escritor norteamericano.
Miramientos (1997). Retratos realizados para la revista Cuadernos Cervantes.
Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol (2000). Recopilación de artículos a cargo de Paul Ingendaay.
Harán de mí un criminal (2003). Recopilación de artículos.
Donde todo ha sucedido : al salir del cine (2005).
El oficio de oír llover (2005). Recopilación de artículos.
Demasiada nieve alrededor (2008). Recopilación de artículos.


 Subir

1979: Premio Nacional de Traducción por Tristram Shandy.
1986: Premio Herralde de Novela por El hombre sentimental.
1989: Premio Ciudad de Barcelona por Todas las almas.
1993: Premio Nacional de la Crítica y Prix L´Oeil et la Lettre por Corazón tan blanco.
1995: Premio Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua y Premio Rómulo Gallegos del bienio 1994-1995 por Mañana en la batalla piensa en mí.
1996: Premio Femina Étranger y Premio Arzobispo Juan de San Clemente de novela española por Mañana en la batalla piensa en mí.
1997: Premio Internacional de Literatura IMPAC 1997 por Corazón tan blanco y Premio Nelly Sachs de literatura alemana al conjunto de su obra.
1998: Premio Letterario Internazionale Mondello-Cittá di Palermo por Mañana en la batalla piensa en mí, y Premio Comunidad de Madrid a la creación artística.
2000: Recibe en Italia los siguientes premios: Premio Ennio Flaiano por El hombre sentimental, Premio Grinzane Cavour al conjunto de su obra y Premio Internacional Alberto Moravia de narrativa extranjera. Es nombrado Caballero de la Orden de las artes y las letras de Francia. Es incluido en el Oxford Companion to English Literature, diccionario dirigido por Margaret Drabble.
2002: Premio Salambó por Tu rostro mañana, 1. Fiebre y lanza.


 Subir

"Quienes van dejando constancia escrita de lo que opinaron un día, de lo que les gustó o divirtió o indignó, de lo que pensaron en el pasado, van teniendo de su vida una percepción fantasmal a medida que transcurre el tiempo y ellos van comprobando que son y no son a la vez los mismos. Supongo que esto le sucede a todo el mundo, pero para la mayoría de las personas debe de ser una sensación intermitente tan sólo, mientras que para los escritores es una constatación y una certeza. Claro que hablo por mí mismo, pero cada vez me voy sintiendo más cercano a una de mis figuras literarias predilectas, el fantasma: alguien a quien ya no le pasan de verdad las cosas, pero que se sigue preocupando por lo que ocurre allí donde solían pasarle y que -aun no estando del todo- trata de intervenir a favor o en contra de quienes quiere o desprecia. Todo escritor, yo creo, se asemeja un poco a esta figura: habla e influye, pero no siempre se deja ver; a veces desaparece y calla durante largo tiempo, en otras ocasiones arma grandes estrépitos con sus ficticias cadenas o intenta ahuyentar con su sábana blanca de intangibles palabras. No está del todo presente, pero asiste a los acontecimientos, y sobre todo ronda."

(De Vida del fantasma, Madrid, Alfaguara, pp. 19-20).


 Subir

TU ROSTRO MAÑANA, 1. FIEBRE Y LANZA (2002)

No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido. Contar es casi siempre un regalo, incluso cuando lleva e inyecta veneno el cuento, también es un vínculo y otorgar confianza, y rara es la confianza que antes o después no se traiciona, raro el vínculo que no se enreda o anuda, y así acaba apretando y hay que tirar de navaja o filo para contarlo. ¿Cuántas de las mías permanecen intactas, de las muchas confianzas brindadas por quien tanto ha creído en su instinto y no siempre le hizo caso y ha sido ingenuo demasiado tiempo? (Ya menos, ya menos, pero la disminución de eso es muy lenta.) Siguen intactas las que deposité en dos amigos que aún las conservan, frente a las puestas en otros diez que las perdieron o desbarataron; la escasa que di a mi padre y la pudorosa que di a mi madre, muy parecidas si no fueron la misma, la de ella además no duró mucho, ya no puede defraudarla o sólo póstumamente, si hiciera yo un día algún mal descubrimiento, y dejara de ocultarse algo oculto; no perdura la de mi hermana, ni la de ninguna novia ni ninguna amante ni ninguna esposa pasada, presente o imaginaria (suele ser la hermana la primera esposa, la esposa niña), parece obligado que en esas relaciones se acabe utilizando lo que se sabe o se ha visto en contra del amado o cónyuge -o de quien resultó ser sólo momentáneo calor y carne-, de quien hizo revelaciones y admitió un testigo para sus flaquezas y pesadumbres y se prestó a confidencias, o simplemente rememoró sobre la almohada abstraído en voz alta sin reparar en los riesgos, ni en el ojo arbitrario que siempre nos mira ni el oído selectivo y sesgado que nos escucha (muchas veces no es nada grave, una utilización sólo doméstica, defensiva y acorralada, para cargarse de razón en un apuro dialéctico cuando se discute largo, un asunto argumentativo).

(De Tu rostro mañana, 1. Fiebre y lanza, Madrid, Alfaguara, 2002, pp. 13-14).


 Subir

BÉRTOLO, Constantino, "El hombre sentimental de Javier Marías: cara y cruz de la narrativa española", Ínsula, núms. 488-489 (julio-agosto de 1989).

CABRERA INFANTE, Guillermo, "¡Ave Marías!", El País, 27 de julio de 1998.

CHÍA, Pedro, "Una cuestión personal", Quimera, núm. 92 (septiembre de 1989).

DRABLE, Margaret, "A Dandy Style", The Threepenny Review (invierno de 2001).

MASOLIVER RÓDENAS, Juan Antonio, "Javier Marías: El pensamiento incesante", Vuelta, núm. 216 (noviembre de 1994).

SPIRES, Robert, Post-Totalitarian Spanish Fiction, Missouri University Press, Columbia, 1996.

SUÑÉN, Luis, "Javier Marías: La experiencia del lenguaje", Ínsula, núm. 385 (diciembre de 1978).

TURPIN, Enrique, "Un estado de crueldad o el opio del tiempo: los fantasmas de Javier Marías", en Jaume Pont, ed., Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, Lérida, 1999.


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Enrique Ferrari]