Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

CABALLERO BONALD, José Manuel


 

CABALLERO BONALD, José Manuel

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. Es poeta y novelista de la generación del 50. Estudió Naútica, Astronomía en Cádiz y Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Sus primeros poemas, en los que presentaba influencias de Cernuda y Aleixandre, aparecieron en la revista granadina Platero. Entre 1959 y 1962 fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia. Colaboró en la revista Papeles de Son Armadans, fundada y dirigida por Camilo José Cela. Es uno de los candidatos más recurrentes al premio Cervantes. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.


 Subir


-POESÍA:

Las adivinaciones (1952).
Memorias de poco tiempo (1954).
Anteo (1956).
Las horas muertas (1959).
El papel del coro (1961). Antología poética.
Pliegos de cordel (1963).
Vivir para contarlo (1969). Poesía Completa.
Descrédito del héroe (1977).
Poesía, 1951-1977 (1979).
Selección natural (1983). Antología poética.
Laberinto de fortuna (1984).
Doble vida (1989). Antología poética. Edición de Pere Gimferrer.
Diario de Argónida (1997).
Poesía amatoria (1999). Antología poética de temática amorosa.
Somos el tiempo que nos queda (2004). Poesía Completa.
Años y libros (2004). Antología poética.
Paz con aceite (2005). Junto a Félix de Cárdenas Barreiro y Pedro Tabernero de la Linde.
Summa vitae : antología poética (1952-2005) (2007).

Manual de infractores (2005)

Casa junto al mar (2008)

La noche no tiene paredes (2009)

Estrategia del débil (2010)

Ruido de muchas aguas (2011)

Somos el tiempo que nos queda. Obra poética completa (1952-2009) (2011)

Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012), autobiografía en verso

-NARRATIVA:

Dos días de septiembre (1962).
Ágata ojo de gato (1974).
Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981).
En la casa del padre (1988).
Campo de Agramante (1992).


Memorias:

Tiempo de guerras perdidas (1995).
La costumbre de vivir (2001).

La novela de la memoria (2010). Edición en un solo volumen de Tiempo de guerras perdidas y La costumbre de vivir

-OTROS:

El cante andaluz (1953).
El baile andaluz (1957).
Cádiz, Jerez y los puertos (1963).
El vino (1967).
Narrativa cubana de la revolución (1968).
Luces y sombras del flamenco (1975).
Cuixart (1977).
Abre el ojo (1978). Versión de la obra de Rojas Zorrilla.
Brevario del vino (1980).
Luis de Góngora: poesía (1982).
Los personajes de Fajardo (1986).
La ruta de la campiña (2005) Junto a Vicente Rojo Almazán.
La luz de Cádiz en la pintura de Cortés (2005). Junto a Antonio Agudo y Francisco Calvo Serraller.
Encuentros con la poesía (2006). [et. al.]
Copias rescatadas del natural (2006).

Relecturas. Prosas reunidas (1956-2005) (3 vols., 2006)

Un Madrid literario (2009)

Oficio de lector (2013)


 Subir

1952: Accésit del premio Adonais por Las adivinaciones.
1958: Premio Boscán por Las horas muertas.
1959: Premio Nacional de la Crítica por Las horas muertas.
1962: Premio Biblioteca Breve por Dos días de septiembre.
1975: Premio Nacional de la Crítica por Ágata ojo de gato.
1977: Premio Nacional de la Crítica por Descrédito del héroe.
1981: Premio Ateneo de Sevilla por Toda la noche oyeron pasar pájaros.
1988: Premio Plaza y Janés de Novela por En la casa del padre.
1993-1994: Recibe el Premio Andalucía de las Letras. Es nombrado miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
1995-1997: Hijo predilecto de Andalucía.
1998-2000: Es nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz. Recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Julián Besteiro de las Artes y Letras. Es nombrado Hijo Predilecto de Jerez.
2004: Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana al conjunto de su obra.
2004: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

2005: Premio Nacional de las Letras Españolas

2005: Premio Internacional Terenci Moix

2006: Premio Nacional de Poesía (España)

2009: Premio Internacional de Poesía Federico Garcia Lorca

2010: Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas

2012: Premio Cervantes

2013: Autor del año por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

2013: Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

 Subir

Con mi poesía sólo pretendo darle coherencia a mis acciones morales, librarme de mis taras educativas, potenciar por mi cuenta el sentido de la más inmediata testificación de la realidad, cernir con la memoria la servidumbre de los hechos vividos.
No puedo escribir si no me siento en la inminente necesidad de defenderme de algo con lo que estoy en radical desacuerdo. El acto de escribir supone para mí un trabajo de aproximación crítica al conocimiento de la realidad y también una forma de resistencia frente al medio que me condiciona.
Entre la poesía y la novela, elijo la poesía por una cuestión casi forzosa. Cada vez estoy más lejos de la novela como género, me produce aburrimiento. Organizar los personajes, la trama novelística, contar una historia diariamente... Me aburre. Me cuesta trabajo hasta leerlas. Noto en ellas la mentira y la ficción. En la poesía también se nota lo artificioso. También la poesía es un género de ficción. Pero la poesía no tiene que ser honesta ni contar verdades en el sentido de verosimilitud. La poesía es un acto de lenguaje, puede mentir todo lo que quiera, pero en la novela no te valen estas mentiras.
El mejor poema es lo máximo que se puede conseguir con las herramientas del idioma. No hay nada comparable a un buen poema, ni novela, ni ensayo, ni literatura dramática. Si tú crees que has hecho un buen poema, entonces ya está justificada tu vida.
Mi vida está en mis poemas; lo que yo soy está definido en mis poemas. Nunca se acaba de corregir un poema y es imposible que sean perfectos.
La poesía tiene un poder terapéutico frente a un mundo asediado de violencias y tribulaciones, guerras inicuas y menosprecios a los derechos humanos.
Mi ideología está en mi obra. Mi palabra escrita reproduce obviamente mis ideas estéticas, pero también mi pensamiento moral, mi manera de intervenir en la historia que comparto. Como suele decirse, en mi obra está implícito todo lo que yo pienso, y hasta lo que todavía no pienso.
Yo, si no tengo ganas de escribir, no escribo, pero cuando tengo ganas puedo estar un mes de forma intensiva. Luego reviso mucho, corrijo un adjetivo, y me quedo un día pensando en ese adjetivo. He perdido la salud buscando un adjetivo.


 Subir

ESPERA

Y tú me dices
que tienes los pechos rendidos de esperarme,
que te duelen los ojos de estar siempre vacíos de mi cuerpo,
que has perdido hasta el tacto de tus manos
de palpar esta ausencia por el aire,
que olvidas el tamaño caliente de mi boca.

Y tú me lo dices que sabes
que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre
de lastimar mis labios con la sed de tenerte,
de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,
una nueva manera de rescatarte en vano
desde la soledad en la que tú me gritas
que sigues esperándome.

Y tú me lo dices que estás tan hecha
a esta deshabitada cerrazón de la carne
que apenas si tu sombra se delata,
que apenas si eres cierta
en esta oscuridad que la distancia pone
entre tu cuerpo y el mío.

(De Las adivinaciones, 1952).


 Subir

La siguiente página web contiene una bibliografía exhaustiva sobre el autor:
www.fcbonald.com/descarga/Bibliograf%EDa%20sobre%20su%20obra%20po%E9tica.pdf

ALVARADO TENORIO, Harold, Cinco poetas de la generación del 50: González, Caballero Bonald, Barral, Gil de Biedma, Brines, Bogotá, Ed. Oveja Negra, 1980.

ARKINSTALL, Christine, El sujeto en el exilio: un estudio poético de la obra de Francisco Brines, José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald, Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos), UMI, 1994.

CANO, José Luis, "La poesía exigente de Caballero Bonald", en Poesía española contemporánea. Las generaciones de posguerra, Madrid, Guadarrama, 1974.

GARCÍA HORTELANO, Juan, El grupo poético de los años 50, Madrid, Taurus, 1978.

GARCÍA JAMBRINA, Luis (ed.), La promoción poética de los 50, Madrid, Espasa Calpe, 2000.

GARCÍA MARTÍN, José Luis, La segunda generación poética de posguerra, Badajoz, Diputación de Badajoz, 1986, pp. 131-135 y 252-260.

HERNÁNDEZ, Antonio, La poética del 50, Madrid, Zero, 1978.

IRIARTE, Helena, "La función poética de Caballero Bonald", Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 179 (noviembre 1964), pp. 275-291.

PAYERAS GRAU, María, Memorias y suplantaciones: la obra poética de José Manuel Caballero Bonald, Palma de Mallorca, Prensa Universitaria, 1997.

PRIETO DE PAULA, Ángel Luis (ed.), Poetas españoles de los cincuenta. Estudio y antología, Almar, Salamanca, 2002.

 


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Gonzalo Álvarez Perelétegui]