Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

JURADO GALLEGO, Raül


 

JURADO GALLEGO, Raül

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir



Raül Jurado Gallego nació en Badajoz el 18 de mayo de 1978. Cursó estudios de Humanidades y Ciencias Sociales y es Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing. Es poeta y colaborador en varios medios y revistas culturales, así como miembro activo en diferentes comunidades literarias y poéticas. Escribe algunos textos en altuestremeñu y castúo (variantes lingüísticas de Extremadura) y cultiva la variante poética japonesa denominada Haiku. Algunas de sus composiciones poéticas han sido publicadas en la Revista Cultural El Cinollo de Villanueva del Fresno (Badajoz). Participó en el "Cuaderno Homenaje a Carolina Coronado" (2011) en Café Victoria, Badajoz. Es colaborador y corresponsal en Cáceres de la plataforma cultural madrileña "Raíces de papel". Desde el año 2005 reside en Cáceres.



 Subir

- POESÍA:

Simples discurrires. La caja desempolvada (2009).

Lo bueno de ser una rata (2011).

Poetas del mundo con Cáceres, siempre. Antología. (2011).



 Subir

2010: Primer premio en el II Certamen de Poesía José Mª Gabriel y Galán en jabla estremeña.

2010: Mención en Las risas falsas, gala solidaria en favor de Honduras y Sierra Leona celebrada en Badajoz.



 Subir

A menudo concibo la poesía como un medio de vida diario y necesario para subsistir, como una forma de poder decir plenamente qué siento y cómo lo siento en determinados momentos o ante determinadas situaciones.

La poesía es un sentimiento que fluye, que pasa y se marcha, y como tal no comprendo ni comparto que se le cuelgue a menudo la etiqueta de "no la entiendo". No hay que entenderla, hay que sentirla, así es más fácil convivir con ella.

"Primero crear, segundo crear y tercero crear, esa es la obligación del poeta" dijo en su día acertadamente Vicente Huidobro. Y así es como vivo yo la poesía, desde un punto de vista creativo, real o irreal y surrealista, donde priman las formas, los colores y las acciones. El poder elegir un objeto y estirarlo hasta romperlo es un privilegio que tenemos los poetas y no podemos despreciarlo, la inmediatez que da la poesía, el momento exprés de atrapar algo al vuelo, mirarlo y volverlo a soltar habiendo anotado en segundos un catálogo inacabable de ideas acerca del mismo. Ser poeta es un placer, sentir la poesía un deber, por eso considero al poeta como esa persona capaz de decir todo aquello que nadie más podría decir.



 Subir


I

El mundo a través del ojo

Hay un hombre que insufla silencio,
un silencio rutinario abstraído del objeto.

Un objeto es esa sombra tangible de algo
capaz de volar, reptar o nadar,
algo que colgado del aire se tambalea,
que al cobijo de unas manos se siente forma.

Pero, ¿quién moldea las formas?,
¿quién decide asignar al rojo el rojo
y al verde la esperanza?

Contemplar la silueta de un beso en la arena
es sentir la delicadeza de unas manos
rozar la espalda, tocar el alma,
la luz efímera que dejó impresa
el batir de unas alas con fundas de plumas.

El sombrero que antes fue paja y antes de paja
vida,
pero, ¿quién moldeó su forma?

Hay un hombre que insufla silencio,
un silencio rutinario abstraído del objeto.

De Tallado en la madera (inédito).


***


II

Misterio

No es la universalidad del hombre
la que crea antes de hallarla incertidumbre,
es más el contorno misterioso
de su sombra solapada;
cuerpos cambiantes como tendidos
al aire buscan ser uno al lento ocaso,
inocentes como el primer ser
que envejece solo y experto vehemente.

A vueltas con el desvelo escucho
marchar al otoño junto a las aguas
en un silencio repentino que aqueja.

De Tallado en la madera (inédito).



 Subir



ALBERTI, Rafael. Sobre los ángeles (1927-1928), Ed. Alianza, Madrid, 1982.

CERCAS, José. Los versos de la ausencia y la derrota, Ed. Vitruvio, 2009.

DÍEZ, José Manuel. La caja vacía, Ed. Visor Libros, Madrid, 2006.

GUERRERO, Pablo. Escrito en una piedra, Ed. Visor Libros, Madrid, 2007.

HUIDOBRO, Vicente. Altazor o el vuelo en paracaídas, edición al cuidado de Jaime Quezada, Ed. Barcelona, Andrés Bello, 2001.

PIZARNIK, Alejandra. La extracción de la piedra de locura, Ed Visor, Madrid, 1993.



 Subir
 Subir