Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

MOIX, Ana María


 

MOIX, Ana María

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Nació en Barcelona en 1947. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad. Fue el único nombre femenino incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles, de Castellet, lo que la circunscribe al grupo poético de los setenta. Ha abordado muy diversos géneros literarios, como la poesía, la novela, el relato, el ensayo, y la traducción. De 1976 a 1979, pertenece al equipo que publica Vindicación Feminista. Colabora en diversas publicaciones de Madrid y Barcelona. Su hermano es el escritor Terenci Moix.


 Subir

-POESÍA:

Baladas del dulce Jim (1969).
Call me Stone (1969).
No time for flowers (1971).
A imagen y semejanza (1983; 1985). Recoge los libros de poesía anteriores.


-NARRATIVA:

Julia (1970; 2002). Novela.
Walter, ¿por qué te fuiste? (1973; 2002). Novela.
Vals Negro (1994; 1999; 2001; 2002). Novela.

Relatos:

Ese chico pelirrojo a quien veo cada día (1972; 2002). Relatos.
Las virtudes peligrosas (1985; 2002). Relatos.
La niebla y otros relatos (1988). Relatos.
De mi vida real nada sé (2002). Relatos.
El querido rincón (2002). Relatos.

Para niños:

La maravillosa colina de las edades primitivas (1973). Para niños.
Los Robots (1983). Para niños.
Miguelón (1986; 1991; 1999). Para niños.


-ENSAYO:

Veinticuatro por veinticuatro (1973). Artículos.
Mara Girona: una pintura en libertad (1977). Ensayo.
El baix Llobregat, 29 municipis i un riu. Barcelona (1995). Guía.
Extraviadas ilustres (1996). Biografía.
Poema de Mio Cid (2000). Edición
24 horas con la Gauche Divine (2002).


-OTROS:

De mar a mar: epistolario Rosa Chacel-Ana María Moix (1998; 2003). Ana Rodríguez-Fisher (ed.).


-TRADUCCIÓN:

Louis Aragon, La Semana Santa (1973).
Michel Leiris, La literatura considerada como una tauromaquia (1976).
Louis Aragon, El Libertinaje (1980).
Catherine Rihoit, La Puesta de largo (1980).
Alexandre Dumas, La dama de las camelias (1983; 1984; 1988; 1989; 1991; 1997; 2001; 2002; 2004).
Yann Andréa, Marguerite Duras (1985).
Samuel Beckett, Fin de partida (1986; 1999).
Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein o el moderno prometeo (1987).
Marguerite Duras, El arrebato de Lol V. Stein (1987; 1990).
Huong Duong Thu, Novela sin título (1988). Junto a Mónica Boada.
Samuel Beckett, Esperando a Godot (1988 6ª ed.; 1995; 2003; 2006).
Nina Nikolaevna Berberova, Nina Berberova (1991).
Terenci Moix, El sexo de los ángeles (1992).
Mercè Rodoreda, Carnaval (1992).
Danièle Sallenave, Las puertas de Gubbio (1993).
Marguerite Duras, El amante (1994; 1995; 1997; 2001; 2002; 2004).
Marguerite Duras, Escribir (1994; 2000).
Françoise Sagan, La soga (1994).
Marguerite Duras, El Vicecónsul ; El arrebato de Lol V. Stein (1994). Junto a Enrique Solo.
Marguerite Duras, La impudicia (1995).
Maria Barbal, Canto rodado (1995; 2007).
Hélène Cixous [ET. AL.], La risa de la medusa: ensayos sobre la escritura (1995).
Choe Yun, Él vigila a su padre (1996). Junto a Concha Serra Ramoneda.
Amélie Nothomb, Las catalinarias (1997). Junto a Concha Serra Ramoneda.
Samuel Beckett, Malone muere (1997; 2002).
Samuel Beckett, Relatos (1997; 2003). Junto a Félix de Azúa y Jenaro Talens.
Nina Nikolaevna Berberova, Alexandr Blok (1997).
Anne Delbée, Camille Claudel (1997).
Wislawa Szymborska, Paisaje con grano de arena (1997). Junto a Jerzy Stawomirski.
Carmela Cipriani y Arrigo Cipriani Pappe da favola: comidas, canciones y cuentos para niños (1998; 2003).
Nadia Fusini, Su boca más que nada prefería (1998). Junto a Ana Becciú.
Amélie Nothomb, Atentado (1998). Junto a Mónica Boada.
Valérie Tong Coung, Kilos (1998).
Dan Franck, La separación (1999). Junto a Mónica Boada.
Simona Vinci, De los niños nada se sabe (1999). Junto a Ana Becciú.
Carmela Cipriani e Irene Campominosi, Giochi e marmellata: divertidas fiestas infantiles con juegos y meriendas (1999; 2003).
Gérard de Nerval, Sylvie (1999).
Guyde Maupassat, Arrepentimiento y otros relatos (1999).
Yann Andréa, Ese amor (2000).
Evelyn Waugh, En guardia; El segundón; El amor en el tiempo (2000).
Carson McCullers, Iluminación y fulgor nocturno: autobiografía inacabada. Dews, Carlos L. (ed. lit) (2001).
Hugo von Hofmannsthal, Cartas del que regresa (2001).
N.M. Bodecker, Corre, corre, Mary, corre (2001).
Kay Thompson, Eloise en Navidad (2001).
Jeannette L. Clariond, Desierta memoria (2002).
Mercè Rodoreda, Cuanta, cuanta guerra (2002).
Rauda Jamis, Gisele Freund (2002). Junto a Ana Becciú.
Carmen Martín Gaite, La caputxeta a Manhattan (2003).
Jules Renard, Pelo de zanahoria (2006).
S. Beckett, Teatro reunido : Eleutheria ; Esperando a Godot ; Fin de partida ; Pavesas ; Film (2006). Junto a Sanchís Sinisterra y J. Talens.



 Subir

1985: Premio Ciudad de Barcelona por Las virtudes peligrosas.
1995: Premio Ciudad de Barcelona por Vals Negro.


 Subir

Cine y canción se han alimentado de literatura.
Hora es ya que la literatura se alimente de cine y canción. Los programadores de divorcio entre cultura de élite y cultura de masas, morirán bajo el peso de la masificación de la cultura de élite. Y yo me alegraré muchísimo. Pocas cosas me han alegrado tanto últimamente como este libro que quizá se titule Baladas del Dulce Jim. Es un ejercicio de libertad imaginativa y cultural que termina en un precioso beso entre el Ché Guevara y Gustavo Adolfo Bécquer... (mi teletipo particular me comunica que estudiantes extremistas de izquierda acaban de incendiar la Universidad de Roma).
El neorromanticismo suele ser muy ingrato con Bécquer.
¿Conoce alguno de ustedes un póster consagrado a Bécquer?
¿Qué tiene Ho Chi Min que no tenga Bécquer?
Este puñado de imágenes y sensaciones rotas no se han metido en ningún corsé métrico. No han respetado siquiera el sistema columnario que hipócritamente sostenemos los poetas defensores del verso libre. En una estupenda lección de libertad, he aquí una poesía escrita sin versos.
Los nombres que aparecen en este libro son maravillosos.
(Fragmento del Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán a Baladas del dulce Jim, titulado «Contribución al estudio hipercrítico de las relaciones entre poesía y libertad cultural, al margen de cualquier desteñida apreciación sobre la dimensión sociológica de la literatura de exportación». Tomado de A imagen y semejanza, Barcelona, Lumen, 1983, pp. 11-12).


 Subir


Yo hubiera deseado verme entrar enfurecida en la pequeña sala del Café Boscán y pistola en mano buscar entre las mesas su rostro ladeado hacia otro rostro. Hablaba palabras húmedas, enmohecidas. Hubiera pegado a su frente el cañón de la pistola y, tan sublime como siempre fue, aún me daría las gracias por haberle proporcionado el frescor del hierro en los últimos momentos de su vida. Los gavilanes de medianoche se levantaron, sobrecogidos, de las mesas. En mitad del fox se oyó un disparo y al encenderse las luces me vieron a mí, besando la sangre que cruzaba el rostro de la sombra. Tenía un sabor agridulce y al despertar de mi sueño lo contaba. Porque aunque pensé muchas veces en hacerlo, yo nunca iba a dejarme sufrir tanto. Por eso cada noche, al acostarme, me concentraba en el suceso para soñarlo. Al despertar, por la mañana, me pesaba en los labios la sangre espesa de la sombra.
(De Baladas del dulce jim, recogido en A imagen y semejanza, Barcelona, Lumen, 1983, p. 22).


 Subir

ARKINSTALL, Christine, «Ana Maria Moix's Las virtudes peligrosas and the Theatre of the Gaze», Bulletin of Hispanic Studies (BHS), 75 (2), abril de 1998, pp. 201-19.

BUSH, Andrew: "Ana María Moix's Silent Calling", in Brown, Joan L. (ed.), Women Writers of Contemporary Spain: Exiles in the Homeland, Newark, U of Delaware P, 1991, pp. 136-58.

KINGERY, Sandra, Memories of Love: Ana Maria Moix and Esther Tusquets Remember, núm. 30 (2001), Mester, pp. 52-62.

KINGERY, Sandra, «Writing Away the Distance: Letters Between Ana Maria Moix and Rosa Chacel», Hispanic Journal (2002, Fall), 23(2), pp. 103-117.

KRAUEL, Ricardo, Funamulismo sobre una frontera de un genero: 'Una novela' de Ana Maria Moix, Anales de la Literatura Espanola Contemporanea (ALEC), núm. 23 (1-2), 1998.

LÓPEZ CABRALES, María del Mar, «Ana María Moix. Entrevista», Palabras de mujeres, Madrid, Narcea, 2000, pp. 177-189.

MAYOCK, Ellen, Enajenación y retórica exílica en Julia de Ana Maria Moix, Ciberletras, núm. 10 (diciembre de 2003). En: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v10/mayock.htm

PÉREZ SÁNCHEZ, Gema, «Reading, Writing, and the Love That Dares Not Speak Its Name: Eloquent Silences in Ana Maria Moix's Julia», en Lourdes Torres (ed. e introd.); Inmaculada Pertusa (ed.), Tortilleras: Hispanic and U. S. Latina Lesbian Expression, Philadelphia, PA: Temple UP, 2003, pp. 91-117.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel, "Contribución al estudio hipercrítico de las relaciones entre poesía y libertad cultural, al margen de cualquier desteñida apreciación sobre la dimensión sociológica de la literatura de exportación", Prólogo a Baladas del dulce Jim de Anna Maria Moix, Barcelona, El bardo, 1969. Puede consultarse también en: www.vespito.net/mvm/prolmoix.html

VOSBURG, Nancy, «Silent Pleasures and the Pleasure of Silence: Ana Maria Moix's Las virtudes peligrosas», en Lourdes Torres (ed. e introd.); Inmaculada Pertusa (ed.), Tortilleras: Hispanic and U. S. Latina Lesbian Expression, Philadelphia, PA: Temple UP, 2003, pp. 81-90.


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Patricia Marín Cepeda]