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ARRABAL, Fernando


 

ARRABAL, Fernando

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Escritor y cineasta español nacido en Melilla el 11 de agosto de 1932. Reside en Francia desde 1955.
Es una de las personalidades más controvertidas de la escena literaria española de la segunda mitad del siglo XX. Ha dirigido siete películas (fue premio Pasolini) y publicado multitud de libros entre novelas, libros de ensayo, poemarios, libretos de ópera, así como numerosos libros de artista. Ha recibido el pleno aplauso internacional por su trayectoria literaria. Fundó con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Grupo Pánico (1963), y durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton. En 1967 fue encarcelado por el gobierno franquista y posteriormente liberado, siendo considerado a la muerte de Franco como uno de los "cinco españoles más peligrosos". Arrabal posee el premio Mariano de Cavia de periodismo, el premio Nadal, el premio Nabokov, dos Premios Nacionales de Teatro, el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de ensayo, el World´s Theater, el Wittgenstein y el Alessandro Manzoni de poesía, entre muchos otros.
En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa. Entre sus libros "de artista" destacan los publicados con Salvador Dalí, Antonio Saura, Michel Houellebecq o René Magritte. Desde el año 2002, Arrabal y Charansonnet han colaborado mutuamente en diversos proyectos artísticos como la Carta de Amor (Teatro Hermitage de Moscú) o la reposición oficial del Arquitecto y el Emperador de Asiria cuarenta años después de su estreno. Además, ha realizado una obra monumental con los cinco artistas chinos contemporáneos más concidos: Yu Minjun, Wang Guangyi, Zhang Xiaogang, Yan Shaobin y el fotógrafo Wang Quing Song.

 


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- NARRATIVA

Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión (1966).
Baal Babilonia (1977).
La torre herida por el rayo (1983).
La piedra de la locura (1984).
El entierro de la sardina (1984).
La piedra iluminada (1985).
La virgen roja (1987).
La hija de King Kong (1988).
La extravagante cruzada de un castrado enamorado (1990).
El mono o enganchado al caballo (1994).
La dudosa luz del día (1994).
La matarife en el invernadero (1994).
Ceremonia por un teniente abandonado (1998).
Levitación (2000).
Pateando paraísos (2000).
Hubo un animal arco-iris que despedía un aliento multicolor (2005).
Como un paraíso de locos (2007).

Carta al general Franco (2008)

Sueños pánicos de unas noches de verano (2011)


- POESÍA:

Mis humildes paraísos (1985).
El sueño de los insectos (1992).
Diez poemas pánicos y un cuento (1997).
Clítoris (2008).


- OBRA DRAMÁTICA:

Inquisición (1981).
El rey de Sodoma (1983).
Y pondrán esposas a las flores (1984).
Tormentos y delicias de la carne (1985).
Fando y Lis; Guernica; La bicicleta del condenado (1986).
Teatro bufo: Róbame un billoncito; apertura orangután; Punk y Punk; Colegram (1987).
La travesía del imperio (1988).
Pic-nic; El triciclo; El laberinto (1989).
El cementerio de automóviles; El arquitecto y el emperador de Asiria (1989).
Carta de amor; en la muerte de mi madre: (como un suplicio chino): definiciones, jaculatorias y arrabalescos (2002).
Claudel y Kafka (2002).
Dos sainetes (2008).
Faustbal now redux (2009).

Teatro completo de Fernando Arrabal II (2009)

Teatro completo de Fernando Arrabal I (2009)


- OTROS

Libros de Artista:

L'odeur de Sainteté con Antonio Saura (1975).
Cinq sonnets, eaux-fortes, con Julius Balthazar (1980).
Sous le flux libertin, con Jean Cortot (1991).
Triptyque, con Catherine Millet y Michel Houellebecq (2004).

Cartas:

Carta al General Franco (1978).
Carta a los militantes comunistas españoles (1978).
Carta a Fidel Castro (1983).
Carta a Jose María Aznar (con copia a Felipe González) (1993).
Carta al Rey de España (1995).
Cartas a Baltazar (1999).
Carta a Stalin (2003).

Óperas:

Apokaliptika con música de Milko Kelemen (1979).
Guernica con Otfried Büsing (1996).
Faustball con música de Leonardo Balada (2009).

Ensayos:

El Greco (1991).
Las manazas del Samaritano. Conversaciones con Ionesco (1994).
Genios y figuras: mis idolatrados genios (1993).
Un esclavo llamado Cervantes (1996).
Una vida de poesía (1999).
¡Houellebecq! (2005).
El Pánico. Manifiesto para el tercer milenio (2008).
Diccionario pánico (2007).
Universos arrabalescos (2008).
Defensa de Kundera (2008).
El siglo UBU (2008).

El pánico: manifiesto para el tercer milenio (2008)

 

Obra Cinematográfica:

- Guiones:

Viva la muerte coproducción Isabel-Films (Paris) y S.A.T.P.E.C. (Tunis), con Nuria Espert, Ivan Henriques y Anouk Ferjac (1970).
J'irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco) producido por la S.G.P.-Babylone Films, con Emmanuelle Riva, Hachemi Marzouk y George Shannon (1972).
L'arbre de Guernica (El àrbol de Guernica) producido por C.V.C. Communication, con Maria Angela Melato y Ron Faber (1975).
L'odyssée de la Pacific (La odisea de la Pacífico o El emperador del Perú) producido por Babylone Films, con Mickey Rooney y Monique Leclerc (1980).
Le cimetière des voitures (El cementerio de automoviles) coproducción Antenne 2 y Babylone Films, con Alain Bashung y Juliette Berto (1981).
Adieu, Babylone! producción Antenne 2 -Cinecim, con Lélia Fischer y Spike Lee (1992).
Jorge Luis Borges (Una vida de poesía)producción Aphaville/Spirali (Italie), con Lélia Fischer y Alessandro Atti (1998).

- Cortometrajes:

Sang et or (Sangre y oro) (1978).
Echecs et Mythe (Ajedrez y mito) (1990).
New York, New York! (La guerra del Golfo) (1991).

 



 

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1942: Premio Nacional de Superdotado, (España).

1959: Recipient Award Ford Foundation, (New York).

1965: Prix Lugné-Poë du Théâtre, (Francia).

1967: Grand Prix de Théâtre, (Francia).

1968: Grand Prix de lHumour Noir, (Francia).

1976: Obie Award (Theater), (New York).

1983: Chevalier des Arts et des Lettres, (Francia).

1984: Worlds Theater Prize, (New York).
Premio Nadal de Novela, (España).

1986: Medalla de Oro de las Bellas Artes, (España).

1993: Prix de Théâtre de lAcadémie Française.

1994: Prix International Nabokov de Novela, (Italia).
Premio Espasa de Ensayo, (España).
Médaille d'or du Ministère de la Culture, (Egypto).
Premier Prix "Théâtre au pluriel", (Francia).

1995: Officier des Arts et des Lettres, (Francia).
Premier Prix "Théâtre de la Roseraie", (Francia).
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, (España).

1996: Grand Prix de la Société des Gens de Lettres, (Francia).
Prix du Centre National du Livre, (Francia).

1997: Grand Prix de la Ville dAntibes, (Francia).
Médaille du "Center of Civilization and Culture", (New York University).
Ordre de Marko Marulic, (del Estado Croata).

1998: Prix de la Société des Auteurs, (Francia).
Premio "Mariano de Cavia", (España).

1999: Premio "Alessandro Manzoni" di Poesia, (Italia).

2000: Satrape" du Collège de Pataphysique Prix de la Société des Auteurs, (Francia).
Premio Cine y Literatura "Eninci" (España).
Premio Nacional de las Letras, Teresa de Ávila (España).

2001: XIV Premio Ercilla al mejor espectáculo del año "El cementerio de automoviles".
Premio Nacional de Teatro 2001 (España).

2010: Primer Premio Internacional Teatro del Milenario



 

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EL LENGUAJE DEL GENIO

El lenguaje del genio es una parte de su organismo e igualmente complicado. Los especialistas tratan de explicar esta alquimia misteriosa que, como una niña ciega y superdotada, maneja el escritor. Y se preguntan ¿Cuál es el secreto del ingenio genial del creador?
Escribir para el autor genial es en verdad, como conferenciar: Introducirse en un espacio-tiempo ingenuo, ingenioso, genial o insignificante. El escritor asiste a la redacción de cada una de sus propias páginas con la misma atención que el poeta oyendo su propia charla. Como si la pronunciara (o escribiera la página) el "otro" que lleva en sus adentros. Escribir o conferenciar es hablar, reír, llorar, bailar o actuar. Como drogado o excitado sensualmente, independientemente de sí mismo y de la preparación escrita o del propósito inicial.
Escribir o conferenciar es una meditación efímera que oscila entre lo genial y lo patético. El propio poeta se contempla conferenciando como si hablara sola su boca emitiendo sonidos.
El escritor es un terreno con abono animal o natural que no sabe si va a dar setas venenosas o trufas deliciosas. Tampoco sabía la obesa sexagenaria del novelista checo en traje de baño apoyada en el borde de la piscina lo que hacía. Pero súbitamente su mano levantó deliciosamente ligera con la gracia de un ademán encantador... "ahogado en el 'no-encanto' de su cuerpo cómicamente conmovedor".
(...)
El autor genial casi nunca condena o propone. Cuando, como novelista siente las irradiaciones del esplendor, incluso quisiera convertirse en rayo de luz. Su cuerpo planea a bordo de la genialidad, como la gaviota se eleva con la brisa y tiembla de felicidad o de dolor.
El genio del escritor es, pues, una larga impaciencia que cristaliza con el enriquecimiento de lo ingenioso y sobre todo lo ingenuo que lleva muy dentro. Como genio puede repetir algo que oyó y olvidó cuando intenta ser normal y corriente ¡sin conseguirlo nunca!
Voltaire atribuyó la genialidad a "un don de los dioses". En verdad el genio es un humano tan ingenuo que sueña con ser Dios ¡y a menudo lo consigue!
Gracias a su genial ingenuidad, durante el tiempo de un soplo, el autor puede llegar a ser un dios con los dioses. Sus propios escritos le enseñan lo que nadie enseña y es fundamental aprender. Puesto que hoy como ayer el poeta, el dramaturgo, el científico repite: "La belleza es la última expresión de lo verdadero".
El lenguaje de un genio (dijimos al comenzar) es una parte de su organismo. Y tan enrevesado que sólo el propio genio puede intuir su estructura cuántica y caústica, empírica y fatídica, cómica y cósmica.

(Fernando Arrabal, fragmento de una conferencia del 8 de noviembre de 1999 en Estocolmo, www.arrabal.org/news22.html).

 


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Elías Tarsis no levanta la mirada, gracias a ello sus ojos no chocan con los del «robot implacable» que tiene frente a él. Si lo hiciera no podría reprimir el impulso de arrojar a su cara empedrada el tablero y las piezas de ajedrez.
?Huelo a asesino que apesta. Llevo ya dos meses soportando este tufo. Es un criminal...podría probarlo.
Claro que podría demostrarlo, pero ¿quién le escucharía? ¿A quién le interesaría verificar las pruebas indiscutibles ?según él? que ha acumulado durante un año? En
realidad, ambiciona, más que acusar y condenar a Marc Amary, vengarse de él. Por culpa de esta máquina inexorable, de este autómata de sangre y vileza ha sufrido la pena más negra. Cuando la recuerda siente como si una ampolla de mercurio incandescente se paseara de su corazón a su cerebro y de su cerebro a su corazón. Comprende que tiene que sosegarse si quiere ganar el desafío ajedrecístico comenzado hace ya dos meses: tiene que conducir su inteligencia a través de los meandros de la acción pero sin que la sed de venganza le desoriente.
Marc Amary, para todos, árbitros, espectadores y miembros de la federación, no es el "robot de sangre y huesos" que pinta Tarsis, sino la imagen misma de la serenidad. Y de la Ciencia con C mayúscula. Probablemente podría asegurar como Leonardo de Vinci que el pájaro es un instrumento funcionando según las leyes matemáticas.
Tras el extraño y sensacional secuestro del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Igor Isvoschikov, a su paso por París, la curiosidad de la prensa por el campeonato del mundo de ajedrez ha disminuido; sin embargo, el interés de los ajedrecistas, ahora que se vislumbra el desenlace, alcanza su cenit. Para ellos, nada hay más hermoso que lo verdadero. El teatro del Centro Beaubourg, marco del duelo, continúa abarrotándose ante cada partida, pero los espectadores ahora sólo se reclutan entre los aficionados más ardientes, aquellos para quienes las cinco horas (¡tan breves!) que suelen durar cada una de las sesiones son instantes en los que adivinan el perfume del asombro y el destello de la insolación, insolación que reciben como el maná del desierto. Los mirones que invadieron la sala los primeros días seguramente ahora prefieren seguir las pasmosas aventuras que van concibiendo y destilando con tino y parsimonia los raptores del dignatario soviético. Terroristas, por cierto, que hacen gala de tanta pericia epistolar como talento dramático. Un «Comité Communiste International » secuestrando a un dirigente del Kremlin es un estreno que no puede dejar indiferente al gran teatro del mundo.

(De La torre herida por el rayo, 1983).


***

ACTO PRIMERO

Cuadro Segundo

ARQUITECTO.- Señor, ¿Cómo te explicaban la filosofía?
EMPERADOR.- No entraremos en detalles. Y mi novia...y mi madre...
ARQUITECTO - Mamá, mamá, mamá.
EMPERADOR.- (Muy asustado) ¿Dónde has aprendido ese grito?
ARQUITECTO.- Tú me lo has enseñado.
EMPERADOR.- ¿Cuándo? ¿Dónde?
ARQUITECTO.- El otro día.
EMPERADOR.- ¿Qué dije?
ARQUITECTO.- Dijiste que tu mamá te cogía en brazos, y dijiste que te arrullaba, y dijiste que te besaba en la frente; y dijiste...

( El EMPERADOR vive las palabras. Se acurruca en la silla como si una persona invisible le arrullara y le besara.)

Y dijiste que, a veces, te pegaba con un látigo...y dijiste que te llevaba de la mano por la calle...y dijiste...
EMPERADOR.- ¡Basta, basta! ¿Está encendida la hoguera?
ARQUITECTO.- Sí.
EMPERADOR.- ¿Estás seguro de que permanece encendida día y noche?
ARQUITECTO.- Sí, mira el humo.
EMPERADOR.- Bueno, ¿qué más da?
ARQUITECTO.- ¿Cómo que qué más da? Has dicho que un día un barco o un avión nos verá y vendrá a rescatarnos.
EMPERADOR.- ¿Y qué haremos?
ARQUITECTO.- Pues iremos a tu país donde hay coches y discos y televisión y mujeres y platos de confetti y kilómetros de pensamiento y jueves mayores que la Naturaleza y...
EMPERADOR.- (Interrumpiendo.) ¿Has preparado la cruz?
ARQUITECTO.- Aquí la tengo. (Señala hacia los matorrales.) ¿Me crucificas ya?
EMPERADOR.- Pero ¿cómo? ¿Es a ti al que hay que crucificar? ¿No es a mí?
ARQUITECTO.- Lo echamos a suertes, ¿lo has olvidado?
EMPERADOR.- (Colérico.) ¿Cómo es posible que hayamos echado a suertes quién iba a redimir a la Humanidad?
ARQUITECTO.- Maestro, lo olvidas todo.
EMPERADOR.- ¿Cómo hemos echado a suertes? ¿Con qué?
ARQUITECTO.- Con una paja.

(De El Arquitecto y el Emperador de Asiria,1989).


***

No puedo explicarte lo que es el mono, aunque me lo pides. Es inexplicable e inconcebible para quien no se lo ha apechugado. Es la tortura y el castigo hechos a la medida de la infamia del vicio. La nariz se te forra de murciélagos. Te salen litros de moquillo líquido que sabe a rayos. La saliva te llena la boca de un caldo de orín fermentado con ácido sulfúrico. Todo te duele con diez tanques. Los riñones se te infestan de ratas que te carcomen los nervios. En las articulaciones de las rodillas, de las muñecas, de los codos, de los tobillos, para qué contarte? En cuanto te mueves y en cuanto no te mueves... da igual... Se te mete la cremallera de pinchos para arriba y para abajo. Se te ponen los nervios de rejones. Tienes un cabreo de sesión continua. La cabeza cencerrea y se te rompe la crisma erre que erre. El insomnio te encapota 24 horas por día. Ni soñar con dormir. Las noches son peores que los días, y viceversa. Se me olvidaba decirte que los ojos se te salpimentan solos y con chile negro. Lagrimeas vinagre y bilis sin poder llorar. Desde la punta de la cebolleta hasta la campana de la molondra se te pone la carne de gallina sin necesidad de condiciones atmosféricas. "

(De Pateando paraísos, 2000).

 


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ARANZUEQUE-ARRIETA. Frédéric. Arrabal : la perversion et le sacré: L'architecte et l'empereur d'Assyrie (1967), La charge des centaures (1984). Paris : L'Harmattan, 2006.

ARATA, Luis Oscar. The festive play of Fernando Arrabal. Lexington: University Press of Kentucky, 1982.

BERENGUER, A. y J. Fernando Arrabal (reúne trabajos y opiniones sobre Arrabal de G. Serreau, A. Chesneau, J. M. Polo de Bernabé, José Ortega, V. Aleixandre, Max Aub, Samuel Beckett, J. Bergamín, C. J. Cela, B. Gille). Madrid: Fundamentos, 1979.

CANTALAPIEDRA EROSTARBE, F. y TORRES MONREAL, F. El teatro de vanguardia de F. Arrabal, Alemania: Ed. Reichenberger, Kassel, 1997.

CASSANELLI, Rino. El cosmos de Fernando Arrabal: lo cosmico cíclico en El arquitecto y el emperador de Asiria, New York: Peter Lang, 1991.

DONAHUE, Francis. "En torno del teatro de Fernando Arrabal". Mexico: Cuadernos Americanos, 1985.

JEREZ FARRAN, Carlos. "El compromiso de la estética del absurdo en el teatro de Arrabal". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Ottawa, 1990.

LUCAS VALLEJO, Mª Carmen de. "El teatro bufo de F. Arrabal: ¿identificación o ruptura?", Teatro 6-7, Univ. Alcalá de Henares, 1994-95.

TORRES MONREAL, Francisco. Introducción al teatro de Arrabal, Murcia: Godoy, (1981).

TRECCA, Simone. La parola, il sogno, la memoria : El laberinto (1956) di Fernando Arrabal. Pisa: ETS, 2005.

ZIGRINO, Damiano Augusto. Il teatro di Fernando Arrabal. Città di Castello: Edimond, 2008.

 


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[Ficha elaborada por Manuela Mammino]