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VILLENA, Luis Antonio de


 

VILLENA, Luis Antonio de

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Luis Antonio de Villena nació en 1951 en Madrid, donde reside actualmente. Estudió filología clásica y románica en la Universidad Complutense de Madrid. Conocido por su labor poética, es también autor de numerosos ensayos y de varias antologías y novelas.
En los últimos años compagina su producción literaria con labores periodísticas. Colabora en el programa de la Cadena Ser A vivir que son dos días y en El ojo crítico de Radio Nacional de España.
Villena, además, es noble: el actual monarca del Reino de Redonda, Xavier Marías, le otorgó el título de Duke of Malmundo en el año 1999.


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-POESÍA:

Sublime Solarium (1971).
Hymnica (1975; 1979).
El viaje a Bizancio (1976; 1978).
Huir del invierno (1981).
Un paganismo nuevo (1981). Antología.
Poesía 1970-1982 (1983).
El viaje a Bizancio (1972-1974) (1983).
La muerte únicamente (1984).
Poesía 1970-1984 (1989).
Como a lugar extraño (1990).
Marginados (1986; 1993). Antología.
La belleza impura. Poesía 1970-1989 (1995).
Asuntos de delirio (1996).
Syrtes (2000) (escrito en 1972).
Afrodita mercenaria (1998). Antología temática, con algunos
inéditos.
Celebración del libertino (1998).
Las herejías privadas (2001).
10 sonetos impuros (2003).
Desequilibrios (2004).
Alejandrías: antología (1870-2003) (2004).
Los gatos príncipes (2005).

-NARRATIVA:

Amor pasión (1983).
Ante el espejo (1988).
Chicos (1989).
Divino (1994).
El burdel de Lord Byron (1995).
Fácil (1996).
El charlatán crepuscular (1997).
Madrid ha muerto (1999).
La nave de los muchachos griegos
El bello tenebroso (2004).
(2005). [et. al.]


-ENSAYO:

La revolución cultural (desafío de una juventud) (1975).
Dados, amor y clérigos: el mundo de los goliardos en la Edad Media europea (1978).
Catulo (1979).
Heterodoxias y contracultura (1982). Junto a Fernando Savater.
Corsarios de guante amarillo: sobre el dandysmo (1983).
El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert (1984).
Estetas y decadentes (1985). Prólogo del libro.
Postnovísimos (1986). Antología de poesía española.
La tentación de Ícaro (1986).
A la contra (1989).
Yo, Miguel Angel Buonarroti (1990).
El libro de las perversiones (1992).
Buonarroti, Michelangelo, Sonetos completos (1993). Edición.
Antibárbaros (1995).
Carne y tiempo: (lecturas e inquisiciones sobre Constantino Kavafis) (1995).
Manuel Mújica Laínez, El gran teatro (1996). Prólogo del libro.
Biografía del fracaso (1997).
Caravaggio, exquisito y violento (2000).
Teorías y poetas: panorama de una generación completa en la última poesía española 1980-2000 (2000).
Los andróginos del lenguaje: escritos sobre literatura y arte del simbolismo (2001).
Diccionario esencial del fin de siglo (2001).
Luis Cernuda, poeta, mundo, demonio (2002).
Rebeldía, clasicismo y crisis : (Luis Cernuda : asedios plurales a un poeta príncipe) (2002).
Amores iguales (2002). Antología de poesía gay y lésbica.
Mitomanías (2002). Basado en sus intervenciones radiofónicas.
Máscaras y formas del fin de siglo: mundos varios de la Edad simbolista (2002).
La lógica de Orfeo (un camino de renovación y encuentro en la última poesía española) (2003). Antología de poesía española.
Oscar Wilde


-EDICIÓN:

El libro de los sonetos en lengua española (2005).


-TRADUCCIÓN:

Estraton de Sardes, La musa de los muchachos (1980). Traducción, prólogo y notas.
Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray (1983). Introducción.
Poesía simbolista francesa (2005).


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1981: Premio Nacional de la Crítica por Huir del invierno.
1995: Premio Azorín de Novela, de la Diputación de Alicante, por El burdel de Lord Byron.
1998: XIX Premio de Poesía Ciudad de Melilla por Celebración del libertino.
2004: Premio Generación del 27 por Los gatos príncipes.


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Una poética -si no se trata de un largo, enjundioso estudio- es algo radicalmente juvenil, es decir, guerrero. Uno dice, desde su ciencia inconsciente, lo que es y lo que no es poesía, a partir de la práctica propia. Pero cuando uno cumple años, y el lector y el conocedor se sobreponen al belicoso, la poética militar no tiene sentido. La literatura (y la poesía) es plural y la calidad, más allá del gusto privado, solo es constatable en comparación con la tradición. Y la tradición -ay, queridos, dulces vanguardistas- es todo. Marinetti es tan tradición como Virgilio.
[...]
Dilo enseguida: la poesía que amo es apasionada y sabia. La poesía que amo cuenta cosas y baila. La poesía que amo tiene ritmo y cadencia, pero desdeña el soniquete. La poesía que amo goza de las palabras, pero no es nunca logomáquica. La poesía que amo goza de las palabras, pero no es nunca logomáquica. La poesía que amo es intensidad y ardor, aunque a veces se vista de frío: de nieve azul. De copos encarnados. Los poetas que amo son mil. La historia de la poesía es mi poesía y mi historia. Mis poetas son legión. Yo me pongo sobre la legión y uno mi brillo a su brillo. Les debo fulgor y se lo regalo. Existo por Cavalcanti y por Campoamor, por Pound y por Manuel Machado, y también son maravillosos los poetas menores (que frecuentemente no lo son) como Henri Jean-Marie Levet.
(«Poética», en El último tercio del siglo (1968-1998), Madrid, Visor, 1999, pp. 527-528).


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¿QUÉ SABES DE LA NOCHE, CENTINELA?

Tú que aspirabas a vivir continua diferencia,
hallaste que sus ojos hermosos no eran aventura.
Y oíste las mismas palabras, evocación de la ebriedad
con idénticos gestos, el culmen del mundo cifrado
en esa consecución de vasos y de droga barata...
¿Hablas de la caducidad? La alegría salvaje,
la gloria primitiva, son verdad sólo en su primer momento.
Recorriste solitario algunas calles desiertas,
recordando: en el lugar más alto estará lo que quiero.
Y a ti que te ha encendido la belleza del mundo,
te sumergiste entero entre lampos de fresa y titilar de oro.
Hablar del esplendor es vano intento. Mas cada cual
se anubla en el de al lado, y se pierde la hoguera
en anónimo fuego: la belleza aquí se repetía.
¿Qué busco yo, dijiste, con un vaso en la mano?
Participar de un cuerpo cuya entidad se esconde.
Sonaban las botellas entre las luces tibias.
El repetido alcohol de casi seis estaciones recorridas.
¿Adónde mirar? ¿Y hacia dónde mis ojos?
Tampoco anhelo añil amanecer junto a una carne
rubia, que dormirá en sus flores intocada y morbosa.
Sinuosas cintas de innumerables barras,
trasiego de palabras gastadas por la lija,
y el vidrio que me impide coger lo que o sé si quiero.
No es Nadie el nombre del que corre entre la sombra,
ni Odiseo el que repta entre siete cubículos.
Uno sólo es su nombre. Llamadme ya Mendigo.

(De La muerte únicamente. Tomado de la antología El último tercio del siglo (1968-1998), Madrid, Visor, 1999, p. 539-540).


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Tesis doctorales:

AGUILAR SÁNCHEZ, Antonio, Aspectos de poesía y poética en la lírica de la Luis Antonio de Villena, Universidad de Málaga, 1995. Existen varios ejemplaros microfilmados en la Universidad de Málaga y otras.

QUINTANA TELLO, Mª Belén, La poesía de Luis Antonio de Villena, dirigida por el profesor Túa Blesa (Universidad de Zaragoza), 2002, 446 pág. Dos tomos. Los interesados en ella deberán dirigirse al Departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Zaragoza.


Monografías:

GODOY, J. M., Cuerpo, deseo e idea en la poesía de Luis Antonio de Villena, Madrid, Pliegos, 1997.

PERRIAM, Chris, Desire and Dissent: an Introduction to Luis Antonio de Villena, New Castle, Berg Publishers, 1995.

Artículos:

Revista Les Langues Néo-Latines, 284 (1993). Recoge artículos sobre la vida y obra de Villena.

Revista Litoral: Luis Antonio de Villena, Sobre un pujante deseo, 188 (1990). Especial monográfico dirigido por Jesús García Sánchez. Incluye artículos de catorce autores y una antología de poemas realizada por Villena.

ALAS, Leopoldo, «Luis Antonio de Villena: la realidad como nostalgia y como deseo», Ínsula 473 (1986).

CARNERO, Guillermo, «Un tratado sobre el amor y la belleza», Nueva Estafeta, 15 (II, 1980).

GARCÍA RODRÍGUEZ, Javier, «De la belleza al deseo. Del deseo a la muerte. Aproximación a la obra poética de Luis Antonio de Villena 1971-1984», Tropelías, 2 (1991).

JIMÉNEZ, José Olivio, «La poesía de Luis Antonio de Villena». en Poesía 1970-1982, Madrid, Visor, 1983. Ampliado en la edición de 1989.



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