Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

POMBERO LEÓN, Carmen


 

POMBERO LEÓN, Carmen

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

 

Carmen Pombero nace en Sevilla en 1973. La quinta de siete hermanos, se cría en el seno de una familia rodeada de inquietudes artísticas. Motivada por su padre, inicia estudios musicales que abandona a los catorce años para comenzar su carrera como actriz. En 1997, tras un periodo de formación en New York donde estudia dirección, danza e interpretación, regresa a Sevilla para dedicarse a la dirección y dramaturgia, haciéndose cargo del grupo de teatro universitario de la Facultad de Medicina. Tras ganar el Primer Premio del Certamen de Teatro Joven (1999), y la participación como representantes de España en la Muestra de Jóvenes Creadores del Mediterráneo (Sarajevo 2001), decide montar una compañía profesional que vuelve a reportarle muy buenas críticas. Estudia en la escuela de cine San Antonio de Baños, Cuba y en el 2005, afincada en Madrid y avalada por una avalancha de premios como dramaturga, da el salto como guionista. Colabora con Benito Zambrano, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Ángeles González-Sinde o la productora de Pedro Almodóvar. Su carrera como dramaturga cruza el charco para ser una autora asidua en México, Argentina, Texas, California y Nuevo México. Se estudia su obra dramática en universidades americanas y francesas, así como en algunas facultades españolas. En la actualidad, compagina el teatro y la televisión con la narrativa de nanocuentos. Colabora como crítica literaria y escribe relatos de género fantástico en fanzines y webs nacionales y latinoamericanas, donde firma bajo el seudónimo Laudine. También ha hecho incursiones en la novela infantil. Está casada con el artista plástico Moisés Robles desde el 2006, con el que colabora habitualmente.

 


 Subir

 

 NARRATIVA:

Cuentos para cocinar (2007).
Un regalo para Dafne (2007).
Cuentos de Robot y Ratón (2008).
Anita Cazafantasmas (2009).
El origen de Skywoman (2009).
Piel de barro (2010).
Los susurrantes (2010).
Dulce amigo (2010).

Payasos impresentables (2010).

El origen de Skywoman (2011).

Amor suicida (2013).

 TEATRO:


Pater, Matris (2000).
Socorro... por compasión (2001).
Cuando regreses a Nueva York (2001).
Piezas urbanas (2001).
Elkafan (2002).
Piezas nocturnas (2002).
Perejil (2002).
Un ramo de flores (2003).
Jornada de anhelos (2003).
Amigos para siempre (2003).
El gran hotel (2003).
Calamares (2003).
Marines (2003).
La fuente (2004).
Voz en off (2004).
Persiguiendo flores (2004).
Un mundo con dos lunas (2005).
Las estaciones de Trapo (2005).
El calvo (2005).
Padres separados (2005).
Cuentos para objetos y muñecos (2006).
Ellas no se aman (2006).
Sesión golfa (2006).
Lunes, martes, miércoles... (2007).
Viaje a la indignación (2008).
Descenso infernal al paraíso (2008).
Guapas (2008).
La fiesta étnica (2008).
Posesiones (2008).
Maldito parné (2008).
A la espera (2009).
Más allá de la linea azul (2009).
El último pastor (2009).
En ninguna parte (2009).
En las calles (2009).
Soy mujer, soy la Perla (2010).
Yo, Pablo (2010).

Amina (2013).

 OTRAS:


-Las vacaciones que no tuvimos. (2004). Artículo ficcionado para El País Andalucía.

-La cultura teatral andaluza. (2005). Artículo de opinión para el periódico La Diagonal.

 


 Subir

 

2001: Accésit en los Premios María Teresa León por la obra PATER, MATRIS.

2001: Segundo Accésit V Concurso de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores Andaluces por PATER, MATRIS. Centro Andaluz de Teatro y Consejería de Cultura.

2001: Dramaturgia y textos para la coreografía "En la Ausencia del Vacío" Coreografía: Marta Toro. 1er Premio del I Certamen Coreográfico Andaluz. 2001. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

2003: Premio María Teresa León por la obra ELKAFÁN. SGAE, ADE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer) y Fundación Autor.

2003. Premio Internacional Rafael Guerrero de Teatro Mínimo por la pieza UN RAMO DE FLORES y accésit por la pieza JORNADA DE ANHELOS. Diputación de Cádiz y Asociación Taetro.

2003: Premio José Martín Recuerda por la obra CUANDO REGRESES A NEW YORK. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía Delegación de Granada, Centro Andaluz de Teatro, Diputación de Granada y Caja Granada.

1999: Primer Premio del Certamen de Teatro Joven por el espectáculo Silencio, Biblioteca.

2012: Premio de Teatro Breve Dramaturgo José Moreno Arenas por la obra Amina.


 Subir

 

Me preocupan muchas cosas que suceden a mi alrededor, en mi sociedad. Hay muchos problemas que van más allá de la riqueza-pobreza, los malos tratos, la inmigración... La sociedad cambia, la mujer cambia. La estabilidad ha dejado de ser estable. Y personas de mi generación somos absorbidas por ese cambio. Es como estar en una encrucijada. Hemos asumido como válidos unos esquemas aprendidos de nuestros padres y que ya no lo son para mi generación. Por eso, la búsqueda de identidad es un tema que suele estar presente en gran parte de lo que escribo. Para mí es algo importante y creo que las personas se encuentran muy perdidas, en especial mi generación, la generación de los treinta a los cuarenta. La mayoría de mis personajes no están contentos con lo que tienen y en muchos casos tampoco saben que es lo que quieren. Buscan para tratar de encontrar respuestas y en esas respuestas, a ellos mismos. ¿Queremos realmente lo que nos venden como válido? ¿Una hipoteca, una casa, un coche, un home cinema, un DVD...? ¿Una pareja estable, un trabajo fijo y tener hijos? ¿Es eso lo que realmente queremos? ¿Dónde está hoy en día la calidad de vida, la real? ¿Cómo he de educar a mis hijos? ¿Cómo ha de ser mi vida en pareja y a qué tengo o no que renunciar? Los esquemas cambian, pero aún seguimos con patrones del pasado heredados de nuestros padres. Creo que hay mucho de lo que hablar sobre la búsqueda de identidades y nuestro nuevo lugar en el mundo.

En cuanto a mi estilo, mis diálogos son ágiles y fluidos acorde con la influencia de la TV y el cine que me ha tocado vivir. Mis personajes son principalmente urbanos; uso las elipsis temporales donde pasado, presente y futuro se entremezclan; escenarios simbólicos a partir de elementos cotidianos y el uso de escenas oníricas para marcar las transiciones que contrastan con el marcado realismo de los contenidos. Trabajo desde el drama realista a la comedia, el musical y el género de suspense, sintiendo predilección por la tragicomedia.

 


 Subir

 

ELLAS NO SE AMAN (2006)

(Adaptación de los textos para la obra BESOS CASTIGADORES del artista plástico Moisés Robles.)


ELLA 1 y ELLA 2 están desnudas sobre la cama. ELLA 1 acaricia suavemente a su compañera, que mira al techo.

E 1: Otro día sólo para ti sin que tus noches sean sólo mías...

E 2: Tus besos y mis caricias viajan sentados en distintos trenes que no van en la misma dirección...

E 1: Me robas los besos que ya no te mereces porque cometes adulterio en tus pensamientos (la besa).

E 2: No siento calor en mis besos y mi mente hace esfuerzos por recordarte de aquella forma en la que tanto me gustabas... (la toca con nostalgia).

E 1: Golpes. Tus manos me tocan y son como golpes que rompen mis mejillas... me duelen los nudillos de tanto anhelarte (le acaricia los hombros).

E 2: Golpes. Tus dedos me rozan y son como ortigas que rasgan mis hombros (se aparta de ella.) Tus abrazos me atrapan como lazos de los que me quiero deshacer sin hacerme daño.

E 1: (La mira a los ojos) Tus ojos ya no me dicen nada... Su brillo me molesta, como esas estrellas fugaces que se escapan antes de que pueda pedir mi deseo...

E 2: (La mira a los ojos) Mis ojos no son ya ese espejo en el que te puedes reflejar, amor. Lo siento, no pensé que esto pudiera pasar...

E 1: (cont, a la vez): ... ya no te tengo.

E 2: (cont, a la vez): ... ya no te quiero.

ELLA 1 se incorpora y habla a ELLA 2.

E 1: ¿Me amas?

E 2: Sí, te amo mucho.

Se miran y se acarician con falso deseo.


( de "Ellas no se aman", Antología 60 obras de 60 minutos de 60 autores andaluces. Edición EPGPC-Centro de Documentación de las Artes Escénicas).

 


 Subir

 


Editorial Jirones de azul. "Más allá de la línea azul". Antología Teatro de Mujeres para Mujeres. 2010.

POMBERO LEÓN, Carmen. "Piezas Urbanas". Edita E.P.G.P.C. Colección Textos Dramáticos. N º 19. 2007. Sevilla.

Editorial Nueva Generación. "El extranjero", "Madrugadas de verano", "Tanatorio". Varios radioteatros variados. Buenos Aires. Argentina. 2007.

Editorial Nueva Generación. "Una llamada una esperanza" y "Calamares". 20 radioteatros de 20 minutos. Buenos Aires. Argentina. 2005.

POMBERO LEÓN, Carmen. "Cuando regreses a New York..." Edita Diputación y delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y Caja Granada. 2005. Granada.

Ediciones ADE. "Pater, Matris" Serie Dramática. Colección Iberoamericana. 2001. Madrid.

Ediciones ADE. "Elkafán". Serie Dramática. Colección Iberoamericana. 2003. Madrid.

Edita AAT y Ministerio de Cultura. "Calamares". Antología El mar . 2001. Madrid.

Edita AAT y Ministerio de Cultura. "Marines". Antología Teatro contra la guerra. 2001. Madrid.

Edita AAT y Ministerio de Cultura. "El Calvo". Antología Maratón de monólogos. 2003. Madrid.

 


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Manuela Mammino]