Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

CUENCA, Luis Alberto de


 

CUENCA, Luis Alberto de

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Está casado con Alicia Mariño desde 2000 y tiene dos hijos: Álvaro (1976) e Inés (1989). Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica en 1973. En 1976 obtiene el grado de Doctor. Es un miembro destacado de los poetas de su generación. Cultiva tanto las formas clásicas como modernas, y ha evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria.
Profesor de Investigación del Instituto de Filología del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto, Director de la Biblioteca Nacional, y Secretario de Estado de Cultura. Colabora en periódicos y es traductor asiduo de lenguas clásicas y modernas. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

 


 Subir


-POESÍA:

Los retratos (1971).
Elsinore (1972).
Scholia (1978).
Necrofilia (1983).
Breviora (1984).
La caja de plata (1985; 2003).
Seis poemas de amor (1986).
El otro sueño (1987).
Poemas (1988). Antología.
Poesía (1970-1989) (1990).
Nausícaa (1991).
77 Poemas (1992). Antología.
Poemas (1992). Antología.
Willendorf (1992).
El hacha y la rosa (1993).
El desayuno y otros poemas (1993).
Los gigantes de hielo (1994).
Animales domésticos (1995).
Luis Alberto de cuenca (1995). Antología.
Tres poemas (1996).
Por fuertes y fronteras (1996; 2002).
El bosque y otros poemas (1997).
En el país de las maravillas (1997). Separata de El extramundi y los papeles de Iria Flavia, XI.
Los mundos y los días (poesía 1972-1998) (1999).
Alicia (1999).
Insomnios (2000).
Mitologías (2001). Antología.
Sin miedo ni esperanza (2003).
Vamos a ser felices y otros poemas de humor y deshumor (2003). Antología.
El enemigo oculto (2003). Antología.
El puente de la espada: poemas inéditos (2003).
De amor y de amargura (2003).
Diez poemas y cinco prosas (2004).
Ahora y siempre (2004).
Su nombre para el de todas las mujeres : y otros poemas de amor y desamor (2005).
Poesía (1979-1996) (2006).
La vida en llamas (2006).
A quemarropa (2006).
Manantial (2007).
Los mundos y los días : poesía 1970-2002 (2007).
Héroes y villanos del cómic = Helden en Schurken in het Stripverhaal = Héroes et vilains de la bande dessinée : 6 (2007) (2007).

Jardín de la memoria (2007)

Hola, mi amor, yo soy tu lobo (2008)

El reino blanco (2010)

Embrujado jardín, Antología (1970-2010) (2010)

La mujer y el vampiro (2010)

El cuervo y otros poemas góticos (2010)

En la cama con la muerte: 25 Poemas Funebres (2011)


-NARRATIVA:

Héroes de papel (1990).
Fragmento de novela (1996). Con Álex de la Iglesia.
Antología del relato español (2006). [ET. AL.]


-OTROS:

-Ensayo y edición:

Floresta española de varia caballería (1975).
Necesidad del mito (1976).
Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas (1977).
Museo (1978).
Gabriel Bocángel, Antología poética (1982; 2003). Edición.
María de Francia, Lais (1987). Edición.
El héroe y sus máscaras (1991).
Miguel de Cervantes, La gran sultana (1992). Adaptación.
Etcétera (1993).
Bazar. Estudios literarios (1995).
Álbum de lecturas (1990-1995) (1996).
Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998; 2004).
Aspectos didácticos de lengua y literatura, 9 (1998). Et al.
La poesía y el mar = A poesia e o mar (1998). Edición junto a José Alcalá-Zamora.
Señales de humo (1999).
Calderón de la Barca, Poesía (2000). Antología.
Las tres caras del terror (2000). Et al.
José del Río Sáinz, Poesía (2000). Edición junto a José del Río Mons.
Baldosas amarillas (2001).
Doble filo (2001).
La marca del hombre lobo (2003).
Don Quijote ilustrado = Don Quijote als leser und die spanische renaissance (2003). Et al.
De Gilgamés a Francisco Nieva (2005).
Canciones (2005).
La marca del vampiro (2006). Junto a Paul Naschy y Ángel Gómez Rivero.

-Ensayo

Noveno arte (2010)

Libros contra el aburrimiento (2011)

Nombres propios (2011)

Historia y poesía (2011)

-Traducción:

Calímaco, Epigramas (1974-1976).
Euforión de Calcis, Fragmentos y epigramas (1976).
Guillermo (IX Duque de Aquitania) y Jaufre Rudel, Canciones completas (1978). Edición bilingüe preparado junto a Miguel Ángel Elvira.
Eurípides, Helena. Fenicias. Orestes. Ifigenia en Aulide. Bacantes. Reso. Introducciones, traducción y notas de Carlos García Gual y Luis Alberto de Cuenca.
Calímaco, Himnos, epigramas y fragmentos (1980). Junto a M. Brioso Sánchez.
Antología de la poesía latina (1981; 2004).
Homero, La Odisea (1982; 1987).
Auguste Villiers de l'Isle-Adam, El convidado de las últimas fiestas (1984; 1988). Selección y prólogo de Jorge Luis Borges. Traducción de Jorge Luis Borges, Luis Alberto de Cuenca y Matías Sicilia.
Jacques Cazotte, El diablo enamorado (1985). Selección y prólogo de Jorge Luis Borges. Traducción de Luis Alberto de Cuenca.
Cantar de Valtario (1989).
Las mil y una noches según Galland (1988).
Guillermo IX (Duque de Aquitania), Canciones completas (1988). Nueva traducción.
Filóstrato el Viejo, Imágenes. Filóstrato el Joven. Imágenes. Calístrato, Descripciones (1993). Edición a cargo de Luis Alberto de Cuenca y Miguel Angel Elvira.
Horace Walpole, Cuentos jeroglíficos (1995).
Eurípides, Hipólito (1995). Edición bilingüe.
Apolonio de Rodas, El viaje de los Argonautas. Calímaco, Himnos (1996). Traducción junto a Carlos García Gual.
Virgilio, Eneida (1999).
Chrétien de Troyes, El caballero de la carreta (2000).
Ramón Llull, Libro de la orden de caballería (2000).
Geoffrey of Monmouth, Historia de los reyes de Britania (2004).
A. Galland, Historia de Aladino o La lámpara maravillosa (2005).
J. Cazotte, El diablo enamorado (2005).
Guillaume d'Aquitaine, Poesía completa (2007).
Auguste Villiers de l'Isle-Adam, Vera y otros cuentos crueles (2007).

-Otros:
Mundo, demonio y carne (2006). Junto a Celedonio Perellón.


-OBRAS TRADUCIDAS:

Poesía (1970-1989), al italiano: Linea chiara (Bari, 1995).
Poesía: poesías escogidas, al búlgaro: Poesía: izbranu stujotborenuia (Sofia, 2002).

 

 


 Subir

1985: Premio Nacional de la Crítica por La caja de plata.
1987: Premio Nacional de Traducción por el Cantar de Valtario.

2005: Premio Ciudad de Melilla

2007: Premio de Cultura (Literatura) de la Comunidad de Madrid


 Subir

- "Mi poesía me la trae la brisa que de vez en cuando sopla en mi calle, junto a olores antiguos más o menos prohibidos, canciones olvidadas y deseos por realizar. Mi poesía es figurativa. Mi poesía se entiende. Mi poesía busca moldes métricos y es, casi siempre, epigramática. Hace unos quince años, y guiado por lecturas helenísticas (la Antología Palatina) y provenzales (la lírica trovadoresca compilada por Martín de Riquer), abandoné una poesía de estructuras abiertas y empecé a escribir otra de estructuras cerradas, centrándome en los tres o cuatro temas que desde entonces aparecen una y otra vez en mi obra poética, y que son los temas de siempre."

- "La poesía es tan sólo una parte de mi vida. Tengo poco o nada que ver con los poetas para quienes la profesión poética es toda su vida, con los poetas que se creen geniales y te derriten la cabeza con sus libros inéditos para que les des tu opinión. Alucino cuando alguien dice que ser poeta es una religión, que para escribir versos se necesita estar en trance o recibir señales de lo alto o de lo profundo."

- "El concepto que valoro más a la hora de escribir poesía es la sinceridad (una «sinceridad» entre comillas que implica el concepto, también entrecomillado, de «obligatoriedad» o «necesidad» del poema). Pero no me interesa la sinceridad si no va acompañada de la claridad. Pienso que es de la sabia conjunción entre sinceridad, claridad, técnica y sensibilidad de donde surge la emoción poética. Soy mal lector de poesía contemporánea en la medida en que la poesía contemporánea no suele preparar bien esos cócteles.
Por lo demás, no hay poesía si quien la escribe no posee dominio del oficio, conciencia del género, rigor en la construcción y, desde luego, oído. Un poeta no debe contar nunca las sílabas de un verso. ¡Cuántos endecasílabos mal medidos o mal acentuados en nuestra poesía más reciente! No debemos renunciar a lo mejor de la Vanguardia, a esa Vanguardia que relampaguea en los versos humorísticos de Ángel Guache o en la poesía más reciente de Abelardo Linares, pero tampoco a nuestra tradición, que es lo más valioso que tenemos."

- "Me gusta recordar que mi poesía suele gustarle a gente que no lee poesía o piensa que la poesía es un asunto de señoras cursis y/o de tarados. Eso demuestra que la poesía puede y debe salir del ghetto, de las mafias y sectas, del malditismo. De su propia y tediosa iconografía."

("Poética", en El último tercio del siglo (1968-1998), Madrid, Visor, 1999, pp. 395-396).


 Subir

VOLVEREMOS A VERNOS


Volveremos a vernos donde siempre es de día
y los feos son guapos y eternamente jóvenes,
donde los poderosos no abusan de los débiles
y cuelgan de los árboles juguetes y tebeos.

En ese hogar de luz que no hiere los ojos
volveremos tú y yo a decirnos bobadas
cogidos de la mano, viendo morir las olas
sin agobios ni prisas, donde el sol no se pone.

Y viviré en tus labios el amor que la Tierra
sintiera por el Cielo cuando el mundo era un niño,
y el tiempo dejará de salmodiar su lúgubre
canción de despedida mientras nos abrazamos.

(De El hacha y la rosa, Sevilla, Renacimiento, 1993).


LA MALCASADA

Me dices que Juan Luis no te comprende,
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.
Me dices que tus hijos no te sirven,
que sólo dan problemas, que se aburren
de todo y que estás harta de aguantarlos.
Me dices que tus padres están viejos,
que se han vuelto tacaños y egoístas
y ya no eres su reina como antes.
Me dices que has cumprido los cuarenta
y que no es fácil empezar de nuevo,
que los únicos hombres con que tratas
son colegas de Juan en IBM
y no te gustan los ejecutivos.
Y yo, ¿qué es lo que pinto en esta historia?
¿Qué quieres que haga yo? ¿Que mate a alguien?
¿Que dé un golpe de estado libertario?
Te quise como un loco. No lo niego.
Pero eso fue hace mucho, cuando el mundo
era una reluciente madrugada
que no quisiste compartir conmigo.
La nostalgia es un burdo pasatiempo.
Vuelve a ser la que fuiste. Ve a un gimnasio,
píntate más, alisa tus arrugas
y ponte ropa sexy, no seas tonta,
que a lo mejor Juan Luis vuelve a mimarte,
y tus hijos se van a un campamento,
y tus padres se mueren.

(De El otro sueño, Sevilla, Renacimiento, 1987).


 Subir

 

BARRAJÓN, Jesús María, "La poesía de Luis Alberto de Cuenca, diversa y semejante", Revista de Literatura, 117 (1 de junio de 1997), pp. 113-125.

CONDE GUERRI, María José, "La singularidad poética de Luis Alberto de Cuenca", Cuadernos Hispanoamericanos, 492 (junio de 1991), pp. 128-134.

DADSON, Trevor J.: "Art and the Distancing of Grief: Luis Alberto de Cuenca´s La caja de plata and its Golden-Age Antecedents", Revista Hispánica Moderna, L (1997), pp. 363-381.

GÓMEZ-MONTERO, Javier, "Poética de la postmodernidad y praxis de la parodia en Poesía (1970-1989) de Luis Alberto de Cuenca", Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Zaragoza, 1994, pp. 133-151.

LANZ, Juan José, La poesía de Luis Alberto de Cuenca, Córdoba, Francisco Gálvez, 1991.

LETRÁN, Javier, "El sueño de una sombra: la estética postmoderna en la poesía de Luis Alberto de Cuenca", en Salvador Montesa (ed.), Poetas en el 2000. Modernidad y Transvanguardia, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2001, pp. 305-15.

LETRÁN, Javier, "Tócala otra vez, Sam: tradición y poesía española en los umbrales del tercer milenio", Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool, LXXVIII: 1 (2001), pp. 71-87.

LETRÁN, Javier, "La reescritura como rasgo postmoderno en la obra de Luis Alberto de Cuenca", en Trevor J. Dadson y Derek W. Flitter (eds.), La poesía española del siglo XX y la tradición literaria, Birmingham, Department of Hispanic Studies, 2003, pp. 168-81.


LETRÁN, Javier, La poesía postmoderna de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento, 2005.

MARTÍNEZ MESANZA, Julio, "Temas y formas en la poesía de Luis Alberto de Cuenca", Zarza Rosa 7 (10 de noviembre de 1986), pp. 21-35.


Ediciones críticas:

La caja de plata, Javier Letrán (ed.), 2003.

Vamos a ser felices y otros poemas de humor y deshumor, Javier Letrán (ed.), 2003.


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Patricia Marín Cepeda]