Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

GOMEZ, Viktor


 

GOMEZ, Viktor

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

 

Víktor Gómez (Madrid 1967): Reside en Valencia. Es animador cultural, a través de la Asociación Poética Caudal (2007), así como de la Librería Primado ( 2007), Café El Dorado Espacio MAE (2008) y Fundación Inquietudes (2009). Así mismo es colaborador de Radio Klara desde el 2010. Es coordinador de Poéticas en Fuga (2009-2010), ciclo de encuentros poéticos en Valencia de carácter internacional en habla hispana. Pertenece al Casal de la Pau. Como poeta ha participado en lecturas en Gijón, León, Madrid, Alicante, Barcelona y especialmente en Valencia. Su obra se centra en una reflexión sobre los conflictos humanos que marcan nuestro tiempo, un tiempo de gran orfandad y desamparo. En este proceso de escritura viene trabajando la poesía y la prosa poética en la triología En un tiempo de gran orfandad (incluye Huérfanos aún, Los barrios invisibles y Perfeccione lo inútil a lo inútil), así como en trabajos independientes como Trazas del calígrafo zurdo (libro de tankas), la plaquette Bos-qué y el poemario Detrás de la casa en ruinas. Como editor coordina Los Cuadernos caudales de Poesía I y II y colabora en las ediciones de la Fundación Inquietudes en la colección Manual de Instrucciones para abrir una caja fuerte y la eminente Colección Itálica. Tiene publicados poemas en Adiós, La Hamaca de lona, Lunas rojas, The Children's Book of American Birds, etc.

 


 Subir

 

- POESÍA:

Los Barrios invisibles (2009).
Detrás de la casa en ruinas (2010).
Huérfanos aún (2010).

Incompleto (2010)

- OTROS:

-Colaboraciones en libros colectivos:

Pazlestina (2009).
El río de los amigos. Escritura y diálogo en torno a Gamoneda (2009).

Por donde pasa la poesía (2011)

-PLAQUETES:

En un tiempo de gran orfandad (2009)

Diciembre (2011)


 Subir

 


p>

 Subir

 

Divagación en agosto

el animal que lame las heridas blancas,
ése está ciego en la misericordia
Libro del Frio, Antonio Gamoneda


Hemos negado la simpleza pero ¿qué es, al fin, la ceniza?.
Y si la ceniza pide su ahora, ¿qué acumulación resiste?

El miedo puede ser un filo criminal.
Vuelva el corazón a la compasiva naturaleza de lo inútil.

Y resista el puño hasta abrirse,
hasta ser la palma donde coman los pájaros extraviados
de agosto.

 


 Subir

 


por la precisión
supe que el tiro
vino de dentro

(De Huérfanos aún).


****


Una corteza áspera -irrita como una lengua de iguana- a mi mano habla de pérdidas. Como nunca y como siempre, no importa. Espero aún otra no certeza. Sin condiciones.
Entre las rejas de una valla y la acera. El acercarse despacio no asegura ver. No es porque supiera dónde buscar. Fueron ellos, que no me esperaban, los que nada esperan, quienes me enseñaron los Barrios invisibles.
Ah, sí. En los ojos inesperados de la incendiada mole de edificios me mira la negra fachada. Sin cristales, sus vanos retienen la oscuridad interior. Adentro y afuera es una construcción de lo inhabitable.
Un áspero silbo. Giro el rostro. Ya estoy entre sus calles. Entre sus calles, sin condiciones.

(De Los Barrios invisibles).


****


HINCAPIÉ

la noche permite no ver -una lentitud en la escucha caracolea - no decir o susurrar, en severa y reposada, reptante ira y lazo.
une.

en el vaso vacío no cabe un alfiler. despierta, signo, buey en la espesura -incierto presente no acalla- el sentido involuntario, ciego, de respirar.

haces hincapié -como se respira se vive-. alta la noche, permite no ver. oficio es del insomnio, consiste en decir no a la desesperanza. y seguimos respirando.
y seguimos respirando

¿hubo alguna vez madre
alguna voz
alguna vez?

¿qué piedra o espino colma
el paso hiere y sella la boca
vocal por vocal
qué hielo
qué piedra
o rama de espinos
alguna vez madre
alguna vez
desterró el habla?

(De Detrás de la casa en ruinas).


****


A Daniel Bellón

besa la mano
que de comer le da
una vez al día

crece afuera la zanja
para tantos sin nombre.

(De Trazas del calígrafo zurdo).

 


 Subir

 


p>

 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Manuela Mammino]