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OROZA, Marina


 

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Marina Oroza nació y creció en Madrid, a los diez años la llevaron a Barcelona donde completó su formación. Una vez licenciada en magisterio, realizó numerosos cursos de interpretación, educó su cuerpo y su voz en Barcelona y New York y trabajó como actriz profesional de teatro, cine y televisión en España y Francia. Inició su trabajo artístico personal, como performer al servicio de su poesía. Desde sus inicios, ha sido particularmente activa como investigadora de poesía oral, terreno en el que ha destacado de manera especialmente relevante. Ha recitado y actuado en la red de Institutos Cervantes, en numerosos festivales, teatros, centros culturales, universidades y museos. Entre sus distintas performances destaca Disección Poética en Público, repertorio poético de poemas suyos en el que incorpora voces pregrabadas, efectos de sonido y fragmentos de música a manera de instalación sonora y multidisciplinar. Ha colaborado con músicos y artistas visuales. Imparte talleres y clases de una disciplina muy personal que refleja en el ensayo Hablar en público. En narrativa, además de éste ensayo ha colaborado con artículos en prensa y ha escrito una colección de cuentos sobre el miedo Los domadores y el miedo.

 


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- NARRATIVA:

Los domadores y el miedo (2010).

- POESÍA:

Pulso de Vientos (1997).
Así quiero morir un día (2005).
La Chimenea de Duchamp (2009).

Esto es Real (2012)

- en antologías colectivas:

La voz y la escritura (2006).
Poetas contemporáneos en blanco y negro (2006).
Hilanderas (2006).

- ENSAYO:

Hablar en público (2010).

- OTRAS:

La chimenea de Duchamp, artículo periodístico (2008).

 


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"Cuando era pequeña me sorprendía de mi propia voz, las pocas veces que decía algo. No es que estuviera ausente, participaba en las conversaciones por dentro. Era un silencio activo, se me escapaba el decir por los ojos, la voz me costaba mucho. No en vano la infancia nos acompaña toda la vida porque cuando ya fui adulta mi trayectoria profesional estaba disociada por un lado como actriz y por otro como poeta. Hasta que me asaltó la necesidad de encarnar mis poemas en el escenario, le dí salida a esa necesidad y encontré mi sitio en la frontera de las dos actividades. Interpreto los textos de los que soy autora, creando un diálogo entre las diferentes maneras de expresar mi poesía en público. Trabajo con el silencio y el miedo, con la imposibilidad de decir. Creo en la utilidad de las palabras como conjuros ante la adversidad. Intento crear un espacio de silencio, diseccionar cada palabra, cada silencio, y desaparecer para ofrecer el poema desnudo. Mi cuerpo es el cuerpo del poema porque es ahí donde resuena. El poema empieza antes de que empiece la voz y termina después de que calle la voz. La palabra nace del silencio y es en el silencio donde se comprende mejor el fondo de las palabras. Intento que lo que mande sea ese decir cargado de razón. Mi poesía es irracionalista y abstracta."

 


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NADA DE Mí (1996)

Me vi,
me vi por la espalda
hasta que no quedó nada de mí.
Me vi por ahí, despacio,
en la nada de mi.
Me vi por la espalda
y estuve a punto de atraparme,
me vi, me vi
como si fuera otra yo misma,
una adivinanza de lo que fui,
ni tan siquiera esa nada de mí.


MI PASADO EN UNA CAJA DE CARTÓN (2005)

Mi pasado en una caja de cartón,
el destino es origen
el presente confusión
y el futuro no existe:
la mitad de la vida para abrir la caja,
la otra mitad para cerrarla.

(Fragmentos de La chimenea de Duchamp, 2009).


****


...Muerde muerte, muerde
muerde madre muerte, muerde.

...Gotas de fuego,
al corazón de piedra
le brota un tallo...

....buceo atravesando
la chimenea de Duchamp,
la matriz del cielo
en tramontanas subo
al humo del hogar
que nos espera y bajo
a las cenizas blancas...

...El ogro levantó los brazos,
ciego augurio, danza y risa sordomudas.

Las cosas flotaban
sin encontrar su sitio,
una cama, una tostadora, dos abanicos
cuatro mesas diecisiete sillas
una naranja, dos ceniceros
cuarenta libros diez cortinas
la mecedora de mi abuela,
una nevera cuatro alfombras
la guitarra de mi tío,
siete bolígrafos y tres peines
una escalera una puerta
una caja de cartón, otra,
centenares de trocitos de cristal.

Las cosas sólo arden
verdaderamente o no
para desvelar otro color...


...el fuego se interrumpe
el humo es al silencio
lo que la simetría al eje,
el aire se hace mas fresco...

...Muerde muerte y calla
que toma que darte
en madreselvas la rabia.
Y tira que toma entre tus dedos
oh madre muerte,
genital filigrana
hasta el dolerme casi tu aliento.

Muerde muerte, muerde
muerde madre muerte, muerde.

 


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ALAS, Leopoldo, acerca de l"Así quiero morir un día", El Mundo, 27 de julio 2005.

BARRIOS, Nuria, "Pulso de Vientos", El Pais de las Tentaciones, 30 de mayo, 1997.

FERRERO, Jesús, Prólogo del poemario "Pulso de Vientos", 1997.

IGLESIAs SERNA, Amalia, "Fragmentos de Muerde Muerte", ABC Cultural, 25 de junio 2005.

PÀMIES, Sergi, "Montevideo", El Pais, 3 de mayo, 2005.


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[Ficha elaborada por Manuela Mammino]