Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

DEL POZO MANZANARES, Carlos


 

DEL POZO MANZANARES, Carlos

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Carlos Del Pozo Manzanares nació en Madrid en 1963 y desde 1989 vive en Cataluña. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y durante once años ha sido profesor de Derecho Penal en la Escuela de Policía de Cataluña. Desde hace más de dos décadas colabora en la revista madrileña Área Norte y en 2008 comenzó a dirigir en Radio Canet de COM Radio el espacio La Escuela de la Justicia. Ha sido premiado en certámenes de cuento, novela y periodismo, habiendo publicado relatos en revistas y libros colectivos, así como varios volúmenes de narrativa que van desde la novela corta a la narrativa de no ficción pasando por la literatura de viajes.

 


 Subir

Querida Conchita (1988).
La última noche de Clark Gable en el Principal (1990).
La vida que se cumplió (2002).
Mercedes, el joven poeta y una comedia de Miguel Mihura (2006).
La otra guerra del Paralelo (2007).
Los años del Abreviado (2007).
Raíles sobre la mar. Un viaje sentimental por el Maresme (2008).

Lo que Pilar ha dicho (2010).

Mudanzas y despedidas (2011)

Háblame del paraíso azul (2014)

Montevideo no se acaba (2015)


 

 Subir

 

1987: Premio Tomás Salvador- Ciudad de Palencia de Narrativa.
2001: Premio de Novela Liceo Rubia Barcia.
2004: Certamen de Narrativa Corta Lola Peche.
2005: Premio Fundación Amiba de relatos.
2006: Premio de Narración Histórica Francisco Candel.
2006: Premio de Novela Corta Ciudad de Dueñas.
2007: Certamen de Novela Corta Ciudad de Tíjola.
2007: Certamen de Narrativa Breve Real Villa de Guardamar.
2008: Premio La Mota de Libros de Viaje.
2008: Certamen de Relato Corto Biblioteca de Adeje.
2009: Premio de Narrativa Princesa Galiana.

2011: Premio Internacional de Novela Encina de Oro

2013: Premio de Relatos Mazzantini 

 Subir

 

"Sin alardes, la novela traza un retrato desolador del callejón al que conducen los deseos cumplidos. Me la leí de una sentada, y acabé a las dos de la mañana con los ojos como platos, con la acongojante sensación de que me habían contado al oído algo que debía saber".

(Acerca de La vida que se cumplió, Javier Arriero Retamar, Página web del escritor, 2003).


"Para mí la literatura no es una afición. Es mucho más, es una pasión".

(Entrevista con Fernando Caballero en El Norte de Castilla, 24/6/2006).


"Libro para ser leído y deleitado, no se trata de una guía, sino de una interesante aproximación personal, bien escrita y que huye de los tópicos para ofrecer al lector la visión de una comarca que invita a visitar y a disfrutarla en su total plenitud".

(Acerca de Raíles sobre la mar, Albert Calls en El Quadern d'Albert Calls, 12/5/2008).


"Trabajar en la administración de justicia supone un horizonte magnífico para encontrar historias nuevas e interesantes. Todo ese mundo relacionado con los bajos fondos se convierte en una buena universidad para el escritor".

(Entrevista con Mari Paz Gener en Diario de Navarra, 17/7/2009).


"Carlos del Pozo, en La tarde que secuestraron a José Tomás mezcla con sabiduría realidad y ficción. De la narración deben destacarse su refinado humorismo, la precisa representación de la Barcelona tradicional y el disparatado final que adorna el cuento".

(José Manuel Cabrales Arteaga en El Diario Montañés, 19/7/2008).


"Me han preguntado en varias ocasiones por qué motivo elegí para mi novela a esta periodista tan poco recordada. Creo que de alguna manera escribí una novela sobre Pilar Narvión para que me preguntaran quién era ella".

(Entrevista con Adolfo de Mingo en La Tribuna de Toledo, 12/3/2010).

 


 Subir

 

A mi padre.

En 1955 papá rodó junto a Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra Orgullo y pasión, recreación histórica de la guerra de la independencia que dirigió Stanley Kramer y cuyo título original era The canyon. Mi padre cumplía el servicio militar en Hoyo de Manzanares y un día, un mando del cuartel comunicó a toda la tropa que iban a hacer una película con los americanos. Me imagino la cara que se le quedó a mi padre al oír aquello. Le dieron una casaca verde, unas calzas blancas, unas polainas negras y un ros enorme. También un sable. Las ropas estaban sucias y harapientas, pero los yanquis les prohibieron limpiarlas -toda una afrenta para cualquier soldado- porque tenían que mostrarse tal cual a consecuencia del fragor de la batalla. Les ordenaron por estaturas, de modo que mi padre debió de ir a parar a las últimas formaciones, con los más bajitos. Intentando redimirse por el Plan Marshall que nunca llegó, les abonaron cinco duros al día y dos cajetillas de caldo de gallina por cabeza, aunque luego supieron que los vecinos de Colmenar Viejo que también actuaron como extras cobraron ocho duros diarios, una diferenciación entre lo civil y lo militar poco americana. Vieron a Frank Sinatra y a Sophia Loren, a lo lejos, en lo alto del castillo, bebiendo whisky con deleite mientras ellos desfilaban, corrían y atacaban. Mi padre solía enseñarnos con orgullo la media docena de fotos en blanco y negro que se hizo con sus compañeros aquellos días en que vinieron los americanos a quebrar el sosiego del cuartel. Y mi hermano y yo, cada vez que pasaban esa película por la tele, le buscábamos entre la multitud de las tropas resistentes. Nunca descubrimos su rostro barbilampiño y su cara lozana, aún sin su sempiterno bigote. Y puede que fuese mejor así.

( De "Orgullo y pasión" publicado en Oficio de Brevezas, Publicaciones Acumán, Toledo, 2006).

 


 Subir
 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Manuela Mammino]