Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

NAVARRA, ORDOÑO, Andreu


 

NAVARRA, ORDOÑO, Andreu

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Andreu Navarra Ordoño nace en Barcelona en 1981. Ha publicado los poemarios Suicidio Súbito (Barcelona, Erizo/Eriçó, 2006) y Fiebre y ciudad (Madrid, Diógenes, 2009), éste último editado en formato de libro objeto con fotografías de Isabel Huete.
Publicó en 2006 el doble ensayo Dos Modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (Badajoz, Abecedario).
In, su primera novela, está prevista para la primavera de 2010.
Ha coordinado y prologado la antología Domicilio de Nadie. Muestra de una nueva poesía barcelonesa (San Juan de Puerto Rico, Isla Negra, 2008).
Su Tesis Doctoral se tituló: "José María Salaverría: escritor y periodista (1904 - 1940)", y fue dirigida por Adolfo Sotelo Vázquez. Ha participado en varias revistas filológicas y libros colectivos con artículos relacionados con su campo de investigación: la relación entre escritura y poder político en la España de principios de siglo XX. Publica periódicamente crítica literaria en la revista virtual http://www.babab.com/.



 Subir

- POESÍA:

Suicidio Súbito (2006).
Domicilio de Nadie. Muestra de Nueva Poesía Barcelonesa (2008).
Fiebre y ciudad (2009).


- ENSAYO:

Dos Modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (2006).


- ARTÍCULOS:

"El hombre clásico en la literatura fascista española", Cuadrivium. Revista del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Núm. 6, Primavera de 2008, pp. 76-84.

"Debemos a Costa" (1911), de Ramiro de Maeztu: una temprana reflexión grupal", Letras de Deusto, Vol. 38, Nº 118, 2008, pp. 163-171.

"La Biblia y el Teatro Español de Posguerra", en La Biblia en la Literatura Española, vol. III, Madrid, Trotta, 2010, pp.389-411.

"Una cosecha atomizada: Frutos subterráneos, de Alberto Martínez Márquez", prólogo a MARTÍNEZ MÁRQUEZ, Alberto, Frutos Subterráneos, San Juan de Puerto Rico, Isla Negra Editores, 2007.

"Seré tuya sin ti: El interlocutor masculino en la poesía de Ernestina de Champourcin", en Ernestina de Champourcin. Mujer y Cultura del Siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

"El orden de un Dios que no existe: las hagiografías de José María Salaverría (1873 - 1940)", La Literatura, la Iglesia y el reino de este mundo, A Coruña, Monográficos Artabria, 2007.

"Un programa político antieuropeísta: "La afirmación española" de José María Salaverría", Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca, Vitoria, Nº 24, 2006, pp. 35-56.

"Una geografía imperial: Vieja España de José María Salaverría, "Revista de Literatura", Tomo LXVII, n.º 134, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Julio - Diciembre de 2005, pp.463-482.



 Subir

1998: Premio "Creació Jove Mercè". Seleccionado para representar a Barcelona en la IX Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo, celebrada en Roma.


 Subir

"Alterno la creación de poesía con la de cuento y novela.
La escritura poética es un buceo interior que debe arrasar con todos los tópicos del lenguaje. Poesía debe ser lenguaje personal e intransferible, independiente de toda corriente o contaminación. Por esta razón lo que suele calificarse de estridente no es más que aquello que se ha manifestado como necesario: claro, limpio y brillante. El único lenguaje suficiente y normal es el que se calienta y se gesta y en el útero cerebral de quien escribe y se enfría en su cocina radicalmente personal.
En cuanto a la escritura narrativa, creo que debe ser rápida e intuitiva, sin lastres ideológicos de ningún tipo. Creo que mis novelas ofrecen un panorama aparentemente lógico desmentido por pequeños detalles que dan fe de sentimientos discordantes. Creo que vivimos en un país que ofrece relatos demasiado aburridos, latosos. Creo en una novela urgente y breve que intente desarmar y deslumbrar, en una línea actualizada de las novelas cortas de Henry James.
La novela explora limbos de conciencia que no tienen nombre, y puede aportarnos la inmediatez brutal de los objetos más cercanos."


 Subir

Unión

este libro herido de mis ojos
solitario
sólo evoca la separación de un cuerpo
la tiniebla que siguió al reposo
la tortura celular
la demanda insostenible
de un contacto
sin el odio necesario para soportar
la necesidad de llenar
un pequeño espacio
pero sola y exclusivamente aquel espacio
soledad poco amordazable
siempre allí donde la noche deja de existir


Luz

lucha del amor contra el poema
quieres a tu cuerpo pero nadie más
reconstruyes otra vez tu arquitectura interna
esta bóveda ya no tardará en caer
moribundo por dentro
lanzas cuatro gritos reprimidos en forma de espiral
contra la ciudad odiada

mientras tanto llega el paquidermo rojo
lleva un sonajero amable en cada pústula

aplicando la oreja sobre la pared
hoy asistes a cualquier teatro odiado
la familia regocíjase en el odio y la tortura
la escritora ríe y fuma independientemente su cigarro
policía en algún exterior rondándote
la habitación eyacula un frío mórbido

luna de miel abrazada al vacío
losas granuladas contra tu memoria
borras esos rostros antes límpidos
ensucias tu rostro con grasa eyaculada
vuelves a pedir perdón por tanta incomprensible ruina

(Fiebre y ciudad, 2009).



 Subir

GONZÁLEZ CALDEIRO, Mónica, "Agonías pulsionales, en Babab, Núm.31: http://www.babab.com/no31/andreu_suicidio.php



 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Manuela Mammino]