Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

FABRELLAS JIMÉNEZ, Joaquín


 

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Nace en 1975 en Jaén, ciudad en la que ha residido gran parte de su vida. Por motivos laborales vive en San Roque, provincia de Cádiz. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y ha viajado por gran parte del mundo, especialmente por América Latina y Europa. Desde siempre le llamó la atención el mundo de la cultura, la lectura, las obras de arte, la música, etc. Ha trabajado como profesor de lengua y literatura y, actualmente, enseña español a extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque. Ha colaborado en diversas revistas literarias, como La hamaca de Iona o La manzana poética. Parte de sus poemas han sido incluidos en diversas antologías, destacando la de la Universidad de Almería sobre la joven poesía andaluza, y la antología de jóvenes poetas andaluces, confeccionada por la Fundación Juan Ramón Jiménez de Huelva y la Diputación onubense: Cima de olvido.


 Subir

NARRATIVA:

POESÍA:
Estertor en las piedras (2003).
Oficio de silencio (2003).
Animal de humo (2005).

OTROS:
Retazos de Jaén (2007).


 Subir

2002: Premio de Poesía "El Olivo".
2003: Premio de Autores Noveles de la Diputación de Jaén. Finalista.
2004: Premio La Manzana Poética.
2004: Premio de Cuentos Lady Godiva. Finalista.


 ^ Subir
 Subir

"Entiendo la poesía como una forma de entender el mundo, como una forma de comunicación total. Escribo una poesía que rechaza los localismos, entiendo la poesía como una puerta que es capaz de abrir nuevos espacios; tiene que ver más con el espíritu, con lo que no se dice o solo se sugiere, una forma de oración. Palabra y lógos, pensamiento y ética, acción y crítica. Todo esto cabe en la acción poética, aparte de la condensación estética, de la única forma de decir que la convierte en algo sacro, casi divino o deicida, en el mejor de los casos.
En mi faceta narrativa destaca la condensación, lo sugerente y lo musical, no en vano primero me dediqué a la poesía y se deja ver en los cuentos, cuentos cortos, a veces de una sola página, a la manera de Monterrosso, no demasiado extensos. En novela también se ve esta influencia, novelas cortas, toda novela puede contar en pocas páginas una gran historia, en mi modesta opinión".


 Subir

"Y el amor era ese lenguaje descifrado,
y la muerte un animal de humo
o un cordero negro en el que no creo;
y las palabras escritas en ceniza,
el itinerario de los días que no conocimos,
como una mosca en su laberinto transparente.
Mientas ensayamos una felicidad con objetos
y las panoplias de los días,
la liturgia del sexo
y el tiempo, esa dicha inmóvil
que se nos escapa sin remordimiento.
Y el dinero que sustituye a la belleza,
sucedánea de la muerte;
la rutina en la que disfrazamos
el hastío,
la juventud como capítulo obvio
por lejano;
y las estatuas en su castigo de piedras y sol
y heces de graja.
Qué triste el destino de los cuerpos,
el instante preciso de la nada,
el rumor de los huesos
partidos por la ausencia.
Y seremos la fuerza que aun en la tierra
comparta la soledad de los astros,
la sonrisa descarnada del perro bajo el agua,
aunque no crea en los símbolos..."

(Animal de humo, Córdoba, 2005, pp. 57 - 58).



 Subir
 Subir
 Subir