Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

GOMEZ YEBRA, Antonio A.


 

GOMEZ YEBRA, Antonio A.

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Nacido en Almoharín (localidad de Cáceres de donde eran originarios mi padre y abuelos paternos) en 1950, me trasladé muy pronto a diversas ciudades del Norte de la península (San Sebastián, Oviedo, Avilés), para afincarme entre 1953-1962 en Sarria (Lugo), localidad de donde era originaria mi madre así como mis abuelos maternos.
De 1962 a 1966 viví en Salamanca, donde realicé parte de los estudios de Bachiller y de Magisterio, carrera que empecé con 14 años, y que terminaría con 17 en Málaga, a donde se trasladó la familia el 24 de junio de 1966.
Tras obtener una plaza como profesor de E.G.B. pasé por Antequera, Caldas de Montbuy (Barcelona) y Nerja, para afincarme en Málaga en el curso 74-75, cuando realizaba la carrera de Filología Hispánica, que terminé en 1979, con una Tesis de Licenciatura sobre El niño-pícaro, sujeto literario en la novela Española del siglo de oro, con la cual obtuve el Premio Extraordinario.
Realicé mi tesis doctoral sobre Final de Jorge Guillén, al que traté desde su llegada a Málaga (principios de 1977) hasta su fallecimiento. En 1984, tras la defensa de la tesis, pasé a la Universidad como Profesor Ayudante, y luego Titular (1988) de Literatura Española Contemporánea.

 


 Subir


-NARRATIVA:


a) Para niños y jóvenes:

Mi mejor amigo (1983).
Aventuras con tito Paco (1988; 2003 décimoquinta edición).
Versión bizcaína: Osaba, Joseba, argaletan, argalena (1991).
El quitamanchas (1994).
Un conejo en el armario (1994).
El devorador de libros (l994).
Mario y Pillo (1994).
Un meteorito muy particular (1994).
Un gato verde y con chispa (1994; 2003 novena edición).
Las tres princesitas (1995).
La marimorena (1995).
Patatas fritas de bolsa (1995).
Katula y el bisonte blanco (1997).
A la pata coja (1998).
Dientes relucientes (1998).
Oreja de abeja (1998).
Trío de monstruos (1998).
Los colores de Ángel (1999; 2003 quinta edición).
Operación Marbella (1999).
Guadalupe escupe el chupe (2000).
Un gato verde más o menos (2001).
Una aventura espacial (2001).
Mi hermano y yo (2001).
Música, maestra (2001).
Los tiempos cambian (2001).
El cumpleaños de Shana-Taga (2001).
Una vuelta por Málaga (2002).
El misterio de Flora (2002).
¡Adiós al resfriado! (2003). Adeu al refredat!, id.
Caperucita blanca, reblanca (2004).
La lampara de Aladino (2006).
María Castañas (2006).
El Cristo de la Salud (2006).
Zamarrilla (2006).
El loro de Robinsón (2006).
Proyecto piloto (2007).
El wali de Málaga (2007).

Verde por fuera (2007)

De Celia a Madre Teresa (2007)

Extremadura de la A a la Z (2008)

Homenaje a los niños de 1808 (con otros autores) (2008)

Noche de miedo (2008)

Abecedario de Málaga (2009)

Corriendo por Sevilla (2009)

Belén Poético (2009)

Mi amigo Listo (2010)

Travesuras (2010)

Niño mío (2012)

Mi primer Gloria Fuertes (2013)

Gloria Fuertes, poeta para todos (2013)

Fabulario (2013)

Con las botas puestas (2013)


b) Para adultos:

Norvegicus (1981).
Escorzos (1988).
Los domingos de la venta y otros cuentos (1994).
10 cuentos 10 (1997).
Escorzos (1998).


-POESÍA:

A) Para niños y jóvenes:

Travesuras poéticas (1979; 2003 cuarta edición).
Versos como niños, 1983; 2001).
Pequeños poemas y cuentos (1985; 1986).
Animales poéticos (l987).
Menuda poesía, (1994; 2003 novena edición).
Adivinanzas de hoy (1998).
Versos diversos (1998; 2001)
Versos de pluma (1999).
Adivina adivinanzas (2000; 2003).
Los versos de Noé (2001).
Adivinanzas de animales y plantas (2002).
303 ¡Adivinan... Zas! (2002).
Oro parece (2002; 2003).
Adivinanzas nuevas (2002).
Poemas para niños. Antología (2003).
Plata no es (2003; 2004).
Don Quijote cabalga entre versos (2005).

B) Para adultos:

Carmen, Carminis (1987).
El color del silencio (1988).
Carmen, Carminis (1991).
Desposorios de la Madre Petra (1994).
Tú eres Él, Málaga (1994).
XXV Sonetos de amor y una canción (2000).
Amor es casi todo (2002).
Amantes pensamientos (2003).
(2006).

Pensando en ti (2006)


-TEATRO:

a) Para niños y jóvenes:

Algo de teatro infantil (1978; 1986).
Teoría y práctica de la expresión dramática infantil (1982).
Mario, Neta y la Nube Roja (1988).
El Juicio de Salomón (1989).
Muñeco de nieve (1992).
Sucedió en Belén (1998).
Teatro muy breve (1998; 2000).


-ENSAYO. EDICIONES:

A Picasso (1981).
Teoría y práctica de la expresión dramática infantil (1982).
Jorge Guillén, Poemas malagueños (1983).
Jorge Guillén para niños (1985).
Jorge Guillén (1987).
Estudio métrico de Final de Jorge Guillén (1988).
La poesía malagueña como documento histórico: Dulce Miscellanea (1988).
El niño-pícaro literario de los Siglos de Oro (l988).
Jorge Guillén, Sonetos completos (1988).
J. García Hortelano, Tormenta de verano (1989).
E. Jardiel Poncela, Angelina o el honor de un brigadier. Usted tiene ojos de mujer fatal (l990; 1997).
Aportes para la bibliografía guilleniana (1991).
J. Ramón Jiménez, Platero y yo (l992).
Ramón Gómez de la Serna, Greguerías (l994).
Fernán Caballero, Genio e ingenio del pueblo andaluz (1995).
Antología de la generación del 27 (l995; 2000)
Los grandes poemas de Aire Nuestro (1996).
Fernán Caballero, Memorias de un Mirlo Superior y Propagandista (1997).
Miguel Delibes, El príncipe destronado (1997).
Miguel Hernández, Antología poética (1998).
En torno al 27 (1998).
Estudios sobre el 27 (2000; 2001).
Cuentos andaluces (2001).
Manuel Alcántara, Poemas. Antología (1955-2000) (2002; 2002).
Federico García Lorca, Yerma (2004).
Letras andaluzas. Estudios sobre escritores andaluces del XVIII al XX (2004).
José Antonio Muñoz Rojas, Razón del tiempo : (antología poética 1929-2005) (2005). Editor.
Alfonso Canales Pérez, Lo dicho (2005).

Poemas de América (2007)

Patrimonio Literario Andaluz (I) (2007)

Salvador Rueda, Selección poética (2007)

Navidad.es (2007)

Ramón J. Sender, Requiem por un campesino español (2008)

La animación a la lectura entre los jóvenes (2008)

Patrimonio Literario Andaluz (II) (2008)

Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (2008)

Protagonismo andaluz en la generación del 27 (2009)

Patrimonio Literario Andaluz (III) (2009)

Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (II) (2010)

Salvador Rueda, La cópula (2010)

Miguel Hernández, Antología poética (2010)

Federico García Lorca, Yerma (2011)

Patrimonio Literario Andaluz (IV) (2011)

Guía didáctica del Guzmán de Alfarache (2011)

Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (III) (2012)

Francisco Villaespesa para niños y jóvenes (2012)

 

-OTROS:

El desnudo (1993).
Marcelo Spínola, un hambre de Dios (2006). Biografía.


 Subir

1974: 3º Premio de Cuentos en el VII Concurs Calderi, Caldas de Montbuy (Barcelona).
1975: 2º Premio de Teatro Guiñol. Málaga, Diputación Provincial.
1980: 1º Premio de Cuentos en el VII Concurso "Los Llanos" (Albacete).
1981: Finalista en el V Certamen Literario Nacional de Cuentos "Ciudad de Martos".
1981: Finalista en el II Concurso de Cuentos "Colegio Leonés", León.
1984: Finalista en el Concurso de Teatro Infantil de la A.E.T.I.J., Santa Cruz de Tenerife.
1984: Mención especial del Banco del Libro de Venezuela por el libro Jorge Guillén para niños, Madrid, Ediciones De la Torre.
1984: Accésit en el 1º Concurso de Cuentos Universidad Popular de Yecla (Murcia).
1990: 1º Premio en el VII Concurso de Poesía "Lola Peche", Algeciras.

2008: Escritor del año de Asociación Malagueña de Escritores.


 Subir

 

Cuando me pongo a escribir suelo hacer como Lope de Vega: guardar los preceptos bajo muchas llaves, a fin de que no interfieran en mi creatividad. Lo importante es tener algo que decir, y, por supuesto, saber cómo decirlo. Hay historias que funcionan en tercera persona, y otras en primera; hay poemas que pierden su sentido si van en metro largo, o si están muy apegados a una estructura determinada, y viceversa. Las obras de teatro necesitan mucha acción, movimiento, baile, y menos texto que antaño.
Como mi creación literaria suele ser en la mayor parte de las veces para los niños, me interesa, y lo suelo tener en cuenta, la edad de los destinatarios. Porque no es lo mismo escribir para un niño o niña de cuatro años que para uno o una de catorce. Entre los cuatro y los catorce años se ha producido tal acumulación de datos, de sentimientos, de experiencias en las mentes de los chicos, que han cambiado sustancialmente.
Temas, léxico, estructuras, han de ser estudiados con todo detenimiento, para adecuarlos a sus intereses, a sus necesidades, a sus fórmulas de vida. Y hay que estar muy atento a las nuevas formas, a las nuevas maneras, a las modas, en continuo cambio; a las transgresiones del lenguaje, del orden, de la moral. Lo que hace tres años interesaba, ya no interesa hoy. El cantante que adoraban ayer, ha pasado al olvido más absoluto; los videojuegos y las películas se hacen viejos en cuestión de meses, y a veces en cuestión de horas.

 


 Subir


CONTADOR DE ESTRELLAS


Un niño
inútilmente cuenta las estrellas.
(Dámaso Alonso)


Apoyados los codos
en la ventana
el niño cuenta estrellas
de buena gana.

Mil doscientas catorce,
¿o acaso quince?
Otra vez ha fallado
su ojo de lince.
Si estuvieran más cerca,
sobre el tejado,
ya hace tiempo que habría
finalizado.

Pero no hay forma humana
de hacer la cuenta,
aunque todas las noches
vuelve y lo intenta.

Apoyados los codos
en la ventana
se le cierran los párpados,
¡hasta mañana!


(De Versos de pluma, 1999).


PATO INQUIETO


Ese pato que nada
por tu piscina,
cuá... cuá... cuá... ¡cuánto canta!,
¿no desafina?

Ese pato que vuela
sobre mi parra,
cuá... cuá... cuá... cuá... cuatro veces
tiró la barra.

Ese pato que corre
por el jardín,
cuá... cuá... cuá... cualquier día
monta en patín.

Ese pato que salta
mi parapeto,
cuá... cuá... cuá... ¿cuándo para
y se está quieto?


(De Menuda poesía, 1994).

 

PREPOSICIONES


Tenemos cosquillas
verdes y amarillas
junto a las mejillas,
hacia las patillas,
bajo las barbillas,
entre las costillas,
por las paletillas,
sobre las rodillas,
de las espinillas
a las pantorrillas.

Con tantas cosquillas
saltas en las sillas
y te desternillas.

(De Versos diversos, 1998).

 

 


 Subir

PALOMO, Mª P., "Prólogo" a Algo de teatro infantil, pp. 3-6.

BAENA. E., "La literatura como juego (sobre la poética de Antonio A. Gómez Yebra)", Ínsula, año XLI, nº 475 (junio 1986), pp. 8-9.

ALCALÁ. R., "Entrevista a Antonio A. Gómez Yebra", El Parnaso, año IV, nº 19 (1988), pp. 13-25.

QUILES FAZ, A., "Carmen, carminis", Hora de Poesía, nº 57-58 (mayo-agosto de1988), pp. 162-167.

GARRIDO MORAGA, A., "Aventuras con tito Paco, de A. Gómez Yebra", Canopus, 20 (diciembre de 1988), pp. 24-25.

CERVERA, J., "Aproximación a la poesía infantil: tres poetas, tres modos", Monteolivete (Universidad de Valencia), núms. 11-12 (1995), pp. 41-71.

JIMÉNEZ MORALES, M.I., "El tema del niño en la poesía (II)", en Amigos del Libro, Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, año XIV, núm. 33 (julio-septiembre de 1996), pp. 19-30.

MARCHANT, A., (Reseña) Jorge Guillén, Los grandes poemas de Aire Nuestro (ed. de A.A. Gómez Yebra), Analecta Malacitana, XX, 1 (1997).

DÍAZ DE CASTRO, F.J., "Prólogo" a A.A. Gómez Yebra, Versos diversos, Málaga, Diputación Provincial, 1998, pp. 9-11.

ISSOREL, J., "Note (nº 3) sur les anthologies de la génération de 1927", en Bulletin Hispanique, tomo 102, nº 1 (Janvier-Juin , 2000), pp. 249-259.

 


 


 Subir
 Subir