Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

MORA, Vicente Luis


 

MORA, Vicente Luis

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Vicente Luis Mora nació en Córdoba en 1970. Se licenció en Derecho por la Universidad de Córdoba en 1993, pero más tarde hizo los cursos de doctorado en Literatura Hispánica. Cofundó, junto a Javier Fernández, la revista poética temática Berenice. Desde 1990, es columnista de opinión en Diario Córdoba, y, dentro del terreno de la crítica literaria, sus artículos han aparecido en Ínsula, Archipiélago, Quimera, Clarín, Mercurio, Turia, Puerto, Prima Littera, etc. (de hecho, posee un blog personal, "Diario de lecturas", en el que reseña la literatura más reciente y ha recibido el Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria en su primera edición, en el año 2010). Como escritor, ha cultivado el campo de la poesía (ha sido incluido en diversas antologías poéticas y en revistas de creación literaria como Barcarola, Poesía digital, Turia, 7de7, etc.), el relato breve (algunos de cuyos textos han visto la luz a través de antologías) y la novela. En la actualidad dirige el Centro del Instituto Cervantes en Albuquerque (New Mexico, Estados Unidos).


 Subir


-POESÍA
Texto refundido de la ley del sueño (1999).
Mester de cibervía (2000).
Autobiografía. Novela de terror (2003).
Nova (2003).
Construcción (2005).
Tiempo (2009).

-NARRATIVA
Circular (2003). Novela.
Subterráneos (2006). Libro de relatos.
Circular 07. Las afueras (2007). Novela.

-ENSAYO
Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (2006)
Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (2006)
La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (2007)
Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (2008).

-PLAQUETTES
El dios humano (1996).
Pliego nº 2 de la colección de Artica Ediciones (2000).
Serie (2004).


-ARTÍCULOS, ESTUDIOS O CAPÍTULOS EN LIBROS MÁS IMPORTANTES:

"Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs, narrativas cross-media", en Salustiano del Campo y José Félix Tezanos (dir.), España siglo XXI, Vol. 5: Literatura y Bellas Artes (editado por Francisco Rico y Antonio Bonet Correa); Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.

"Últimas tendencias del cuento actual: del decálogo del perfecto cuentista al listado de Google", en Adéla´de Chatellus (ed.), El cuento hispanoamericano contemporáneo. Vivir del cuento; RILMA, París, 2009.

"Yo es otro. La herencia de Rimbaud", en Miguel Casado (ed.), Rimbaud, el otro; Editorial Complutense, Madrid, 2008, pp. 39-46.

"Dos invasiones", en Jorge Carrión (ed.), El lugar de Piglia. Crítica sin ficción; Candaya, 2008, pp. 498-408.

"¿Post/posmodernidad?: narrativa de la imagen, next-generation y razón catódica en la narrativa contemporánea", en Javier Gascueña Gahete y Paula Martín Salván (eds.), Figures of Belatedness: Postmodernist Fiction in English; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 2006, pp. 275-204.

Estudio introductorio "Cómo escribir Francisco Ruiz Noguera", a F. Ruiz Noguera, Memoria; Ayuntamiento de Málaga, 2004, pp. 7-32.

"De la autoficción a la imagen pasando por el fragmento: el proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo como imagen a escala de la narrativa española actual", Quimera nº 314, enero 2010.

"Narrativa glocal en castellano. Los escritores antaño conocidos como españoles", Quimera nº 313, diciembre 2009, pp. 39-42.

"El porvenir es parte del presente. La nueva narrativa española como especies de espacios", Hofstra Hispanic Review, nº 8/9, Summer-Fall 2008, pp. 48-65.

"El ensayo de 2007: entre la carne y la insularidad", Ínsula, nº 735, marzo 2008, pp. 14-17.

"Surrealismo en el 27, notas sobre una evidencia"; El Maquinista de la Generación; nº 14, octubre 2007.

"Ensayo español 2005: entre filosofía y literatura"; Siglo XXI, nº 004, diciembre 2006.



 Subir

1999: Arcipreste de Hita con Mester de cibervía.
1999: Accésit Premio Rosalía de Castro con Texto refundido de la ley del sueño.
2002: Accésit Premio Universidad de Sevilla de Poesía con Autobiografía. Novela de terror.
2005: Premio Andalucía Joven de Narrativa con Subterráneos.
2007: I Premio Málaga de Ensayo con Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (ensayo).


 Subir

QUEBRAR NO ES DESTRUIR

"[...] la madera de boj no flota, es más densa que el agua, y tampoco arte o tarda mucho en arder, mi cuñado Estanis dice que con la madera de boj se pueden hacer tres cosas, [...] pipas para fumar una mezcla de incienso, tabaco holandés y ortigas majadas, flautas para dormir ballenas [...] y consoladores para lanzadoras de jabalina"
C. J. Cela, Madera de boj

No soy partidario (a pesar de frecuentar el psicoanálisis, incluso freudiano) de establecer nexos causales irreversibles entre la infancia y la realidad adulta; creo que uno, al cabo, es fruto de sus propias decisiones volitivas. Prefiero tender al revés los lazos estableciendo, llegada la edad mayor o sus comienzos y a la vista de la personalidad libremente decidida, los puentes con aquellas manifestaciones de nuestro ser infante en donde esto que somos ahora se dejaba prever, podía columbrarse, se anunciaba. Fijada de este modo inverso la flecha del tiempo, puedo entender algunas fascinaciones. En primer lugar, mi precoz vocación enciclopédica ligada a las regiones pelágicas de los mares y volcada hacia esas criaturas oceánicas que desde el mítico Kraken hasta el simple calamar gigante habitan esas regiones fosfóricas donde la luz es el pretexto para cazar la vida. En segunda instancia estaría mi fascinación por los juncos, esas pequeñas embarcaciones chinas que parecen de juguete desde lejos (y desde cerca), por el trenzado pasmoso de sus materiales flexibles. Y tercero, la obsesión con Islandia, la cual ya he tratado en parte en el primero y menos capacitado de mis libros de poemas, el Texto refundido de la ley del sueño (1999).

Ahora todo esto cobra sentido: la obsesión por las capas profundas del océano es un símbolo arquetípico, junguiano, de mi posterior dedicación a bucear en las capas ocultas de la conciencia, intuitivamente primero, sistemática y psicoanalíticamente después: el cerebro inferior como mundo por descubrir / escribir. Islandia como grado cero de la existencia: el frío, la escultura volcánica, la distancia, la insularidad. ¿Las condiciones del yo? Claro. Hoy quiero referirme al otro, la fijación constructiva.

La clave es el kevlar. Otras manifestaciones: la madera de boj, el bambú, la encía que según el sabio zen se mantiene más duradera que los dientes. Lo blando como símbolo de la permanencia. El simple tejido del kevlar consigue una resistencia ante las balas que no tendría una pesada plancha de acero. Puede portarse. Se adapta al cuerpo. Lo protege y calienta. Señala al individuo amenazado. La constitución del junco oriental, la madera del boj, el chaleco antibalas, la caña de bambú que resiste a los huracanes: formas de lenguaje. Nos enseñan que la mejor dinámica constructiva es la que busca los puntos de torsión. Indican que quebrar no es destruir. Las láminas que el paciente calafateador chino amolda a la quilla, los dobleces que sufre el boj para insertarse junto a las otras palabras, quiero decir ramas; la hilatura sin resquicios del kevlar, son poéticas constructivas. En mi idolatría, ésta juvenil, por los poetas de la destrucción (Celan, Jabès, Valente, Haroldo de Campos, Beckett) latía una pulsión no por la deshabitación absoluta de la sintáctica sino por ese estadio anterior de quiebra que ellos habían superado sin verlo, sin entender que -a mi personal y muy discutible juicio- la victoria estaba en quedarse un paso atrás, detenerse a tiempo, doblar las palabras sin partirlas. Apreciar lo duradero en lo quebrado, pero aún vivo, reconocible como tal. En ésas escribo. Así me va.


 Subir

A LA PREGUNTA DE POR QUÉ TE QUIERO

Porque la tesis va después del casus
porque la lluvia llega del oeste
el sol del este y éste del ocaso
te quiero porque la marea baja
y sube porque el cielo no es azul
te quiero porque el mar rompe en la costa
porque el amor la gravedad la muerte
hacen caer los cuerpos a la tierra
porque las nubes son en movimiento
y mueren como peces si se paran
porque la niebla es agua en suspensión
porque las cosas pasan y el reloj
no acierta nunca con la hora exacta
porque la rosa ya cortada muere
te quiero porque el átomo de cesio
es firme y el genoma variable
te quiero porque el sol calienta el aire
te quiero porque el cero es absoluto
porque mañana volarán las aves
porque hoy se acaba y esta noche es triste
casas vacías camas anchas frío

preguntas insensatas por teléfono

(De Nova)


CALLE ISAAC PERAL. CAFETERÍA VAN GOGH

-Pero tío,¿cómo puedes ser del Barça?
-Yo qué sé, son cosas que pasan de pequeño...; a veces, depende sólo de que te llamen más la atención los colores.
-Es que no lo entiendo.
-Bueno, no tiene importancia...
-¿Cómo que no?
-¿Qué quieres decir?
-Claro que tiene importancia..., yo no puedo salir con nadie del Barça...
-¿Qué estás diciendo?
-Pues eso..., mira, no es nada personal. Pero, cuando me dijiste anoche que no eras de Madrid, ya me sentí algo incómoda...
-No puede ser...
-... Y a eso añades, encima, que eres culé. Pero, ¿cómo iba a presentarte a mis amigas? ¿Qué diría mi hermano mayor? Es ultrassur, ¿sabes? No podríamos decírselo... Me mataría..., y a ti también, seguro.
-...
-No me mires así. No es sólo por eso. En mi casa, todos hemos sido siempre del Madrid, y muy españoles. Es algo especial..., no sé cómo explicártelo.
-¿En tu casa, votáis?
-¿A qué viene esa pregunta?
-Pues no sé, me ha salido así, de repente...
-Pues claro que no. Para qué.
-Hum.
-Es que no entiendo cómo se puede no ser del Madrid. Y encima, polaco... ¿Tú ves bien lo del separatismo ese?
-Pero qué tiene que ver, por Dios...
-Tiene que ver. Quieren irse de España. No son como nosotros, ¿no te das cuenta? Tienen envidia... Nosotros somos invencibles, somos los mejores, tenemos a la Historia con nosotros, Madrid nos pertenece...
-Oye...
-... Es nuestra, la conquistamos. Los demás sólo nos llegan a la suela del zapato. Nadie puede ganarnos, somos más fuertes, vivimos en la victoria...
-Pero mujer, ¿es que ya no recuerdas las veces que habéis perdido?
-¿Cómo?
-Que a veces perdéis los partidos de fútbol...
-¿Qué fútbol?
(De Circular 07. Las afueras, Córdoba, Berenice, 2007, pp. 144-145)


 Subir


En el siguiente enlace, el profesor Germán Gullón hace una relación de las entradas bibliográficas más importantes en torno a la obra del autor:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=81260&idGrupo=obraGenerica.

BASANTA, Ángel, "Subterráneos" (reseña), en El Cultural, 25/05/2006
(disponible en http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=17318)

BONILLA, Juan, artículo sobre Construcción, en El Mundo, 12/02/2006.

GARCÍA MARTÍN, José Luis, "Texto refundido de la ley del sueño" (reseña), en El Cultural, 19/12/1999
(disponible en http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=15038).

GARCÍA MARTÍN, José Luis, "Nova" (reseña), en El Cultural, 03/07/2003
(disponible en http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=7432).

KUNZ, Marco, «La novela, espacio en construcción» (reseña de Circular 07. Las afueras), en Quimera, núm. 289, diciembre 2007, pp. 98-99.

MARTÍNEZ SARRIÓN, Antonio, reseña de Mester de cibervía, en Babelia, 25/06/2000.

MOGA, E., "Construcción", en Archipiélago, núm. 72, noviembre 2006.

RICO, Manuel, "Sin problemas de convivencia", en Babelia, 31/01/2004
(disponible en http://www.elpais.com/articulo/narrativa/problemas/convivencia/elpepuculbab/20040131elpbabnar_17/Tes)

SOLANO, Francisco, "Vocaciones responsables", en Babelia, 27/09/2003
(disponible en http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Vocaciones/responsables/elpepuculbab/20030927elpbabnar_11/Tes)

VALENCIA, Roberto, "Subterráneo" (reseña), en Quimera, núm. 273, 2006, p. 100.



 Subir

http://www.vicenteluismora.com/ (página principal del autor)
http://vicenteluismora.blogspot.com (blog "Diario de lecturas")
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Luis_Mora
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=19885 (semblanza crítica del autor elaborada por Germán Gullón)
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Vicente_Luis_Mora
http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2006/12/vicente-luis-mora.html

Entrevistas:
http://www.elcoloquiodelosperros.net/olfateando18vic.htm
http://www.poesiadigital.es/imprimir.php?cmd=entrevista&id=16
http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=13790
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=355883
http://elpoetamultimedia.blogspot.com/2006/01/guillermo-carnero-y-vicente-luis-mora.html
http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=22856
http://ciberanika.blogspot.com/2008/02/entrevista-vicente-luis-mora.html
http://www.cuadernodepoesia.org/revista3/explicit.3.html

Textos:
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12258304308933728432091/019887.pdf?incr=1 (fragmento de Subterráneos)
http://cuadernodepoesia.org/revista3/vlmora_poemas.html
http://www.espacioluke.com/2007/Febrero2007/mora.html
http://hankover.blogspot.com/2008/03/un-poema-de-vicente-luis-mora.html
http://mademoisellejoue.blogspot.com/2008/05/un-poema-de-vicente-luis-mora-cuando.html
http://www.plurabelle.es/img_titulos/fragmentos/84-932945-0-0.pdf

Reseñas
http://www.deriva.org/articulos/articulos.php?ID=214&PHPSESSID=3657cd107542dd51708828eb05ddf242/ (sobre Construcción)
http://thekankel.blogspot.com/2007/09/subterrneos-de-vicente-luis-mora.html (sobre Subterráneos)
http://www.deriva.org/articulos/articulos.php?ID=360&PHPSESSID=80d1f0fec273931dfd298e8d3a0df162 (sobre Circular 07. Las afueras)


 Subir


vicenteluismora@yahoo.es


[Ficha elaborada por Francisco León Rivero]