Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

CELA, Camilo José


 

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Nació en Iria Flavia (Padrón, La Coruña) el 11 de mayo de 1916. En 1917 la familia Cela-Trulock reside en Almería y en 1921 inicia sus estudios primarios en Vigo. En 1927 abandona el colegio, siendo internado en 1931 en el sanatorio antituberculoso del Guadarrama, donde lee a Ortega y Gasset y a los clásicos castellanos. En 1934 inicia la carrera de Medicina en la Universidad Complutense y asiste a las clases de Pedro Salinas en Filosofía y Letras. En 1935 abandona sus estudios de Medicina y en 1940 estudia Derecho en Madrid, carrera que interrumpe al ser internado de nuevo en 1941, esta vez en el sanatorio de Hoyo de Manzanares. En 1944 se casa con Charo Conde y en 1946 nace su hijo Camilo José. En 1954 fija su residencia en Palma de Mallorca y, desde abril de 1956, edita la revista Papeles de Son Armadans, que deja de publicarse en 1979. Murió en Madrid el 17 de enero de 2002.


 Subir

- NARRATIVA:

La familia de Pascual Duarte (1942).
Pabellón de reposo (1943).
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944).
La colmena (1951).
Timoteo el incomprendido (1952). Novela corta.
Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952). Novela corta.
Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953).
Café de artistas (1953). Novela corta.
La catira (1955).
El molino de viento (1956). Novela corta.
Tobogán de hambrientos (1962).
La familia del héroe (1965). Novela corta.
El ciudadano Iscariote Reclús (1965). Novela corta.
San Camilo, 1936 (1969).
Oficio de tinieblas 5 (1973).
Mazurca para dos muertos (1983).
Cristo versus Arizona (1988).
El asesinato del perdedor (1994).
La cruz de San Andrés (1994).
Madera de boj (1999).

Cuaderno de El Espinar. Doce mujeres con flores en la cabeza (2002)

- POESÍA:

Pisando la dudosa luz del día (1936; 1ª ed. 1945).
El monasterio y las palabras (1945).
Cancionero de la Alcarria (1948).
Tres poemas gallegos (1957).
Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989).
Poesía completa (1996).

- TEATRO:

María Sabina (1967).
Homenaje a El Bosco I. El carro del heno o el inventor de la guitarra (1969).
Homenaje a El Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote (1999).

- ARTÍCULOS:

Mesa revuelta (1945).
Cajón de sastre (1957).
La rueda de los ocios (1957).
Cuatro figuras del 98 (1961).
Garito de hospicianos (1963).
Las compañías convenientes (1963).
Al servicio de algo (1969).
La bola del mundo (1972).
Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979).
Los vasos comunicantes (1981).
Vuelta de hoja (1981).
El juego de los tres madroños (1983).
El asno de Buridán (1986).
Desde el palomar de Hita (1991).
El camaleón soltero (1992).
El huevo del juicio (1993).
A bote pronto (1994).
El color de la mañana (1996).


- CUENTOS, APUNTES, FÁBULAS Y DIVERTIMENTOS:

Esas nubes que pasan (1945).
El bonito crimen del carabinero (1947).
El gallego y su cuadrilla (1949).
Historias de España. Los ciegos. Los tontos (1958).
Nuevo retablo de don Cristobita (1957).
Historias de España. Los ciegos. Los tontos (1958).
Los viejos amigos (1960).
Gavilla de fábulas sin amor (1962).
El solitario y los sueños de Quesada (1963).
Toreo de salón (1963).
Once cuentos de fútbol (1963).
Izas, rabizas y colipoterras (1964).
Nuevas escenas matritenses (7 series, 1965-66).
Rol de cornudos (1976).
Las orejas del niño Raúl (1985).
Vocación de repartidor (1985).
La bandada de palomas (1987).
Los caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989).
El hombre y el mar (1990).
Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991).
La sima de las penúltimas inocencias (1993).
La dama pájara (1994).
Historias familiares (1999).


- OTRAS:

Viaje a la Alcarria (1948). Libro de viajes.
Ávila (1952). Libro de viajes.
Del Miño al Bidasoa (1952). Libro de viajes.
Judíos, moros y cristianos (1956). Libro de viajes.
Primer viaje andaluz (1959). Libro de viajes.
La rosa (1959). Memorias.
La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela, moza que preferiría la muerte a la deshonra (1959). Romance de ciego.
Encarnación Toledano o la perdición de los hombres (1959). Romance de ciego.
Viaje a USA (1965).
Páginas de geografía errabunda (1965). Libro de viajes.
Viaje al Pirineo de Lérida (1965). Libro de viajes.
Madrid (1966). Libro de viajes.
Diccionario secreto (tomo I, 1968; tomo II, 1971). Lexicografía.
Barcelona (1970). Libro de viajes.
Enciclopedia del erotismo (1976).
Nuevo viaje a la Alcarria (1986). Libro de viajes.
Galicia (1990). Libro de viajes.
Memorias, entendimientos y voluntades (1993). Memorias.
Diccionario geográfico popular de España (1998). Lexicografía.

Correspondencia con el exilio (2009)

Vuelta de hoja (2012)

- ADAPTACIONES, TRADUCCIONES Y VERSIONES:

Poema del Cid, Cantar I (1957-1959).
Libro de guisados, manjares y potajes, de maese Ruperto de Nola (1969).
La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht (1975).
La Celestina (1979).
El Quijote (1981).


 Subir

1957: Ingresa en la Real Academia Española (sillón Q mayúscula).
1964: Doctorado honoris causa por la Universidad de Syracuse.
1980: Doctor honoris causa por la universidad de Santiago de Compostela.
1982: Hijo adoptivo de la villa de Madrid.
1982: Hijo predilecto de Padrón.
1984: Premio Nacional de Literatura por Mazurca para dos muertos.
1987: Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1989: Premio Nobel de Literatura.
1994: Premio Planeta por La cruz de San Andrés.
1995: Premio Cervantes de Literatura.


 Subir

El estilo es importante, sí, pero no es cierto eso que se dice, que busco ante todo la brillantez del estilo. Yo le dije un día a Paco Umbral que le felicitaba por tener un estilo personal, porque lo que hace falta es tener un estilo personal, al margen de que ese estilo personal te guste o no te guste, sea bueno, sea malo o sea grandilocuente, esto es lo de menos. Tener un estilo personal es lo primero que necesita un escritor para ser considerado como tal escritor. Esto es, no se puede escribir literatura sobre literatura, aunque hay quienes lo hacen, claro es. Pero es un error: hay que escribir sobre la vida y la propia conciencia; ahora bien, claro, si tu conciencia es literatura, alla tú. (...) Lo primero que hay que tener es una voz propia. Si no la tienes, es mejor cambiar de oficio, que no pasa nada. Lo de que el estilo es el hombre hace muchos años que se dijo y sigue siendo verdad. El estilo, muy probablemente, es un don natural que después se ha de trabajar duramente, elaborar sin descanso. Desde luego, el estilo exige un gran esfuerzo.(...) Yo escribo con mucha dificultad y con mucho esfuerzo, mucho tabajo.(...) No tengo fórmulas ni recetas para escribir una novela, ni creo en ellas. Un día me dijeron que diese una conferencia sobre cómo había escrito La familia de Pascual Duarte. La conferencia duró minuto y medio porque dije: "Yo me senté a una mesa, cogí una pluma y empecé a escribir "Yo, señor, no soy malo...", y así seguí hasta el final". Eso fue todo. Después, cuando hicieron preguntas, no contesté a ninguna porque no sabía qué contestar. Lo único que quería era irme de allí.(...) En general, cuando escribo una novela tomo muchas notas, constantemente; todo lo que se me ocurre, lo apunto, aunque luego muchas de las notas que tomo no sirven para nada.

(De Juan Cueto y Alonso Zamora Vicente, Retrato de Camilo José Cela, Madrid, Galaxia-Gutenberg Círculo de Lectores, 1996)


 Subir

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE (1942)

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.

(De La familia de Pascual Duarte, 1942)


 Subir

AMORÓS, Andrés, "Conversaciones con Cela. Sin máscara", en Revista de Occidente, XXXIII, Madrid, 1971.

GIMÉNEZ-FRONTÍN, José Luis, Camilo José Cela. Texto y contexto, Barcelona, Montesinos, 1985.

GÓMEZ SANTOS, Marino, Camilo José Cela, Barcelona, Clíper, 1958.

GULLÓN, Germán, "Silencios y soledades en España: La colmena", en Ínsula, 359, Madrid, 1976.

GULLÓN, Ricardo, "Idealismo y técnica en Camilo José Cela, en Ínsula, 70, Madrid, 1951.

POLO, Victorino, Un novelista español contemporáneo, Murcia, Publicaciones de la Universidad, 1967.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, "La colmena, cuarta novela de Camilo José Cela", en Cuadernos Hispanoamericanos, 22, Madrid, 1951.

TUDELA, Mariano, Cela, Madrid, Epesa, 1970.

UMBRAL, Francisco, Cela, un cadáver exquisito, Barcelona, Planeta, 2002.

VILLANUEVA, Darío, Camilo José Cela, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.

ZAMORA VICENTE, Alonso, Camio José Cela. (Acercamiento a un escritor), Madrid, Gredos, 1962.


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Gonzalo Álvarez Pereletegui]