Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

GUELBENZU, José María


 

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Autor nacido en Madrid, en 1944. Estudió Derecho y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca, pero en 1964 abandonó los estudios para dedicarse a la literatura. Sus publicaciones más tempranas vieron la luz en las revistas Signos (donde colaboraba con críticas cinematográficas) y Cuadernos Hispanoamericanos, donde dio a conocer sus poesías. Precisamente, es un poemario su primer libro publicado, aunque desde entonces, Guelbenzu ha desarrollado su carrera literaria principalmente como novelista. Su primera novela, El mercurio (escrita cuando Guelbenzu tenía tan solo veinticinco años, y finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral de novela), se inscribe en la corriente renovadora de la narrativa española, que pretende superar un realismo social adocenado mediante técnicas como el collage, el monólogo interior, la abolición de la trama lógica, etc. Este sesgo experimentalista, sin embargo, no es menos comprometido que la novela social, ya que se plantea como expresión del hastío y la angustia de toda una generación criada en la posguerra y educada en un clima intelectual pobre y restrictivo. Entre los maestros a los que se acoge Guelbenzu desde esta primera novela están James Joyce, Julio Cortázar, Kafka o Borges, entre otros. Posteriormente, su narrativa se ha mantenido en una evolución coherente, cuyos principales intereses son el paso del tiempo, el propio proceso de la creación literaria (No acosen al asesino, una de sus últimas novelas, se presenta como una novela policiaca, y a la vez como una reflexión sobre los mecanismos de costrucción de este género narrativo). Ha sido también director literario de la editorial Taurus y de Alfaguara.


 Subir

- POESÍA:

Espectros, la casa antigua (1967).


- NARRATIVA:

“Hogar eventual” (1967). Relato.
“La Donna de Otoño” (1967). Relato.
El mercurio (1968, nueva edición revisada en 1982).
Antifaz (1970).
El pasajero de ultramar (1976).
La noche en casa (1977).
El río de la luna (1981).
El esperado (1984).
La mirada (1987).
La tierra prometida (1991).
“La mosca de Funchal” (1992). Relato.
El sentimiento (1995).
“Recuerdo una vez en Argüelles” (1997). Relato.
Un peso en el mundo (1999).
No acosen al asesino (2001).
La cabeza del durmiente (2003).
La muerte viene de lejos (2004).
Esta pared de hielo (2005).
El cadaver arrepentido (2006).

Un asesinato piadoso (2008)

El amor verdadero (2010)

El hermano pequeño (2011)

Muerte en primera clase (2011)

- OTROS:

Selección e introducción a Gustavo Adolfo Bécquer, Poética, narrativa, Papeles personales (1970).
Selección y prólogo a José Emilio Pacheco, Alta traición: antología poética (1984).
Ver Madrid (1991). Textos de José María Guelbenzu, fotografías de Ramón Manent.
Introducción y edición de Albert Camus, Obras Completas (1996).
Prólogo y álbum biográfico e iconográfico de Albert Camus, El extranjero (1997).
La lectura es un arte: conferencia pronunciada con motivo de los premios literarios Jaén (2000).
Antología del cuento inglés (2004). Selección de J. M. Guelbenzu.
Cuentos populares españoles (2006).

25 cuentos tradicionales españoles (álbum) (2005)

 


 Subir

1968: Finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral.
1982: Premio Nacional de la Crítica por El río de la luna.
1991: Premio Plaza y Janés por La tierra prometida.

2007: Premio Periodístico sobre Lectura, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

2010: Premio Torrente Ballester por El hermano pequeño.

 


 Subir

"Yo estaría dispuesto a enseñar a leer a cualquiera que lo deseara, siempre que me den un aula y me paguen, claro está. Y entonces no tendría que imponer nada, no sería necesario. Tengo bastante experiencia en el asunto. Leer es un problema de curiosidad, disciplina y concentración; y no es difícil engancharse a ese esfuerzo si la oferta es capaz de mostrar sus encantos. El problema es cómo hacer el enganche y, créame, no será leyendo cosas obligadas; es más: yo empezaría haciéndoles escribir para poder explicarles cómo escriben; no cómo se escribe, sino cómo escriben ellos."

"(…) cuando tengo una idea -y no creo que vaya a tener muchas a lo largo de mi vida- prefiero aprovecharla para una novela. Pero, hablando en serio: yo creo que una novela es la representación literaria de una idea, de una idea política, se entiende. Una regla de oro de la novela es que en ella debe de haber pensamiento "pero no se le debe notar". Y cuando hablo de una idea política me refiero, por tanto, a aquella que se manifiesta por medio de una imagen sugerente y abarcadora, no de un discurso lógico. En cuanto a la representación, pues, para mí, es algo que necesita espacio y desarrollo. Yo no sé escribir cuentos; quizá algún día aprenda, cuando me canse de escribir novelas. Pero los leo con mucho gusto."

"Procuro huir de lo autobiográfico porque no me considero especialmente interesante. Lo que sí habrá, como en cualquier otro escritor desde que la escritura es la escritura, es el trabajo sobre dos experiencias: la experiencia personal de lo real y la experiencia literaria."

(Pasajes extraídos de la entrevista realizada por Luis García a José María Guelbenzu, y publicada en la siguiente dirección de Internet:
http://webs.ono.com/usr047/libroteca/guelbenzu.htm)

 


 Subir

(...) Jorge Basco habla a Guelbenzu. El encuentro de ambos -después de que Guelbenzu dejó en su casa a Alberto Santiago y Elda y a los críos- está tensionándose, se distiende adelante, rota un vértigo de palabrería escondiéndose mucho más de lo que aparenta decir. Y ambos aceptan la apariencia, hablando desde más adentro, como si no. Otras gotas de agua triste sobre el pavimento.
- Descubres de pronto lo que es sudar sangre sobre ti mismo -dijo Jorge-. Escribir con un profundo rencor, una avaricia de gloria, un deseo de morir a fin de capítulo.
- El rencor -le contestó pensativo Guelbenzu-. Hay una gran novela escrita con un enorme rencor: La ciudad y los perros. Es casi grande escribir con rencor.
- Y nuevamente de pronto, toda la sangre, el rencor, el desastre se ha evaporado; nada yace sobre la mesa que amas tanto. Qué ha sucedido?, hemos muerto nosotros? Polvo, sudor y hierro: linda frase.
- Yo qué puedo decir; algo te cierra las puertas.
- Totalmente.
- Sí -dijo Guelbenzu-. Algo estamos hablando, dándole vueltas a lo que ya no las tiene, lo que no es, no vale, no existe: tu obra en forma de novela. De qué modo plantearnos una cosa así? Cómo voy a acudir a los famosos argumentos, la incapacidad, la lejana madurez, el futuro, el llegarás. Hay un hecho incontrovertible: toda la sangre para nada, puesto que de sangre hablamos. Hay respuestas o yo las tengo; y qué inútiles las respuestas ante una realidad sin réplica, explicable, justificable, cognoscible, sin réplica. Bájate al infierno, pero tendrás que tomarte la molestia de volver a subir, y no recobrarás el tiempo perdido. Acude a tu presente y es comenzar una historia inmemorial. Para qué hablar de ello. Fuera (...)

 


 Subir

 

[Una bibliografía completa y actualizada se encuentra en la edición de El mercurio a cargo de Ana Rodríguez Fischer, en la que me he basado para elaborar la lista siguiente, y que aparece incluida en ésta.]

CONTE, R., “La vida enmascarada: Rosa Chacel-José María Guelbenzu”, en Ínsula, núms. 356-357, julio-agosto de 1976, p. 21.

CONTE, R., “Guelbenzu, el precursor”, en El País. Libros, 26 de noviembre de 1989, p. XII.

GULLÓN, G., “El novelista como fabulador de la realidad: Mayoral, Merino, Guelbenzu”, en R. Landeira y L. T. González del valle (eds.), Nuevos y Novísimos (Algunas perspectivas críticas sobre la narrativa española desde la década de los 60), Boulder (Colorado), Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1987, pp. 59-70.

MAINER, J.C., De posguerra (1951-1990), Barcelona, Crítica, 1994, pp. 125-129.

MARTÍNEZ CACHERO, J.M., La novela española entre 1939 y el fin de siglo, Madrid, Castalia, 1997.

OLMEDO GONZÁLEZ, J. A., La novelística de José María Guelbenzu, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1992.

PÉREZ, J., “Rhetorical Structures and Narrative Techniques in recent Fiction of José María Guelbenzu”, en Nuevos y Novísimos, ed. cit., pp. 131-149.

RODRÍGUEZ FISCHER, A. (ed.), “Introducción” a José María Guelbenzu, El mercurio, Madrid, Cátedra, 1997.

SANZ VILLANUEVA, S., Historia de la literatura española. El siglo XX. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1991, p. 172.

VILLANUEVA, Darío, “Como juego y revelación”, en Nueva Estafeta, núms. 48-49, noviembre-diciembre de 1982, pp. 118-120.

 


 Subir
 Subir
[Ficha elaborada por Carmen Morán Rodríguez]