Enlaces

Fundación Jorge Guillén
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fundación Miguel Delibes
Festival du Premier Roman

Índice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

WOLFE, Roger


 

WOLFE, Roger

Biografía
Obra
Premios y reconocimientos
Poética
Texto
Bibliografía
Enlaces
Email

 Subir

Roger Wolfe nació en Westerham (Kent, Inglaterra) en 1962. Desde 1966 reside en España. Ha trabajado como mozo de supermercado, limpiapiscinas, repartidor, jardinero, barman y pinche de cocina, antes de ser traductor e intérprete. Su obra literaria, que comprende varios volúmenes de poesía, novela, relato y ensayo, se sitúa entre el realismo sucio y el expresionismo.


 Subir

- NARRATIVA:

Quién no necesita algo en que apoyarse (1993). Relatos.
El índice de Dios (1993). Novela. Título original: Dios es un perro que nos mira.
Mi corazón es una casa helada en el fondo del infierno (1996). Relatos.
Fuera del tiempo y de la vida (2000). Novela.
Tiempos muertos (2009).

- POESÍA:

Diecisiete poemas (1986).
Máquina de sueños (1991). Plaquette.
Días perdidos en los transportes públicos (1992).
Hablando de pintura con un ciego (1993).
Arde Babilonia (1994).
Mensajes en botellas rotas (1996).
Cinco años de cama (1998).
Enredado en el fango (1999).
El invento (Antología poética) (2001). Selección de Aurora Luque y Emilio Carrasco.
Días perdidos en los transportes públicos (2004).
Vela en este entierro (2006).
Días sin pan: (antología) (2007).
Noches de blanco papel: poesía completa, 1986-2001 (2008).
Afuera canta un mirlo (2010).

- ENSAYO-FICCIÓN:

Todos los monos del mundo (1995).
Hay una guerra (1997).
Oigo girar los motores de la muerte (2002).


- TRADUCCIONES:

Lawrence Block, Los pecados de nuestros ancestros (1989).
Victor Bockris, Lou Reed: las transformaciones (1997).
James Crumley, Un caso equivocado (1990).
Heinz Hebeisen, Reino de los vientos: España en globo (1992).
Charles Bukowski, El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco (2000).
Louis de Bernières, Dionisio vivo y el señor de la coca (2000).
Ann Marlowe, Cómo detener el tiempo: la heroína de la A a la Z (2002).
Ginsberg, Allen y Burroughs, William S., Las cartas de ayahuasca (2007).

- OTROS:

El arte en la era del consumo (2001). Miscelánea: poemas y relatos.
¡Que te follen, Nostradamus! (2001). Diario.


 Subir

1991: Premio Anthropos de poesía.
2000: Premio Ciudad de Barbastro de Novela Corta por Fuera del tiempo y de la vida.


 Subir

A NINGUNA PARTE (1993)

Los pensionistas hablan de trombosis
en los autobuses
o aguardan el final
en los bancos de los parques públicos,
entre excrementos de palomas y jeringas
ensangrentadas,
o me paran en la calle
ante escaparates llenos de electrodomésticos
para preguntarme la hora
e interesarse por la raza de mi perro.
Son las cinco de la tarde y todo
en la ciudad apesta a muerte.
Sé que es inútil. Llegar a casa,
ponerme aquí delante y redactar
quince o veinte líneas, qué más da,
esta especie de salvoconducto
a ninguna parte.

(De Hablando de pintura con un ciego, Sevilla, Renacimiento, 1993).


 Subir

DIEZ AÑOS ANTES O DESPUÉS (1994)

the imposibility of being human...
Ch. Bukowski

Releyendo
10 años después
El árbol de la ciencia
Me pregunto
-entre otras cosas
porque no lo sé-
si este magistral desharrapado
conoció a ese otro
Doctor de los Infiernos
que fue Céline.
Descarriados hijos
de una gran familia
de balas perdidas en el eco
canalla
de los siglos:
Villon considerando
el peso
de su propio culo
la víspera de su frustrada
ejecución;
Dostoyevski
asesinando a Dios;
Baudelaire
copulando con las cenizas
de Satán;
Céline prendiendo fuego
a los nueve caminos de la perdición
en el hipocentro de la noche;
Baroja escupiendo los gargajos
verdes
de su asco por la página...
Voces cuya cólera enronquecida
reverbera
con un odio más intenso y puro
que la metafísica
en la orgiástica y brutal marea
de este baile de locos,
posesos anunciando
entre grotesco giro y absurda reverencia
el final de una historia
que nunca debió comenzar.

(De Arde babilonia, Madrid, Visor, 1994, pp. 30-31).


METAFÍSICO ESTÁIS (1996)

El tipo dijo
con palabras elogiosas
que en el fondo
le agradezco:
«... he aquí el milagro
de una lírica
que se construye
en el vacío...»;
y miré los muros
de esta casa
que no es mía
y no hallé cosa
en que poner los ojos
que me ayudara
a pagar el alquiler.

Y tuve que darle
la razón.

(De Mensajes en botellas rotas, Sevilla, Renacimiento, 1996).

SIÉNTATE Y ESPERA

Volver a los inicios.
Volver a escribir algún poema
cuando algún poema venga,
y nada más.
Leer, quizás, un poco.
Pasear.
Mirar por la ventana.
Fumar.
Ensimismarse.
Volver a los inicios.
Sentarse. Sentarse
y esperar.

( De Afuera canta un mirlo, 2010 )



 Subir

BAENA, Enrique, "El mundo ha sustituido a la poesía: Arde Babilonia, de Roger Wolfe", Ínsula, 593 (mayo 1996), pp. 23-24.

CUENCA, Luis Alberto de, "La primera novela de Roger Wolfe", en Ínsula, 566 (febrero 1994), p. 24.

FERNÁNDEZ PORTA, Eloy, "Ficciones de la crueldad social. El giro a la abyección del relato realista español", www.barcelonareview.com/35/s_efp.htm, 35 (marzo-abril 2003).

GULLÓN, Germán (et. alt.), "Metáforas del desaliento", en RICO, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 9/1, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 509-511.

INGENSCHAY, Dieter, "El realismo sucio o la poesía de los márgenes", Ínsula, 671-672 (noviembre/diciembe de 2002), pp. 46-48.

MAÑAS, José Ángel, "La guerra de Roger Wolfe", Lateral, 50 (febrero 1999), pp. 10-11.

SALDAÑA, Alfredo, "Roger Wolfe, una sensibilidad otra", en TYRAS, G. (ed.), Posmodernité et écriture narrative dans l'Espagne contemporaine, Grenoble, CERHIUS, Nº Hors Série de Tigre, 1996, pp. 261-271.

VV.AA, Roger Wolfe. Poesía en el Campus, 40, Universidad de Zaragoza, 1998.

VILLENA, Luis Antonio de (et. alt.), "Del expresionismo al enigma: Jorge Riechmann, Roger Wolfe, Concha García y Vicente Valero", en RICO, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 9/1, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 200-202.

VILLENA, Luis Antonio de, Teorías y poetas. Panorama de una generación completa en la última poesía española, Valencia, Pre-Textos, 2000, pp. 107-108, 129-130, 137-138, 157-159, 193-195.


 Subir
 Subir